San Antonio de Flores El Paraiso

abril 6, 2019 4:50 pm Publicado por 1 Comentario

San Antonio de Flores es el Municipio número 11 de los 19 Municipios que conforman el Departamento de El Paraíso. Su Código administrativo es 0711.

Es importante saber que existe otro municipio de Honduras con el mismo nombre, pero ése pertenece al Departamento de Choluteca.

En este artículo hablaremos de San Antonio de Flores, El Paraiso. Un hermoso municipio que esta ubicado al Sur del departamento de El Paraiso, fronterizo con la hermana República de Nicaragua.

Origen de su nombre: Su nombre es en honor de su Santo Patrón San Antonio y «flores» proviene del hecho de ser un municipio donde se cultivan muchas variedades de flores.

Feria Patronal: Su feria la celebran del 11 al 14 de Junio, en honor a San Antonio de Padua.

Datos Históricos de San Antonio de Flores

San Antonio de Flores fue declarado Municipio el 19 de Agosto de 1977.Municipio de San Antonio de Flores El Paraiso

En sus comienzos era una Aldea conocida con el nombre de «Los Llanos de Istipu».

En 1886 era un Municipio del círculo de Texíguat, y pertenecía administrativamente al departamento de Tegucigalpa, hoy Francisco Morazán.

En ese mismo año pasó a formar parte del departamento de El Paraiso, tal como se puede comprobar en el anuario estadístico de 1889 de Antonio Vallejo.

Características de San Antonio de Flores

El Municipio de San Antonio de Flores tienen una extensión territorial de 154.55 km2, y una población aproximada de 6,000 habitantes.

Su territorio esta dividido en 9 Aldeas y 67 Caseríos, los que conoceremos en otro artículo. Municipio de San Antonio de FloresSus fértiles tierras son atravesadas por los ríos Grande o Nacaome y el Moramulca. Sitios que sirven además de atractivos turísticos para sus pobladores y de sitios aledaños.

Límites:
Al Norte Municipio de Oropolí
Al Sur: Municipios de Morolica y Duyure
Al Este: República de Nicaragua
Al Oeste: Municipios de Vado Ancho y San Lucas

Entre sus ilustres hijos están el reconocido pintor hondureño Roque Zelaya y el Ex Presidente de Honduras Don Miguel Eusebio Bustamante Lardizábal (1827).

La iglesia católica de este hermoso municipio fue construida en 1888, por el Padre Basilio Reyes. Como recuerdo de este evento histórico aún se conserva la placa conmemorativa de piedra que se colocó cuando se construyó la iglesia.

Actvidad Económica: El Municipio de San Antonio de Flores es uno de los más productivos de la zona, esto gracias a sus fértiles tierras; por tal razón su principal actividad económica es la agricultura, ganadería y la avicultura.

Sus principales cultivos son: Cacahuate, flores, granos básicos, caña de azúcar, frutas, hortalizas y café. Crianza de ganado vacuno, quino, porcino, caprino.

1 comentario

  • Elia C. Casanova Mendoza

    Bonita la historia de este pueblo, mis antepasados son de allí y mi abuela Texiguat, algún día me gustaría ir allí, hay algún sitio de hospedaje allí, se puede ir por la mañana y regresar por la tarde o quedarse una noche por allí, gracias vivo Tegus

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*