San Agustin Copan

marzo 5, 2019 6:36 pm Publicado por Deja tus comentarios

San Agustin es el Municipio número 14 de los 23 que conforman el departamento de Copan. Su código administrativo es 0414.

Se ubica en el centro del departamento de Copan, zona occidental de Honduras, y es un municipio de mucha riqueza natural donde se produce abundante café.

San Agustin es un Municipio muy pequeño, su extensión superficial es de 73.20 km² y su población hasta el 2015 según datos del INE eran 5,6431​ habitantes, con una densidad poblacional de 77,09 hab/km².

Administrativamente se divide en 4 Aldeas y 39 caseríos y su alegre feria Patronal la celebran el 28 de Agosto de cada año, en honor a su Santo Patrón San Agustin; de donde proviene también el nombre del Municipio.

Límites:
Al Norte: Municipio de Concepción
Al Sur: Municipios de La Unión y Cucuyagua
Al Este: Municipio de Santa Rosa de Copan
Al Oeste: Municipio de Santa Rita

Características del Municipio de San Agustin

El Municipio cuenta con agua potable, energía eléctrica, alcantarillado. También existe 1 Centro de Salud con Médico y Odontólogo (CESAMO) y varios centros de educación pre básica y básica.Municipio de San Agustin Copan HondurasNo en todas las Aldeas del Municipio hay centros educativos, por eso los niños deben caminar distancias de hasta 2 kilómetros para llegar a la escuela más cercana.

Flora y Fauna: San Agustin es un Municipio rico en biodiversidad, sus verdes montañas le brindan muchos beneficios a sus pobladores.

Sus tierras fértiles, altas y frescas son el sitio perfecto para el cultivo del café, es por eso que este municipio es muy productor del grano aromático. El 75% de la población de San Agustin se dedica a la producción de café.

El café de este Municipio es muy reconocido por su gran calidad ya que es café de altura. Se cosecha en alturas que van desde los 1000 hasta los 1300 m.s.n.m.

Aproximadamente a 1 hora de distancia de San  Agustin se encuentra la Montaña El Quetzal; Una espléndida selva de exuberante vegetación, donde existe una especie de “árboles gigantes”.

Son árboles de hoja ancha maderable y su descomunal tamaño deja asombrado a cualquiera, ya que pueden llegar a medir hasta 10 metros de circunferencia.

La montaña El Quetzal está a más de 2000 de altitud y su nombre proviene precisamente del nombre del ave nacional de Guatemala, el Quetzal, ave que abunda mucho en esa zona montañosa.

Según los pobladores, estas aves son fáciles de ver en las mañanas preferiblemente de verano.

Datos Históricos de San Agustin

Según registros, durante el Censo Nacional realizado en Honduras en 1895, esta comunidad aparecía como una Aldea perteneciente a Santa Rosa de Copan, conocida con el nombre de “La Boca del Monte del Gallinero”.

El 6 de Mayo de 1930, durante el gobierno de Vicente Mejía Colindres obtuvo la categoría de Municipio, pero no pudo mantener por mucho tiempo los requisitos necesarios para serlo y perdió la categoría.

En 1941 era nuevamente una Aldea perteneciente al Distrito de Santa Rosa. Sin embargo, en el año de 1957 fue declarado nuevamente Municipio del departamento de Copan.

Las primeras familias que habitaron el Municipio de San Agustin fueron las de apellido Rodriguez, Fuentes, Contreras y López.

Estas familias fundaron la antigua Aldea Pueblo Nuevo, hoy Aldea El Descansadero y posteriormente se fueron expandiendo hacia Granadillal y Cerro Negro.

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*