Samuel Zemurray

junio 26, 2019 6:09 pm Publicado por Deja tus comentarios

Samuel Zemurray, el hombre del banano conocido popularmente como: Sam the Banana man.

Su nombre real era Schmuel Zmurri Blausman. Nació el 18 de Enero de 1877, en Kishinev, Besarabia (Antiguo Imperio Ruso), actualmente República de Moldavia.

Proviene de una humilde familia Judía; sus Padres eran David Zmurri y Sarah Blausman quienes trabajaban en su tienda de abarrotería.

En 1892, cuando Samuel Zemurray tenía 15 años de edad, debido a las precarias condiciones económicas en que vivían, emigraron a los Estados Unidos buscando mejores condiciones de vida.

A pesar de su corta edad, el joven Zemurray ya mostraba gran habilidad para los negocios y el trabajo.

Por eso, al llegar a Los Estados Unidos logró adaptarse fácilmente al ambiente de aquella sociedad.

Debido a sus limitaciones económicas, no tuvo acceso a una educación formal. Sin embargo, su talento innato para los negocios y su espíritu emprendedor lo llevó a convertirse en un hombre rico y poderoso a temprana edad.

Samuel Zemurray – The Banana Man

En 1895, a los 18 años de edad entró al comercio del Banano en la ciudad de Mobile, Alabama.Samuel Zemurray Honduras

Para 1898, a la edad de 21 años Samuel Zemurray ya era un hombre muy rico e importante que había producido un estimado de 100.000 Dolares.

El joven humilde que comenzó comprando bananos en los barcos de transporte y vendiéndolos en la localidad en poco tiempo era un millonario conocido como «Sam the Banana Man».

En 1905, cuando tenía 28 años Zemurray había creo en sociedad La Hubbard-Zemurray Company, dedicada a la comercialización de banano en Los Estados Unidos. Empresa de la cual la United Fruit Company poseía el 60% de las acciones.

Zemurray y La Cuyamel Fruit Company

En 1910 compró 5,000 Acres de tierra (20 kilómetros²) en las riberas del Rio Cuyamel, con la intensión de fundar una compañía exportadora de banano.

Deseo que cumplió un año más tarde, en 1911 cuando fundó la Cuyamel Fruit Company con ayuda del Gobierno de Honduras.

Para fundar esta compañía se endeudó tanto, que debió valerse de sus artimañas para rescatar su negocio.

Por tal razón regresó a la ciudad de Nueva Orleans, donde vivía el ex Presidente de Honduras Manuel Bonilla, quién había sido derrocado del poder en 1907.

Zemurray planeó ayudar a Bonilla a regresar a Honduras, derrocar al Presidente Miguel R. Dávila y retomar el poder a cambio de «favores».

Es así que contrató a mercenarios estadounidenses como Guy Molony «Machine Gun» y Lee Christmas para lograr su objetivo y junto a éstos trasladó a Bonilla a Honduras en uno de sus barcos.

El plan resultó favorable; Manuel Bonilla regresó a Honduras a mediados de 1910 enmedio de un gran conflicto armado; en Diciembre de 1911 derrocaron al Presidente Davila y Bonilla retomó el poder.

En agradecimiento, Bonilla le concedió a Zemurray concesiones de tierra, exención de impuestos y autonomía del territorio hondureño para que éste pudiera salvar su compañía; la Cuyamel Fruit Company.

Debido a las continuas «colaboraciones» que Zemurray recibía del Gobierno de Honduras; este se atrevió a pronunciar una frase que quedó inmortalizada «En Honduras una mula vale más que un diputado».

Estas es sólo una de las tantas artimañas utilizadas por Zemurray para lograr beneficios de parte del Estado Hondureño.

Es innegable que Zemurray poseía gran audacia para los negocios, y su gran espíritu emprendedor y negociador le llevó a convertirse en poco tiempo en uno de los hombres más poderosos de la industria del Banano en Honduras.

Claro, que también fue ayudado por contratos y concesiones amañadas con el Gobierno, por la explotación laboral a la que eran sometidos los trabajadores, al abuso de autoridad, a la violación de los derechos humanos de los trabajadores y pobladores en general, etc, etc, etc.

Como en todas las historias, hay cosas buenas y malas que contar. Pero nosotros aquí lo dejamos…

Entérese…

En el año de 1902, Samuel Zemurray se casó con la Srita. Sara Weinberger. De esta unión nacieron dos hijos: Doris y Sam, quién murió trágicamente en un accidente durante la Segunda Guerra Mundial.

Fundó la Cuyamel Fruit Company, y la prestigiosa universidad Zamorano. Y como filántropo participó en proyectos para la Protección de Las Ruinas de Copan y colaboró para la creación del Jardín Botanico Lancetilla.

Su hija es la reconocida Antropóloga Doris Zemurray Stone.

Fue Ejecutivo, Director General y luego Presidente de la United Fruit Company  hasta 1954.

Murió en Nueva Orléans el 30 de Noviembre de 1961, a la edad de 84 años, por causa de la enfermedad de Parkinson.

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*