Quinto Gobernante Maya de Copan

octubre 30, 2018 5:36 pm Publicado por Deja tus comentarios

El Quinto Gobernante Maya de Copan, al igual que el tercero se desconoce su nombre y fecha de reinado.

Aunque hace muchos años se investiga la civilización Maya, los expertos no han logrado encontrar información sobre ellos. Específicamente de los gobernantes 2 al 6.

Nos hemos dado a la tarea de escribir sobre los gobernantes Mayas de Copan, sin embargo esta tarea se nos dificulta cuando llegamos a puntos como este; un lapso en blanco que nadie ha logrado descifrar.

No obstante, en el Libro The Founder: The Life of Yax Kuk Mo, Mover and Shaker in the Maya World, escrito por Janice Van Cleve, ella menciona el nombre de Yutabe, a quién identifica como el tercer hijo del rey Kinich Popol Hol, y lo señala como el Quinto Gobernante Maya de Copan, entre los años 494-495 d.C.

No sabemos si esta información incluida en el libro de Van Cleve sea cierta, pero decidimos incluirla porque es muy interesante. Si desea conocer la lista completa de los reyes de copan vaya al siguiente enlace: Gobernantes Mayas de Copan.

El Quinto Gobernante Maya de Copan

Como no tenemos datos sobre el Quinto Gobernante Maya de Copan, repasaremos entonces un poco la historia para entender la dinastía Copaneca. Es importante saber que este rey probablemente construyó el Altar Papagayo.
Quinto Gobernante Maya de Copan

La ciudad Maya de Copan fue gobernada por alrededor de 400 años (426-822) por 17 reyes que pertenecían a la dinastía que fundó el primer rey de Copan K’inich Yax K’uk’ Mo.

Primer Gobernante de Copan: K’inich Yax K’uk’ Mo’, gobernó Copan por 11 años, del 426–437 d.C.

Segundo Gobernante de Copan: K’inich Popol Hol, llamado “Gran Sol”, hijo de K’inich Yax K’uk’ Mo’. Heredó el trono. No sabemos cuantos años gobernó, pero su reinado comenzó a partir del año 437 d.C.

Tercer Gobernante de Copan: De este rey se desconoce su nombre y período de gobierno.

Cuarto Gobernante de Copan: Su nombre era Ku Ix, pero era conocido también con los nombres de K’altuun Hix y Tuun K’ab’ Hix. No se sabe la fecha del comienzo y fin de su reinado.

El Quinto Gobernante es de quién quisimos escribir en este artículo, pero no pudimos porque de él no hay datos.

Del quinto y sexto gobernante Maya hasta el momento sólo se conocen sus esculturas en el Altar Q de Copan.

El nativo americano ha sido generalmente despreciados por sus conquistadores blancos por su pobreza y sencillez. “Charles Eastman”.

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*