Protocolo de La Bandera Nacional de Honduras

noviembre 12, 2017 8:59 am Publicado por Deja tus comentarios

El Protocolo de La Bandera Nacional de Honduras es algo que muy pocos ciudadanos seguimos porque no conocemos.

Esto se debe a que lamentablemente en el país no existe una reglamentación protocolaria oficial sobre el uso del pabellón Nacional que se enseñe o inculque en las aulas de clases.

Lo que hasta conocemos como protocolo de La Bandera Nacional, es decir ese conjunto de reglas formales que se siguen para el uso del pabellón durante los actos oficiales, cívicos o culturales del país son basadas en el protocolo que utiliza la Policía Nacional.

El protocolo de la Bandera Nacional lo puede encontrar en el “Manual para el Funcionamiento de Ceremonial y Protocolo de la Policía Nacional de Honduras, y es parte de ése protocolo que aquí publicamos.

Protocolo de La Bandera Nacional de Honduras

La primera parte del Protocolo de La Bandera Nacional habla del saludo y los honores al Pabellón. A continuación los conocerá en detalle.

Saludo a La Bandera Nacional

Aunque siempre se nos enseño a saludar la Bandera Nacional con la mano en el pecho mientras se entonaban las sagradas notas del Himno Nacional, ahora esta práctica es un deber como ciudadano porque es una ley de la República de Honduras.

Protocolo de La Bandera Nacional

El Congreso Nacional de Honduras aprobó el Decreto Legislativo No. 71-2014 en el que obliga a los ciudadanos a saludar a La Bandera Nacional con la mano extendida en el pecho con la palma hacia abajo a la altura del corazón al momento de cantar el Himno Nacional ya sea en ceremonias públicas, privadas o cualquier otro acto que lo amerite.

Honores a La Bandera Nacional de Honduras

Según lo indica el protocolo de La Bandera Nacional, el Pabellón tiene su puesto de honor donde permanece durante los actos cívicos.

1.- La Bandera debe estar en el extremo superior del mástil, colocado verticalmente en un lugar preferente de las plazas públicas del país. En la parte sobresaliente de los edificios nacionales, escuelas e institutos, en las embajadas y consulados en los países extranjeros y en la parte superior del mástil de los barcos.

2.- Los cuerpos del ejército, colocan la bandera en el lugar más destacado: la cima de una colina o la copa de un árbol, siempre en sitio próximo al que pernoctan los respectivos jefes.

Protocolo de La Bandera Nacional de Honduras

3.- En los desfiles cívicos, escolares o militares la bandera se usa colocada en el extremo superior de un mástil portátil. La Bandera debe guiar el desfile y debe ser portada por la persona más honorable del grupo, por la primera autoridad del lugar o por el alumno mas sobresaliente.

4.- La persona que lleva la bandera se le llama Abanderado. Este debe llevar siempre la bandera con paso marcial y con una inclinación de 15 grados hacia el frente, a partir de la posición vertical. La bandera debe ser acompañada por los flancos (lados) y por la retaguardia por personas distinguidas, estudiantes sobresalientes o militares.

5.- Cuando La Bandera Nacional forma parte de un paseo cívico o un desfile, el abanderado y los acompañantes deberán avanzar con paso marcial y con la vista siempre al frente.

6.- En el penúltimo punto de un programa o celebración, el director solicitará a los asistentes ponerse de pie y solicitará al abanderado que, seguido por su escolta, retire La Bandera Nacional del salón mientras los presentes le rinden los honores debidos.

Honores al Izar la Bandera Nacional

La Bandera Nacional se debe izar a las 6:00 de la mañana y se arrea a las 6:00 de la tarde. De ser posible, en cada acto debe estar presente una columna del Ejército Nacional con su clarín de órdenes, una Banda Musical para que ejecute el Himno Nacional o la música marcial escogida por las autoridades competentes. También de ser posible se deberán hacer los 21 disparos de salva correspondientes.

En los Centros educativos, los honores reglamentarios los debe hacer una columna de estudiantes, sin distinción de sexo.

La Bandera Nacional se debe desdoblar únicamente al momento de izarse, evitando siempre que toque el suelo mientras se extiende y se prepara para elevarla.

La Bandera Nacional asciende solemnemente y despacio al sitio que le corresponde en el asta, al son de la voz del clarín, el Himno Nacional o la música marcial elegida para la ceremonia. Una vez colocada en su lugar, se asegura el cordel para que el viento no la afloje al flamear.

Cuando se iza la Bandera a media asta, se debe subir primero hasta arriba, después se desciende al lugar donde permanecerá el tiempo establecido.

El Arrío de la Bandera

La Bandera Nacional se arría a las 6:00 de la tarde. Se baja con la misma solemnidad y honores que fue izada: con el saludo de la voz del clarín, las notas del Himno Nacional o la música marcial escogida, etc.

Cuando la Bandera esta a media asta y se debe arriar, primero se debe subir hasta el extremo superior del mástil y luego bajarla con solemnidad a la mitad.

Mientras la bandera desciende y se le quita el cordel para guardarla, se debe evitar que ésta toque el suelo o descanse sobre algún objeto.

Guardar la Bandera

La Bandera Nacional se guarda doblada inmediatamente después de ser bajada del mástil en un lugar seguro protegido del polvo y de las polillas. Se doblada de acuerdo a las siguientes indicaciones:

  • Extender la bandera horizontalmente
  • La franja azul superior se dobla hacia atrás de la franja blanca.
  • La franja azul inferior se dobla sobre la franja blanca.
  • Doblar en forma transversal por la mitad y continuar realizando el mismo doblez de derecha a izquierda hasta llegar a la forma final que es un triangulo

La Bandera en compañía de otras Banderas

Cuando la Bandera Nacional desfila en compañía de banderas extranjeras, de sociedades o congregaciones religiosas, debe ir siempre a la derecha de su acompañante.

Cuando la Bandera Nacional desfila junto con otras banderas, debe presidir la marcha colocada adelante y al centro de ellas.

Cuando la Bandera Nacional se deba mantener izada en compañía de otras banderas, debe ubicarse en el centro y en el mástil más elevado. Las otras banderas se colocan a igual distancia y simétricamente unas de otras.

Cuando la Bandera Nacional se coloque pendiente de una pared en el sitio de honor junto con otras banderas, se debe colocar siempre a la derecha de las otras banderas.

Si la Bandera Nacional va a estar presente en un escenario, auditorio, etc. debe colocarse atrás y por encima del orador. Si se coloca en asta portátil debe colocarse al lado derecho del puesto de la persona de honor.

Banderas Deterioradas

Las banderas muy deterioradas NO deben ser usadas en los actos cívicos, y tampoco usarse de ninguna otra manera. Deben ser retiradas y guardadas en un lugar seguro para evitar que sean profanadas y deben ser incineradas el día de La Bandera (1 de Septiembre) de cada año.

El acto de incineración de La Bandera Nacional se debe realizar con solemnidad; Primero se entona el Himno Nacional, se lee el discurso donde se ordena la incineración del pabellón y se menciona a la persona honorable que realizará el acto.

La Bandera se incinera en un recipiente de metal y las cenizas se depositan en un lugar especial previamente elegido. La unidad militar o las personas que realizan el acto, deben rendirle honores a La Bandera y luego se retirarán del lugar, según lo estipula el Reglamento de Ceremonial y Protocolo de las Fuerzas Armadas y La ley constitutiva de las Fuerzas Armadas en el artículo 251.

Irrespeto a La Bandera Nacional

La Bandera es uno de los símbolos nacionales y como tal se utiliza en todos los actos cívicos y fiestas del país, pero no se debe abusar de su uso.

La Bandera Nacional Nunca debe ser usada como parte de la decoración de una casa, ni para cubrir una estatua, o retrato a develizarse. Solamente debe usarse como fondo.

Cuando se usen los colores de La Bandera para decorar sitios donde se van a celebrar fiestas cívicas, se debe respetar el orden original de los colores (Azul, blanco y azul) ya sea en posición horizontal o vertical.

NUNCA se debe poner la Bandera Nacional en cualquier sitio utilizando clavos para sujetarla. Tampoco se deben colocar banderas cruzadas porque esta prohibido por la heráldica.

Todo ciudadano debe respetar los símbolos Nacionales y también los de otros países. Aunque no existe un sanción específica sobre el irrespeto a La Bandera Nacional. Existen penas de manera general según se estipula en el Artículo 315 del Código Penal Hondureño que dice lo siguiente:

Artículo 315. “Quien ultraje alguno de los símbolos nacionales será sancionado con reclusión de dos (2) a cuatro (4) años, multa de cincuenta mil (L.50,000.00) a cien mil Lempiras (L.100,000.00) e inhabilitación especial por el doble del tiempo que dure la reclusión.

Aunque existe esta “supuesta pena” para quién irrespete La Bandera; nunca, a pesar que a diario se profana este símbolo patrio jamás se ha castigado a los culpables. Para honrar este símbolo debemos seguir el protocolo de la Bandera Nacional que aquí les mostramos.

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*