Parque Eco Arqueologico los Naranjos

diciembre 12, 2014 2:29 pm Publicado por 9 Comentarios

El Parque Eco Arqueologico Los Naranjos es uno de los sitios arqueológicos más antiguos de Honduras, con mas de 2,500 años de antigüedad. Su origen data del año 800 a.C. y antecede por casi 1000 años al sitio Arqueológico de Copan.

Los Naranjos es considerado uno de los asentamientos humanos mas antiguos registrados en Honduras. Es un sitio arqueológico que guarda importantes vestigios de las antiguas culturas Proto-Lencas y Olmecas.

Los investigadores señalan que en su era de esplendor, Los Naranjos fue una importante ciudad que ejercía gran influencia sobre la mayor parte del país, después de Copan. La zona estaba habitada por indígenas antecesores de los Lencas.

El Parque Eco Arqueológico esta ubicado en la comunidad de El Jaral, Municipio de Santa Cruz de Yojoa, departamento de Cortes, aproximadamente a 3 kilómetros de distancia del Municipio de Peña Blanca.

Descubrimiento del Parque Eco Arqueologico Los Naranjos

El Parque Eco Arqueologico los Naranjos fue descubierto por la Sra. Doris Stone en 1934. En sus primeros registros señala haber encontrado de 5 a 6 montículos semi enterrados a lo largo del sendero que conduce a Los Naranjos. El 7 de Diciembre del 2001 fue declarado Parque Arqueológico.

Parque Eco Arqueologico Los Naranjos Honduras

La primera excavación realizada fue «El Foso de Saqueo» en la década de 1970, poco después de su descubrimiento. Entre las piezas encontradas en Los Naranjos figuran vasijas de barro, incensarios, obsidianas, ollas y silbatos. Todos ellos expuestos en el Museo del parque.

Cambien se encontró un monumento de casi 20 metros de altura, lo que representa la construcción precolombina mas grande entre las de la zona Maya al occidente de Honduras y el area andina al sur. Esta construcción es muy similar a las estructuras encontradas en Yarumela, Comayagua y Chalchuapa, en El Salvador.

Otros descubrimientos son una estructura quebrada muy similar a un torso humano. Los investigadores encontraron en la figura rasgos faciales muy parecidos a los encontrados en el Sito Arqueológico Monte Alban de Oaxaca, Mexico.

El grupo principal del parque arqueológico esta formado por 7 montículos de entre 3 y 20 metros de altura, entre ellos una acrópolis, 3 estructuras alrededor de una plaza que conduce a una rampa ubicada al lado oeste de la Estructura I.

Atracciones del Parque Eco Arqueologico Los Naranjos

Con una extensión de 28 manzanas, la zona de monumentos de arquitectura precolombina es la principal atracción del Parque Eco Arqueologico Los Naranjos. Pero su entorno natural es otro de sus grandes atractivos ya que esta ubicado en el costado norte del Lago de Yojoa convirtiéndolo en un pequeño refugio ecológico de gran variedad de especies de animales, plantas y arboles dándole un toque especial y diferente.

Posee amplios Senderos para recorrer el sitio a través del verde bosque y observar aves de bellos colores, gran variedad de flores, arboles y animales. El sendero lo conduce hasta un puente colgante que le da mas emoción al paseo y desde allí podrá deleitarse con la vista panorámica que ofrece tanto de los vestigios arqueológicos como de la naturaleza.

Cuenta también con un Centro de Visitantes e Investigación y un Museo donde podrá observar detenidamente los artículos artesanales de origen Lenca encontrados en el parque y muchos descubrimientos mas.

Precios de Entrada
Extranjeros: 120.00 Lempiras
Adultos: 40.00 Lempiras
Estudiantes: 25.00 Lempiras
Niños: 20.00 Lempiras

Telefono: (504) 9549-8212

9 comentarios

  • Pamela Ulloa

    un numero telefonico por favor

    • Juan Carlos castillo

      Se puede comunicar al 3327.7941 o al 9493.8688

  • Wilmer cruz

    Cuanto cuesta la entrada al parque para estudiantes de colegio… me urge

  • Wilfredo

    Necesito saber si pueden atendernos a un grupo de 90 alumnos y 10 padres de familia el dia viernes 12 de agosto?

  • Miriam Hernandez

    Estoy interesada en visitar el parque con un grupo de niños y necesito comunicarme con alguien de alli para mas informacion y no contestan el numero que aparece.

  • edgar joel Rodríguez

    Buenas amigos me gustaría visitar el lugar con mi familia..cual es el costo por persona o solo es para escurciones el parque o se puede ir cualquier

  • Abita

    Deseo saber si cuentan con servicio de hospedaje.
    Gracias

  • Jose

    Hola buen dia necesito saber unos datos sera que me puede regalar un numero de telefono es que es numero que esta no responden sobre excurcion de copan

  • lila

    Esta hermosa esta pagina

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*