Parque Arqueologico Curruste

diciembre 19, 2014 11:43 pm Publicado por 14 Comentarios

El Parque Arqueologico Curruste es el primer sitio arqueológico de San Pedro Sula, nombrado por el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH).

Sumándose a los ya conocidos Parques Arqueológicos de Honduras como: El Puente, Los Naranjos, Copan Ruinas y Las Cuevas de Talgua, entre otros.

Aunque el Parque Arqueologico Curruste no es muy conocido, pero se cree que una ciudad importante que poseía lindas áreas publicas y residenciales.

Sus templos y edificios cívicos fueron construidos sobre plataformas de tierra revestidos de piedra tallada, a los cuales se podía llegar a través de escalinatas.

En las plazas del Parque Arqueologico Curruste existen algunas estelas de piedra sin grabados. Es muy probable que las piedras hayan estado recubiertas de estuco para modelar figuras, pero que fueron dañadas por estar expuestas a la intemperie.

Currusté esta ubicado al Este de la ciudad de San Pedro Sula, sobre la carretera que de la aldea de Arenales conduce a Ticamaya.

Para una mejor ubicación; en la carretera hacia La Lima, a la altura de Cemcol esta el desvío hacia la laguna, si toma ese desvío llegar al parque arqueológico.

Su extensión es de 5.1 manzanas y posee una red de senderos, algunos de ellos hasta de 600 metros de longitud.

Parque Arqueologico Curruste San Pedro Sula
«Currusté» es una palabra de origen Pech que se refiere a una parte de la semilla de cacao. Fue precisamente en Currusté donde hace mas de 1500 años nuestros antepasados, posiblemente de la etnia Pech o Payas comenzaron a tallar en barro la historia de San Pedro Sula, y es aquí donde se esconde gran parte del patrimonio arqueológico del Valle de Sula.

El Tesoro de Curruste

El tesoro mas valioso e importante descubierto hasta el momento en el Parque Arqueologico Curruste es una estatua que era usada como tapadera de un incensario, la cual fue bautizada con el nombre de «La Venus de Currusté».

El hallazgo de la estatua impresiono a los investigadores por su belleza y simbolismo; es el torso desnudo de una mujer que lleva sobre sus hombros los huesos de sus ancestros.

Para las antiguas culturas indígenas el cuerpo desnudo de una mujer simbolizaba la fertilidad, la abundancia y la generación de vida. Junto a ella también encontraron otras valiosas piezas arqueológicas

La Venus de Currusté es una impresionante figura femenina que mide 1.5 metros de altura, la cual permanece custodiada en las bodegas del IHAH.

Descubrimiento del Parque Arqueologico Curruste

La Venus de Curruste Parque Arqueologico Curruste HondurasLos primeros vestigios arqueológicos de Curruste fueron descubiertos en 1977 por miembros de La Sociedad Hondureña de Investigaciones, fecha desde la cual el sitio fue denominado Currusté.

En el año 1980, el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) tomo posesión del terreno donde se ubicaba  el sitio arqueológico.

Desde entonces se comenzó a trabajar en sus alrededores plantando arboles que sirvieran de soporte a la tierra y protección de los vestigios.

El IHAH, restauró en 1999 algunas estructuras que estaban ubicadas en un terreno  cercano a Curruste. Donde se construiría un cementerio, sin embargo no se  logro.

En el 2006 La Embajada de los Estados Unidos de América aprobó un financiamiento de 30,000 dolares al IHAH para que se realizara el proyecto «Desarrollo del parque arqueológico Currusté».

Sin embargo, como el Gobierno no desembolsó la contraparte del dinero que se exigía para cerrar el trato, la ayuda se perdió.

El Parque Arqueológico en la Actualidad

Desde el año 2009, debido al conflicto político desatado en Honduras debido al Golpe de Estado, el parque arqueologico Curruste quedó abandonado a su suerte.

En sus instalaciones habían algunos estudiantes de la Universidad de Berkeley, California haciendo investigaciones, pero ellos abandonaron las instalaciones y regresaron a su país debido a los acontecimientos políticos sucedidos ese año.

Desde el 2009 hasta la actualidad (2019) el sitio arqueologico Curruste continua abandonado.

a 10 años de olvido Currusté esta completamente cubierto de lodo y maleza, ya no hay vigilancia por tal razón sus instalaciones y han sido saqueadas, perdiéndose valiosas piezas arqueológicas que son parte de nuestro Patrimonio Cultural.

Y esto sucede ante la vista y paciencia de las autoridades, ya que ni el IHAH ni la Municipalidad de San Pedro Sula hacen algo para rescatar este importante sitio arqueológico que debería ser un orgullo de la ciudad.

Como llegar: El Parque Arqueologico Curruste esta ubicado al Este de la ciudad de San Pedro Sula. Tomar la carretera que conduce a La Lima. A la altura de Cemcol tome el desvió hacia Ticamaya y tras unos 15 minutos de recorrido llegara a Currusté.

Importante Saber… 

Según datos del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), en el Valle de Sula existen 800 sitios arqueológicos aún sin explorar.

14 comentarios

  • Merary

    hola. solo quiero saber acerca de la importancia del descubrimiento de la venus de curruste en honduras.

    • Porque a través de ella se podrán obtener muchos datos acerca de los antiguos pobladores de Curruste, sus costubres, tradiciones, etc.

  • Lilian barahona

    Buen dia, Podría brindarme el numero de teléfono. Y precio de la entrada por favor

    • Hola Lilian, es lamentable lo que vamos a decirte. Este artículo es del 2014. Y a la fecha 2019 el Parque Arqueológico Currusté esta abandonado porque a las ineptas autoridades tanto del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) como de la Municipalidad de San Pedro Sula no les interesa invertir en el Parque.

  • JLS

    Lástima que a los políticos solo les importa robar, no les importa la cultura, solo vean en el viejo local de la DEI está una locomotora a vapor una reliquia.
    Está toda podrida y cada vez deteriorando más.
    Eso debería está en el mero centro del parque bien restaurada.
    Pero como no hay para robar 😠😠😠

  • Edgardo

    La verdad es q la historia no está muy bien definido

  • Abigail

    Gracias muy buena información y que feo iré los propios hondureños no les importa sus maravillas naturales la verdad es que cada día son menos perslas que saben pensar y apreciar lo que tienen

  • Vanessa

    Hola excelente articulo. Tiene algun costo la entrada.?

  • Jahir

    Muy buena información

  • Samantha aldana

    Que precio tiene la entrada al parque puede uno ir a pasar un día y llevar su comida como un día de campo gracias y estero su respuesta.

  • melissa

    Necesitó el municipio de su ubicación

    • Lee mas detenidamente el artículo Melissa y encontrarás lo que buscas, mira aqui te dejo lo que buscas: El Parque Arqueológico Currusté esta ubicado al Este de la ciudad de San Pedro Sula, sobre la carretera que de la aldea de Arenales conduce a Ticamaya.

  • Alessandra Cerrato

    Saludos
    Interesante publicación
    Podrían indicarnos las fuentes a las que se remitieron para la elaboración de este artículo?

    Siento deseos de ahondar más en el tema y quizás ustedes puedan colaborarme.

  • roman fernandez

    necesito saber que etnias se ubicaron en el parque curruste mucgas gracias.

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*