Palestinos en El Progreso

febrero 25, 2017 5:18 pm Publicado por 1 Comentario

Los Palestinos en El Progreso. La historia nos revela que la aparición de la colonia Palestina en esta ciudad no fue, ni es del agrado de la mayoría de pobladores.

Esto es lo que el Sr. Victor Duran afirma, sus palabras quedaron plasmadas en un extenso comentario que publicó en un artículo de esta pagina web que habla de la ciudad de El Progreso, Yoro.

Por estar sus palabras llenas de datos sobre la comunidad de Palestinos en El Progreso, que nos parecen importantes para la historia de la ciudad y del país en general, decidimos incluirlas como un artículo más para el enriquecimiento histórico y cultural de todos.

Lo que leerán a continuación es el texto íntegro que el Sr. Durán nos envió como comentario. No sabemos si lo que el expone es en realidad el sentir y pensar de la mayoría de Progreseños, ni si fue así como nació la comunidad Palestina en El Progreso. Sin embargo, todos tenemos derecho a expresar nuestros pensamientos y sentimientos, por eso respetamos lo que el Sr. Victor Durán expone y lo publicamos.

Los Palestinos en El Progreso – Victor Duran

“La historia de El Progreso es, amplia mucha gente de palestina quieren describir a su manera ensalzandose, ellos mismos como lo mejorcito de la ciudad, o que llegaron siendo ricos a El Progreso. La verdad ningún millónario, iría a El Progreso en el tiempo que solo eran árboles maderables, vegetación y montarrales.

Palestinos en El Progreso Yoro Honduras

Toda esa gente fue a la explotación de tierras y maderas preciosas en El Progreso fue donde se hicieron ricos ellos no llegaron ricos.

En El Progreso le compraron por unas monedas grandes extensiones de tierras usando al campesino de empleados como en tiempos de los españoles. Cuando llegaron todos esos palestinos a Honduras no llegaron cargados de dinero, ellos llegaron a hacer fortunas con mano de obra barata y se han ido otras ciudades con la riqueza que la ciudad les dio.

Las fincas bananeras era el oro verde fueron explotadas por extranjeros y mano de obra barata.

Los palestinos no son turcos como les llaman son palestinos. Los turcos son otra nacionalidad. Los progreseños, somos luchadores y mientras los palestinos se fueron a cargar las bolsas de dinero el progreseño fue el capataz el peon, el explotado para enriquecer todos esos palestinos que no fueron a El Progreso a invertir como hacen creer ellos, fueron a poner burros a hacer el trabajo sucio, llenos de lodo con machete cortando montes, a trabajar para ellos y ellos dándose la vida de ricachones.

Si vemos de cerca la historia nosotros mismo les entregamos nuestras riquezas a los extranjeros. Este tema se debe tocar en televisión pública.

Mucho palestino quieren hacer creer que llegaron forrados de billete a El Progreso y es una farsa. Llegaron a sacarle el jugo a los campesinos y salir ellos de El Progreso con las buchacas llenas de billetes mandando los hijos a estudiar al extranjero del dinero de negocios que ponían al adquirir terrenos baratos casi regalados en aquellos tiempos.

Todos los progreseños tenemos que preguntarnos, que han hecho los palestinos por El Progreso? Que beneficio de salud o apoyo comunal permanente tiene El Progreso levantado por ellos y cuando tengamos esa respuesta caeremos a la realidad que entre los primeros españoles que dicen se llevaron las riquezas y los palestinos no hay diferencia. Son iguales en diferentes épocas”

Los Palestinos en El Progreso, aunque a muchos no les guste como sucedieron los hechos, así pasaron, así se tejió la historia.

1 comentario

  • Abel Kattán

    Creo q el creador de esta página debería informarse más porque mi abuelo es Palestino de apellido Kattán y fue quien dono, obsequio, regalo el terreno, todo el predio de donde es el hospital público de El Progreso, Yoro.
    Feliz día, bendiciones !

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*