Orquidea Rhyncholaelia digbyana

febrero 2, 2019 6:04 pm Publicado por Deja tus comentarios

La Orquidea Rhyncholaelia digbyana es, como todos ya sabemos la flor Nacional de Honduras.

Fue designada como tal en Tegucigalpa por el decreto número 17 del 25 de noviembre de 1969, en reemplazo de la rosa.

La información sobre su nombramiento como flor nacional y otros datos puede leerlos en el siguiente enlace: Flor Nacional de Honduras.

En este artículo hablaremos sobre las 2 variedades de Orquídea Rhyncholaelia digbyana que existen; para que sepamos cual de las dos es nuestra flor nacional.

Características y Origen de

la Orquidea Rhyncholaelia digbyana

Rhyncholaelia digbyana es una especie de orquídea epifita, esto significa que no es parásita aunque crece sobre otra planta porque genera su propia energía a través de la fotosíntesis y la humedad la obtiene de la lluvia.

Es de color amarillo verdoso y es muy aromática; tiene un agradable aroma a cítricos que es mas fuerte por las noches.

Para saber el origen de la Orquidea Rhyncholaelia digbyana, primero debemos explicar que existen dos variedades de esta especie:

  • La Orquidea Rhyncholaelia digbyana var. digbyana: Es originaria de la Provincia Biótica Península de Yucatán (PBPY).
  • Orquidea Rhyncholaelia digbyana var. fimbripetala: Es endémica de Honduras, y es nuestra Flor Nacional.

Ambas especies son muy bellas, aromáticas y de fácil cultivo, pero tienen características distintas. Vea las diferencias en la siguiente fotografía.Orquidea Rhyncholaelia digbyana

FOTO A: Orquidea Rhyncholaelia digbyana var. digbyana: Posee pétalos angostos de color amarillo verdoso y con el margen casi liso, además el labelo es amplio y extendido y posee muchos filamentos. Esta especie crece en las Selvas húmedas de la Provincia Biótica Península de Yucatán (PBPY) región compuesta por territorios de 3 países: México (Campeche, Quintana Roo y Yucatán) Belice (Belice, Corozal y Orange Walk) y Guatemala (El Petén). Crece en elevaciones que no sobrepasan los 300 m.s.n.m.

FOTO B: Orquidea Rhyncholaelia digbyana var. fimbripetala: Posee pétalos más anchos de color amarillo verdoso y con el margen fimbriado y el labelo esta doblado hacia adentro, esta orquídea posee menos filamentos que la otra. Esta especie crece o se distribuye especialmente en el departamento de Francisco Morazán, Honduras, en bosques de pino-encino en elevaciones que superan los 800 m.s.n.m.

Ahora ya sabemos que la Orquidea Rhyncholaelia digbyana var. fimbripetala es endémica de Honduras, es decir que esta variedad sólo existe en nuestro territorio. Por eso, en 1969 se nombró como flor nacional de nuestro país en lugar de La Rosa.

Reproducción de la Orquidea Rhyncholaelia digbyana

Nuestra flor nacional también conocida como Orquídea de La Virgen, es una flor muy bella, posee llamativos pétalos y tallos cortos de la cual nace solamente una flor de unos 10-15 centímetros de diámetro.Orquidea Rhyncholaelia digbyana Honduras

Es muy aromática, de color amarillo verdoso y florece entre los meses de Mayo y Agosto; sus flores duran abiertas alrededor de una semana.

Son fáciles de cultivar porque no necesitan muchos cuidados y además porque la planta produce abundantes semillas. Eso es buena noticia para conservar la especie ya que actualmente las poblaciones silvestres existentes disminuyen cada vez más, debido a la destrucción de su hábitat.

Taxonomía

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Liliidae
Orden: Orchidales
Familia: Orchidaceae
Subfamilia: Epidendroideae
Tribu: Epidendreae
Subtribu: Laeliinae
Alianza: Cattleya
Género: Rhyncholaelia
Especie: digbyana (Lindl.) Schltr.

Nuestra flor nacional, también se parece mucho a la Orquídea Cattleya digbyana. Si nunca ha visto nuestra Flor Nacional puede conocerlas visitando el Parque El Soldado de Comayagüela, Distrito Central, en algunos árboles de ese sitio hay pequeñas poblaciones de estas bellas orquídeas.

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*