Onceavo Gobernante de Copan Kak Chan Yopaat

febrero 12, 2019 4:05 pm Publicado por Deja tus comentarios

El Onceavo Gobernante de Copan fue K’ak’ Chan Yopaat, mejor conocido como “Humo Serpiente”

Como todos los reyes de la Dinastía Copaneca, este gobernante fue muy importante y contribuyó grandemente en su desarrollo.

En este artículo encontrará algunos datos sobre la vida y reinado de Kak Chan Yopaat, el onceavo Rey de Copan en la línea de sucesión de la Dinastía de Copan.

Esta información nos ayudará a entender la evolución y colapso de la esplendorosa civilización Maya de Copan.

Para que conozcamos quienes eran los reyes que crearon y gobernaron Copan por casi 400 años, les invitamos a leer el siguiente artículo: Gobernantes Mayas de Copan.

Kak Chan Yopaat – Onceavo Gobernante de Copan

Kak Chan Yopaat, o K’ak’ Chan Yopaat era conocido también con los nombres de “B’utz’ Chan” y “Humo Serpiente”.Kak Chan Yopaat Onceavo Gobernante Maya de Copan

Tuvo un reinado largo ya que gobernó Copan por 50 años del 578–628 d.C. Ascendió al trono 24 días después de la muerte del Décimo Rey de Copan: Tzi-B’alam.

Al momento que asumió el poder, la ciudad de Copán estaba atravesando el mayor aumento poblacional de su historia, razón por la cual también aumentó el uso de la tierra residencial extendiéndose a la mayor parte de las tierras disponibles del Valle de Copan.

El nombre del Onceavo Gobernante de Copan K’ak’ Chan Yopaat quedó registrado en cuatro estelas de la ciudad Maya, las que fueron construidas por sus sucesores.

Uno de esos reyes dejó descrito un rito con reliquias que se realizó en la tumba del Onceavo Gobernante de Copán en el año 730 d.C. casi 100 años después de su muerte.

Según la fecha, esa descripción fue posiblemente hecha por el Décimo tercer rey de Copan; Uaxaclajuun Ub’aah K’awiil mejor conocido como 18 Conejo.

De las construcciones realizadas por K’ak’ Chan Yopaat solamente sobrevivieron 2 Estelas, las que contienen extensos textos jeroglíficos que son muy difíciles de descifrar.

Estas dos Estelas son los monumentos más antiguos del parque arqueológico de Copan que aún existen sin haber sido dañados ni enterrados.

K’ak’ Chan Yopaat murió el 5 de Febrero del año 628 y su sucesor fue el Rey kak Uti Ha kawil “Humo Jaguar”.

Dos Reyes Mayas con el mismo nombre

Cuando hablamos del Onceavo Gobernante de Copan, Honduras, debemos tener cuidado de no confundirlo con uno de los Gobernantes de la Ciudad Maya de Quiriguá, Guatemala. Esto debido a que sus nombres son muy parecidos.

K’ak’ Chan Yopaat:
Fue el Onceavo Gobernante de la ciudad Maya de Copan, Honduras (578–628) d.C.

K’ak’ Tiliw Chan Yopaat:
Fue el Rey más grande de la ciudad Maya de Quiriguá, Guatemala (724-785) d.C.

Fue precisamente K’ak’ Tiliw Chan Yopaat, Rey de Quiriguá el culpable del colapso de Copán. Esto debido a que en el año 738 d.C. junto a sus tropas capturó y posteriormente decapitó al Décimo Tercer Rey de Copán Uaxaclajuun Ub’aahK’awiil (18 Conejo).

Con la muerte de 18 Conejo, Copán entró en decadencia y Quiriguá que antes había sido súbdito de Copan comenzó a resplandecer.

Ahora ya sabemos, Kak Chan Yopaat fue el Onceavo gobernante de la ciudad Maya de Copán, Honduras.

Nota: La foto que adjuntamos no representa al  Rey Kak Chan Yopaat, sólo es una imagen para ilustrar el artículo.

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*