Olanchito Yoro

julio 12, 2015 5:36 pm Publicado por 5 Comentarios

Olanchito Yoro. Como es nuestro empeño dar a conocer cada uno de los 298 municipios de Honduras, en este articulo hablaremos de Olanchito.

Olanchito es el Municipio numero 7 de los 11 que forman el Departamento de Yoro, que a su vez es el ultimo de los 18 departamentos de Honduras.

El Municipio de Olanchito esta ubicado en el Valle del Aguán, amurallada al Norte por la Cordillera Nombre de Dios y al Sur por La Sierra de La Esperanza. Sus fertiles tierras son bañadas por las aguas del Rio Aguan.

Olanchito Yoro fue creada como municipio en 1887. Tiene una superficie territorial de 2,028 km2, y una
población aproximada de 98,614 habitantes. Administrativamente su territorio se divide en 81 Aldeas, 392 caserios, 8 campos bananeros, 48 colonias y 8 barrios.

VEA: FOTOS DE OLANCHITO.

Olanchito Yoro Honduras

Limites:
Al Norte: Municipios de La Ceiba, El Porvenir, Jutiapa, La Masica y San Francisco (Atlantida)
Al Sur: Municipios de Jocón, Arenal (Yoro) y Mangulile, La Unión, Esquipulas del Norte, Guata y Gualaco (Olancho)
Al Este: Municipios de Sonaguera, Saba (Colon) y Gualaco (Olancho)
Al Oeste: Municipios de La Masica (Atlantida) y Yoro.

Origen de su nombre:
Se cree su nombre es un diminutivo de Olancho, departamento de donde donde provinieron sus primeros pobladores.

Actividad Economica:
La principal actividad económica de Olanchito Yoro es la producción ganadera, rubro que emplea a muchos ciudadanos. Cambien sus pobladores se dedican en gran escala al comercio y a la agricultura.

Educación:
Olanchito es el municipio con el mayor indice de alfabetización de todo el departamento de Yoro, alcanzando un 86.4%. Aquí se concentran un total de 406 centros educativos, de los cuales 64 estan en el área urbana y los restantes en el área rural.

Olanchito Yoro es conocido por todos como la «Ciudad Cívica» de Honduras debido al enorme civismo que muestran sus habitantes, el cual fue inculcado en ellos en las aulas de clases con programas de educación y fortalecimiento de los valores cívicos, solidarios, humanos, morales y culturales que debe poseer todo buen ciudadano.

En Olanchito se encuentra el Centro Universitario Regional del Valle del Aguán (Curva). Este fue construido por iniciativa original de La Corporación Municipal provisional dirigida por el Dr. Ramón Caceres Pagoada (1997-1998) así como por otros miembros de distintos sectores de la región. El Curva fue inaugurado en Septiembre del 2000 y ese mismo año iniciaron las clases con un total de 370 estudiantes y en el 2004 ya contaba con 400.

Datos Históricos de Olanchito Yoro

Fotos de Olanchito Yoro Honduras

Aunque existen contradicciones en cuanto a la fecha de creación de Olanchito la oficial es la que aparece en el Anuario estadístico de Antonio Vallejo, donde dice que Olanchito Yoro fue fundada por el Capitán Diego de Alvarado en el año 1530 con el nombre de Villa de San Jorge de Olanchito, bajo la administración de Comayagua.

Otros en cambio creen que Olanchito fue fundada en 1611 por personas que salieron huyendo del Departamento de Olancho después de la crecida y posterior desbordamiento del río Olancho. El gigantesco deslave que arrastraba gran cantidad de lodo, piedras y arboles destruyo a su paso la comunidad de San Jorge, Olancho que estaba ubicada en las faldas del Cerro El Boqueron. Luego del desastre, muchas familias sobrevivientes dirigidas por el Sacristán de la antigua iglesia llegaron hasta el Valle del Aguan donde se establecieron la margen derecha del Rio Aguan, sitio que hoy es conocido como Ciudad Vieja. Posteriormente la comunidad fue re ubicada al sitio donde se encuentra en la actualidad.

La tercera versión sobre la fundación de Olanchito Yoro señala que, los primeros habitantes llegaron procedentes de Olancho y se establecieron en el sitio que actualmente ocupa la comunidad de Agalteca.

En el Censo Eclesiástico de 1791, Olanchito Yoro aparece como Curato.

En la primera División Política de Honduras de 1825 aparece como Partido perteneciente al departamento de Olancho.

En el Censo Poblacional de 1887, Olanchito Yoro ya aparece como Municipio, perteneciente al Distrito de su mismo nombre.

5 comentarios

  • maria jose sorto

    soy de olanchito y es necesario que amplien mas informamcion sobre la corporacion municipal asi como los mienbros y los cargos que ejercen cada uno Gracias .

  • Luis Dariel Reyes Quezada

    Hola, buenísima la información compartida, podrías ayudarme con la bibliografía de está información, es para mí informe final de servicio social.

  • walexsy figueroa

    pasen buen dia

  • ernesto

    Llo kiero conoser olancho alhien me puede disis como aserle vivo en los angeles ca

  • Melissa

    Muy buena página, es de mucha utilidad, pero me gustaría un poco de más información en el área de actividad económica, la información es muy general.

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*