Noveno Gobernante de Copan Sak Lu

julio 2, 2018 7:14 pm Publicado por Deja tus comentarios

Noveno Gobernante de Copan, Honduras; Sak Lu. Es otro importante monarca de la dinastía fundada por K’inich Yax K’uk’ Mo’ en el 426 d.C.

Es lamentable que a pesar de tantos estudios e investigaciones todavía no se tengan muchos datos sobre algunos de los reyes de Copan, entre ellos Sak Lu, de quién poca información se tiene.

hay pocos datos sobre su vida personal, familiar y su reinado, pero en este artículo compartiremos lo poco que hemos logrado encontrar.

Si desea leer la lista completa de los grandes Reyes de Copan vaya al siguiente enlace: Gobernantes Mayas de Copan.

El Noveno Gobernante de Copan – Sak Lu

Lo que sabemos hasta ahora del Noveno Gobernante de Copan, Sak Lu es que asumió el poder el 28 de Diciembre del 551 d.C. y que gobernó solamente por dos años (551 -553).Sak Lu Noveno Gobernante de Copan Honduras

No sabemos el motivo por el cual su reinado fue tan corto, quizás murió siendo muy joven o posiblemente haya sido destituido de su cargo por alguna razón.

La ascensión al poder de Sak Lu, el Noveno Gobernante de Copan se describe en el escalón número 18 de la Escalera de los Jeroglíficos de copan. También esta representado en el Altar Q, al igual que el resto de los reyes de Copan.

El rey Sak Lu esta relacionado con la construcción de los siguientes Monumentos: Altar Q, Estela 9, Altar X, Escalón 18 de la Escalera de los Jeroglíficos.

Dato Interesante:
Como todos sabemos Copan era un centro de investigación y observatorio astronómico, en tal sentido es muy probable que los antiguos Mayas entre otras cosas estuvieron muy ocupados estudiando los eclipses lunares y solares que sucedían.

Del 400-900 d.C. que es aproximadamente el período que duró la dinastía de Copan sucedieron gran cantidad de eventos astronómicos, para ser exactos se identificaron 160 eclipses solares y 236 eclipses lunares.

Precisamente el 9 de Mayo del 552 d.C. durante el reinado de Sak Lu ocurrió un eclipse anular o de sol. Eclipse que pudo ser observado completamente por los antiguos astrónomos Mayas.

Los datos sobre los eclipses ocurridos durante el período Maya fueron obtenidos de la base de datos del Goddard Space Flight Center de la NASA y publicados por la pagina www.researchgate.net

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*