Nicolas Arias del Hierro

junio 2, 2014 6:28 pm Publicado por 5 Comentarios

Don Nicolas Arias del Hierro es uno de los tantos personajes que han sido olvidados por gran parte de la sociedad Ceibeña.

Por tal razón, si hablamos de La Ceiba debemos hablar de Don Nicolas Arias del Hierro, un respetable caballero de origen Español que llegó a la ciudad por trabajo y se quedó en ella por amor.

Don Nicolás Arias del Hierro, fue una persona muy apreciada y reconocida por la sociedad Ceibeña de antaño.

Como extranjero, supo ganarse el respeto y el cariño de todos pues lejos de imponerse se integró a la sociedad y a la cultura de la ciudad. Sin embargo, a pesar de haber sido un personaje tan querido y conocido, en la actualidad la población jóven desconoce su nombre y los mayores han olvidado el legado que dejó a la ciudad.

Galeria de Fotos de Nicolas Arias del Hierro

Vida de Don Nicolas Arias del Hierro

Don Nicolas Arias del Hierro nació en la ciudad de Burgos España el 4 de Diciembre de 1867. Llegó a la ciudad de La Ceiba a la edad de 20 años atraído, al igual que muchos nacionales y extranjeros por el auge bananero que se desarrolló en la ciudad y sus alrededores a finales del siglo XIX (1801–1900).

Su primer empleo en la ciudad de La Ceiba lo desempeñó en el Ingenio Azucarero Honduras Sugar & Distiling Co. Mejor conocido como “Ingenio Azucarero Montecristo” por estar ubicado en el sector de Montecristo y que funcionó desde 1917 hasta 1931.

Con los frutos de su trabajo, Don Nicolas Arias del Hierro adquirió una propiedad que pronto convertiría en su hogar. La casa estaba ubicada frente a la línea férrea, por donde en ese tiempo pasaban a diario los trenes de la Standard Fruit de Honduras cargados de banano y de trabajadores con rumbo al Muelle Fiscal para su embarque.

En su casa fundó varios negocios; un hotel, pulperia, joyería, refresquería, etc. algunos negocios eran atendidos por él y su familia, otros en cambio fueron creados como fuente de empleo para ayudar a los pobladores necesitados de un trabajo digno.

La casa de Don Nicolas Arias del Hierro, todavía sigue en pié y es uno de los edificios más antiguos de la ciudad. Al pasar por “La línea” o Avenida La República, frente a los famosos puestos de Baleadas, podrá observar la vetusta construcción donde él vivió sus mejores años. Actualmente, en la antigua casa de Don Nicolás funciona un hospedaje y una pulperia que es atendida por sus hijas.

Don Nicolas se caso con una jóven Ceibeña con quién formo una familia. Sus hijos son destacados profesionales de la ciudad que han sabido ganarse, al igual que su Padre un sitio respetable dentro de sociedad Ceibeña.

Lea: El Legado de Nicolas Arias del Hierro a La Ceiba

5 comentarios

  • Mirna L. Barahona

    me gustaria ver el hospedaje q se menciona de el sr. Nicolas!!!!

    • Mirna, el hospedaje de Don Nicolas es el edificio de color verde al lado de la clínica dental Arias que sale en la galería de fotos.

  • Marhaba

    Quiero referirme a esos 4 moesquteros que dicen ser los Magistrados (DIOSES)jajajajajaja hundiendo mas Nuestro PaisVienen gente de afuera a ayudarlos de buena fe queriendo invertir en Nuestro pais a depurar la POLICIA CORRUPTA,y aparecen 4 MAJADEROS o magistrados a decir que es Inconstitucional la prueba del poligrafo para los DELINCUENTES. Otros quieren invertir y le dan la POTESTAD a cuatro estupidos para que decidan si o no.Entonces ellos vean que se puede hacer para que salgamos de este Pantano,entre mas corren los dias se hunde mas mi pais El pueblo tiene que ver levantarse en VOZ para solicitarle a estos 4 PELAGATOS que busquen la manera o alguien de su agrado para sacar Nuestro Pais adelante y no los olvidemos de los DERECHOS HUMANOS otros que bailan al mismo SONG,o baile.GRACIAS.

  • Robinson Cervantes

    fue una excelente persona

  • yessica

    este señor es un buen ejemplo a seguir ya que el no era de aqui pero tubo un gran entusiasmo por que los ceibeños adoptasemos ese amor que el sentia por la ceiba si todos fuesemos asi la ceiba seria una de las mejores ciudades del mundo porque no hay nada mas balioso que el amor por su patria asi es que don Nicolas es un muy buen ejemplo a seguir mis respetos para el

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*