Nacatamales, Receta Tamales Hondureños

diciembre 19, 2013 7:13 pm Publicado por 86 Comentarios

Los Nacatamales, son uno de los platos más típicos que se preparan durante las fiestas navideñas y de fin de año en Honduras, aunque también son un alimento tipico de la cocina Nicaragüense.

Los nacatamales hondureños son una verdadera exquisites escondida dentro de una modesta hoja de guineo, como se le llama popularmente en Honduras al banano, que bien puede ser también una hoja de plátano.

En la mayoría de hogares modestos de Honduras el nacatamal es un elemento que no debe faltar como parte del menú navideño, sin embargo también se le pueden agregar otros platos, postres y bebidas típicas de la temporada como ser pollo, gallina, pavo o pierna de cerdo horneada, sandwiches (estilo Catracho), torrejas, rompopo, ponches de fruta, rosquillas en miel, y mucho más.

Los Nacatamales, Son preparados generalmente por las Madres hondureñas o personas mayores que han adquirido la experiencia de generación en generación pues el nacatamal es un alimento bastante complejo de realizar.

Nacatamales Receta Tamales Honduras

A la hora de comer El nacatamal se sirve solo, sin embargo y según el gusto de la persona se puede servir con frijoles fritos y tortilla y le puede agregar ketchup, limón o chile para acentuar el sabor, pero esto no es necesario porque un nacatamal bien hecho esta cargado de sabor, que solo necesita sacarlo de la hoja y disfrutarlo.

Los Nacatamales Hondureños estan hechos a base de masa de maíz, carne, vegetales y arroz entre otros. La masa de maíz se divide en dos partes, una mayor que la otra y cada una se condimenta de forma similar, pero con algunas variantes.

La parte de masa más grande es blanca y menos condimentada en relación a la otra, que debe ser más pequeña y más condimentada, esta masa es llamada “Recado” y éste debe contener mucho achote para que quede de color rojizo. El recado es el que le dá mayor sabor al nacatamal. Los Nacatamales pueden ser de carne de pollo o de Cerdo.

Ingredientes para Nacatamales

Para la masa blanca

2 ½ lbs. de harina de maiz
1 ½ tazas de manteca normal o de cerdo
1 cebolla grande
1 chile verde grande
½ mazo de culantro
3 dientes de ajo o al gusto
Sal y pimienta al gusto
Agua

Para el recado y la carne

2 lbs. de carne de cerdo o pollo
½ lb. de la masa preparada (tomar de la masa blanca que preparó antes)
1 tomate grande
1 cebolla grande
1 mazo de culantro
5 dientes de ajo o más si prefiere
2 chile dulce verde grande
2 cdtas. de achiote o más si no es suficiente color.
cominos, sal y pimienta al gusto

Para el relleno de los Nacatamales

2 tazas de arroz medio cocido
2 tazas de aceitunas rellenas
3 papas grandes, cortadas en cuadritos o julianas
1 lata de chicharos
½ taza de garbanzos
1 taza de pasas (opcional)

*Hojas de banano o plátano para envolverlos.

Preparación de La Masa Blanca

Licúe los ajos, la cebolla, el chile dulce y el culantro con un poco de agua. En una sarten poner a disolver la manteca y cuando este disuelta retírela del fuego. Luego, en una olla grande coloque la harina de maíz y agregue agua hasta disolverla completamente, (debe quedar algo líquida, no como masa) condiméntela con sal, pimienta y los condimentos licuados anteriormente. Coloque la olla al fuego a temperatura media, añadale la manteca derretida y mueva la mezcla contínuamente con un cucharón de madera, hasta que la manteca haya sido absorvida. No deje de mover la masa porque se podría apelmazar.

Nacatamales Receta Comida Tipica Honduras

Si durante la coción observa que la masa esta algo reseca, dura, y quebrajosa no agregue más agua sino un poco más de manteca y siga moviendo hasta que obtenga una masa de consistencia suave, no tan dura ni tan blanda para que pueda ser bien manejada al momento de envolverlo. Cuando la masa esté lista retírela del fuego y déjela enfriar.

Preparación de el Recado y la carne

Licuar la cebolla, los ajos, el chile, el culantro y el tomate con un poco de agua. Corte la carne de pollo o cerdo en trozos pequeños y sazónela con la mezcla de condimentos licuados anteriormente y déjela reposar o si es posible prepararla desde un día antes. Poner a cocinar la carne con el resto de ingrediente, cominos, pimienta, sal y achote o achiote.

Para preparar el Recado, tome un apróximado de 1/3 de la masa blanca que preparó anteriormente, colóquela en una olla, agreguele el jugo de la carne que cocinó, disuelva achote en agua y agréguelo, recuerde que esta masa debe quedar rojiza, luego ponga la olla al fuego y cocinela igual que lo hizo con la primera masa, si es necesario agregue un poco más de manteca hasta obtener la consistencia deseada.

Preparación de Ingredientes para el relleno y las hojas

El resto de ingredientes que sirven para rellenar los nacatamales no necesitan mucha preparación, el arroz solo debe estar sofrito, las papas medias cocidas o si gusta puede agregarlas crudas, los garbanzos se cocinan y se pelan, lo demás se agrega normal. Cuando todos estos ingredientes esten listos coloque cada uno en una taza.

Las Hojas de banano con las que se envolverán los Nacatamales deben ser preferiblemente “soasadas” es decir, cocidas sobre un comal para que la hoja pierda la rigidez natural y se vuelva flexible y no pierda su color y sabor característico como pasa cuando la hoja es cocida en agua. Pero si gusta evitarse el trabajo de hacerlo de esta manera, coloque entonces el mazo de hojas en una olla grande, agregue agua y cocinelas hasta que pierdan su color y se pongan oscuras. Si no encuentra hojas de banano o platano puede usar también papel aluminio para envolverlos.

Cuando estén frías, límpielas, quiteles la vena central y cortelas en trozos rectangulares o cuadrados, dependiendo del tamaño del nacatamal que guste. De las venas centrales de la hoja se sacan las tiras o cintas que le servirán para amarrar los nacatamales.

Ahora sí… Vámos a envolver los Nacatamales.!!!

Como envolver los Nacatamales

Como ya todo esta listo, las masas, la carne, el relleno y las hojas, entonces es momento de envolver los Nacatamales.

Nacatamales Receta Honduras

Tome un pedazo de hoja y en el centro de ésta ponga apróximadamente una cucharada grande de masa blanca, o más, según el tamaño del Nacatamal que prefiera, a un lado o en el centro de la masa blanca ponga una cucharada de Recado, un trozo de carne, 1 cucharadita de arroz, 1 o 2 julianas de papa, un cucharadita de chicharos, 1 o 2 aceitunas, 1 o 2 garbanzos y las pasas que guste.

Una vez agregado todo comience a doblar los extremos más largos de la hoja y luego los más cortos y amárrelos con las tiras que sacó de las hojas. Repetir el mismo procedimiento hasta que temine la masa y los ingredientes. Muchas amas de casa hondureñas no amarran los nacatamales por la experiencia adquirida, pero si es su primera vez mejor hágalo hasta que tenga mas practica para evitar que los nacatamales se habran a la hora de manipularlos.

Cocinar los Nacatamales

En una olla pequeña ponga a hervir agua. Luego, coloque en el fondo de una olla grande una tapadera más pequeña, preferiblemente de aluminio y sobre ésta ponga pedazos de hojas de banano, esto se hace para evitar que los nacatamales reciban demasiado calor y no se quemen.

Coloque los Nacatamales en la olla bien organizados y cuando este llena ponga sobre ellos otra capa de hojas de banano, agregueles el agua hirviendo, tapelos con una tapadera y cocinelos a fuego moderado durante unos 30 ó 45 minutos.

Cuando estén listos sírvase y disfrute en familia el delicioso sabor de los tipicos Nacatamales Hondureños.

86 comentarios

  • kelly

    hello on the spanish version it says lard but on english version it says butter which do i use?

    • Hello Kelly, in the Spanish version it says vegetable shortening or lard; and you can use any of the two but don’t use butter because it will change the traditional to the dough.

  • Kelly

    I am american and my husband is hondureno. weve been together for six years but this will be my first time making tamales. i will be using this recipe. Wish me luck and thanks for sharing this recipe. i will be makomg some this week and if i do well i will be making more for christmas.

    • Hello Kelly, we are very happy to know that you are married to a Catracho and that you are going to try to make the delicious tamales following this Honduran recipe. We wish you good luck and we hope you enjoy the delicious tamales.

  • Gladys

    Hay que bien al fin encontré una receta bien explicada… Me lanzare hacer !para esta navidad los ricos nacatamales de nuestra tierra…. Seguiré paso a paso haber q tal me quedan.. Deceenme suerte…. Un saludo desde Madrid mis catrachos…

    • Hola Gladys, es la receta de una auténtica Catracha a la que tuve el privilegio de ver preparar los nacatamales, los cuales son verdaderamente exquisitos. Y fue ella quién nos detallo la receta para publicarla y que otros aprendan a preparar sus propios nacatamales.

      • Helen Solano

        Como cuantos tamales rinde esta receta?

  • Elizabeth

    Utilize esta receta en esta Navidad 16 …me quedaron mejor que nunca…gracias…los mejore y a todos les gusto…les deseo un año nuevo de triunfos…Dios los bendiga

  • JUAN FLORES

    Si usan harina de maiz, 2.5 lts de agua por libra de maiz y disuelva los condimentos en esto, garantizdo, cocine moviendo constantemente al hervir retire del fugo y arme sus tamales

    • lilian Perez

      Hola yo voy a usar de maseca tamal osea q por una bolsa de esas 2.5 de agua

  • Yami

    La mejor receta que he encontrado hasta el momento y muy bien explicada! Muchas gracias!!!!

  • maria dreis

    Hay alguien que sabe hacer pasteles navidenos ,que los hacen en Sulaco Yoro, solo me acuerdo que llevan carne y vegetales ,y son dulces ,creo que llevan camote .

    Si hay alguien que tenga la receta lo agradesco

    Feliz navidad!!

  • Fani

    Hola Catrachos vivo en España y no sé dónde encontrar las hojas, alguien me podría decir otra manera de hacerlos si no tengo las hojas?
    Gracias les leo

    • No tengo idea perro busca en el mercado y especial los mercados que tienen productos internationales.
      Si no lo tienes puedes usar polipel, es plastico y no tiene el sabor de la hoja.
      Suerte…

      • Hay casos peores y nadie no quiere hacer nada al respeto. Tampoco puedes votar, ya te robaron el voto. Fijense… Lo sabemos en Honduras…

      • Daisy

        No usen polipel para hacer nacatamales, al entrar en contacto con el calor despide un químico que produce cancer, tampoco usen film plástico para envolverlos.

    • Nicholle

      Con papel aluminio he visto algunos

    • Xiomara

      Si no tuenes hojas de platano haslo con papel alban o aluminio

  • aleyda

    Muchas gracias por la receta,si Dios quiere mañana hago nacatamales, vivo en México y va a ser la primera vez que mi Fam. Política los pruebe. Si alguien tiene la receta para hacer pan de yema para las torrejas por favor publiquenla ..Gracias

    • Karen

      No es necesario que use pan de yema para las torrejas, hace tres dias mi madre experimentó haciendolas con pan baguette… este pan es muy normal en muchos lugares. Y ese dia pues, no habia existencia del famoso pan para torrejas. Sobre los resultados: Quedaron espectaculares!

  • María Elena

    Hola mis catrachos. Gracias a Dios a mí me enseñó mi abuela que para mí fue mi madre! Me dio la receta perfecta y mis tamales me quedan deliciosos. Feliz Navidad a todos y desde la USA les deseo lo mejor

  • sandra

    Buenas noches soy puertoriqueña pero mi esposo es De Honduras y quiero aprender haser esos tamales para complaser a mi esposo que tanto le gustan espero que me salga todo bien..

  • patricia

    Hola buenos días, recuerde que si sofrie la masa debe moverla sin dejar pegar en la olla, lo mas facil es mover en forma de 8.
    Buen provecho.y feliz Navidad.

    • Mami y papi

      Gracias por ese tip. Ahora me acuerdo que eso es lo que me decía mi mama.

  • Jenybolton

    Puede uno preparar la carne normal como uno la hace

  • wendy zavala

    Gracias por la receta. es el mismo proseso que mi abuelita usaba y le quedaban buenicimos.como yo siempre le ayudaba se me quedo grabada la reseta en la mente y aca en estados unidos todas las navidades ago nacatamales y pan batido que se le dise.bendiciones y gracias

  • Karime

    Hola ocupo suerte para hacer estos tamaleeeeeeeeeeeeess!!!!. Besos a todos

  • Carlos Sanchez-Soto

    En la decada de los 80 mi måma (abuela) Camila Vidaur,hacia nacatamales cada quincena para vender en el Sanaa, entre 500@600 de ellos, era trabajo de 2 dias todos los miembros de familia ayudaban en la preparacion, mi coperacion era menear la masa cuando estaba en el fuego cocinando, limpear las hojas de platanos,amarrar los nacatamales y asegurar que hubiera leña en el fuego.mi måma ya no esta con nosotros,tenemos años de no comer nacatamales, al mirar su receta me a refrescado mi memoria y e acordado de como los hacia mi måma, me voy aventurar a hacerlos I darles una sorpresa a la familia acompañados con torrejas. Muchas gracias por publicar la receta.Feliz navidad y Prospero año nuevo

    • Gracias por compartir con nosotros parte de sus recuerdos de vida en familia Carlos, y estamos seguros que siguiendo esta receta y recordando la forma que lo hacían su abuela y Madre usted tendrá como resultado unos deliciosos Nacatamales que dejara no solo sorprendido sino complacidos a sus familiares. Le deseo suerte y Feliz Navidad y Año nuevo.

  • Maria alvarez

    Esta es la receta original de los nacatamales hondureños. Como los hace mi madre.. so que sin aceitunas ni garbanzos . Las pasas que no deben faltar ya que el toque dulce va muy bien para la digestión.. de ahí todo perfecto
    Muchas felicidades. Vivo en España y aquí los hago recordando a mi país y a toda mi familia.. así que muchas gracias y felices fiestas compatriotas un abrazo muy fuerte.

    • Hola Maria, Nadie puede decir esta es la receta perfecta, completa u original, esta receta de Nacatamales es muy muy similar a la utilizada por la mayoria de hondureños por eso cada quien puede agregarles los ingredientes que desee como aceitunas, pasas, garbanzos, etc.

    • Liana

      Para gusto los colores cada quien le pone su toque unico los aprendie a hacer desde muy pequena you de muchas personas diferentes no hay Mala receta

  • luis nevarez

    hola a todos y primero q nada gracias por la receta .aficionado a la cocina y admirador de los nacatamales esta navidad sorprenderé a mis invitados con ellos en la cena de noche buena .,desenme suerte y feliz nacidad 2015, bendiciones.

  • JILMA Brown Denica

    Un tip que acabo de descubrir, en vez de colar la harina de maíz, cuando se esta mezclando con el agua antes de cocinar use la batidora para que no queden grumos ni pelotitas. Quedaron suaves y divinos. Gracias esta receta esta excelente.

  • rossy

    Si se ponen las papas cocidas y luego se cocinan por tanto tiempo,no se desacen,solo quiero saber nunca he hecho,gracias por su respuesta.

    • Hola Rossy, las papas se ponen crudas y el arroz solo un poco sofrito.

  • Claudia

    Compre una harina de maiz maseca que dise que es especial para tamales, perooo es algo arenosa, pero el sabor es mucho mejor que la regular, que puedo hacer para quitarle lo arenoso, la cuelo?

    • Colarla seria la mejor opción amiga, te deseo suerte con tus nacatamales.

  • Lenin Aguilera

    Muy buena receta, han quedado delicioso les agregue sanahoria en julianas, fue un éxito, a la hora de envolver por debajo de las hojas utilicé plástico.

  • sandra

    exelente explicacion hise aki en miami para vender y es mi primera ves gracias a ustedes mis tamales kedaron pa chuparse los dedos

    • Excelente Sandra, eres digna representante de la gastronomía hondureña.

  • Johanna

    Yo seguí esta receta y mis tamales quedaron deliciosos! Fue mi primera vez haciéndolos así que muchas gracias por compartir esta receta!

    • Nos alegra escuchar eso Johanna. Es un placer para nosotros compartir la receta de uno de los platos navideños mas representativo de los hondureños.

  • nadiali

    me acabo de comer un tamal hecho por mi mama …definitivamente una navidad o un fin de anio sin tamales no es lo mismo… feliz fin de anio y prospero 2015

  • Ana

    Yo nunca he hecho nacatamales pero ahora voy a ayudarle hacer a mi cuñada jajaja

  • lisujupa

    Se puede sustituir la manteca de cerdo por aceite vegetal o no queda bien

  • Melissa

    Estoy empezando a hacerlos sola por primera vez, espero en Dios todo me salga bien, saludos y feliz año nuevo.

  • Fabiola Martínez

    Porque en olancho cuando cocinan lo nacatamales ya envueltos los dejan hasta dos horas ,y aqui solo 30 a 40 minutos? En que consiste?

  • M. Hernandez

    Hola soy vegetariano y estoy tratando de recrear la comida favorita de mi ninez. Voy a usar Tofu, chicharrones veganos de gluten y Yuba (pollo vegetal) en lugar de carne. Mi pregunta es: que me puede recomendar para poder reemplazar el sabor que los jugos de la carne le dan a los nacatamales?
    Gracias, en todo caso manana los voy a hacer, a ver como salen…

    • M. Hernandez

      Actualizacion: Para quienes algun dia deseen hacer esta receta y cambiar ingredientes animales. Use manteca vegetal Crisco. Y si utilizan Tofu, no utilicen el llamado 5 Spices, que ya viene comprimido, porque al final tiene la textura de una llanta! Por lo demas, me salieron 25, y al momento de escribir esto ya perecieron 8. Lo unico malo es que como soy algo haragan, y no precisamente un gran cocinero, pues me tomo 3 dias terminar de hacerlos, pero todo salio bien. Gracias.

  • cindy

    Es mi primera vez que hago tamales y esta receta me ayudo mucho incluso ya estan listos y me quedaron ¡Riquisimos! Gracias por la ayuda :*

  • Sulma Fajardo

    En esta Navidad experimentare por primera vez preparar mis Nacatamales, solo con leer la receta estoy segura que quedaran deliciosos, espero encontrar el punto adecuado de la masa blanca. Feliz Navidad a tod@s!!

  • Danyra

    Me encanto esta receta nunca he preparado nacatamales pero esperó que con esta receta me queden deliciosos lo único que le quitare sera el arroz.

    • Excelente, mucha suerte Danyra. Espero te queden deliciosos. Feliz Navidad.

  • Norita Rubio

    Yo conocí una señora que hacia unos tamales tan ricos y siempre hago tamales de diferente manera pero nunca me quedan igual eran suaves y muy ricos voy a hacer esta receta haber como me salen deseen me suerte

  • Ruth

    Wow que excelente, bendiciones. Estoy feliz porque encontré lo que buscaba, ésta receta. Voy para USA y mi hija me está pidiendo la receta de la awela o sea mi madre para ella poder preparalos en ésta Navidad. Es casi igual con la diferencia que las aceitunas mi madre le gustan con semillas y tampoco le coloca arroz. Sin embargo lo de más está excelente.
    Que tengan un excelente y bendecido día.

  • Angelica

    Hoy va ser mi primera ves que voy hacer nacatamales y estoy súper emocionada! Yo soy mexicana pero me encanta la comida Hondureña y como en donde vivo no venden tengo que aprender hacerla y intentarlo yo misma. Le felicito que esta es la mejor receta que e encontrado. Espero y me salgan igual de ricos que los que e comido anteriormente. Muchas gracias y espero usar mas de sus recetas. Tiene la receta de como hacer pasteles que son mis preferidos! Bendiciones

  • marina

    hola, los felicito por compartir su receta. quisiera por favor me diga cual de las masa queda mejor si la de el maiz q cocina una oh de la q ya si compra el harina de maiz le quedare agradecida por su respuesta. atte. Marina

    • Hola Marina, eso depende del gusto o deseo de cada persona. Pero por experiencia le digo que los Nacatamales también quedan muy ricos con la harina de maíz que se vende. No tenga miedo de intentarlo, si nunca lo ha hecho siga la receta, pero puede variarla según sus gustos, pruebe mientras cocina sus masas y carne para que le queden deliciosos. Le deseo mucha suerte y claro, Feliz Navidad.

  • anna

    Como va la carne cruda o cocida?

  • Yohana

    Hola sera mi primera navidad haciendo tamales!!! Deseenme suerte solo tengo un poco de duda en como envolverlos gracias!!!!!!!

    • Mucha suerte Yohana, ojala tu familia y tu puedan disfrutar tus ricos nacatamales. No te preocupes por envolverlos bien, al principio es lo que mas cuesta, pero después de unos pocos no tan bien envueltos veras que todo se vuelve mas y mas fácil. Feliz Navidad les deseamos desde ya!

  • karen

    Cómo se sabe cuando la masa ya esta lista al cocinarla para apagar el fuego. Y la carne se cocina o se coloca cruda.

    • Hola Karen, sabrás que la masa esta lista cuando al pasar moviendo el cucharon por la mezcla esta se sienta suave, pero lo suficiente espesa como para sujetar por unos segundos el cucharon sin que se caiga. Has la prueba, mete el cucharon el centro de la masa y fíjate, si se cae rápido es porque esta muy liquida y le falta cocción, si se sostiene un ratito entonces esta lista.

  • Jrz

    Hice tamales por primera ves, me quedaron con el sazón q quería o recuerdo de mi casa , pero por alguna razón me quedaron aguados no duros alguien sabe porq?

    • El punto de dureza o firmeza de la masa para los Nacatamales se le da en la primera fase, osea cuando se cocinan para que a la hora de envolverlos sea fácil de manejarlos. Si te quedaron blandos quizás sea porque les falto cocinar las masas.

  • Esme Trusty

    Adoro los tamales tratare de hacerlos con esta receta …..Mil Gracias .Dios les bendiga

  • iris bonilla

    esta receta es la original,, asi es como se hacen los tamales hondurenos….
    les felicito……

  • Jessica Santos

    Falto el dato por si la persona los quiere hacer colados, antes de cocinar la masa pero como tengo la receta paso a paso los are y estarán deliciosos, gracias por esta ayuda.

  • Yessica Gomez

    Riquisimosssssszz

  • Yessica Gomez

    : 😛 😛 ricoooooooo

  • yasmin

    Viva hondurasssssss y sus komidas

  • yasmin

    Yo soy mexicana pero los tamales hondurenos son sabrosisimos y mas si tienen chile chilpotle adentro jamas abia comido algo tan rico y las baleadas no se diga deliciosass platano frito crama hondurena mmm ahh y el pollo con tajadas ke ricoo gracias a dios ke conosi a ami esposo catracho puedo disfrutar todo esta ricura arriba honduras y sus comidas mmmm 🙂

    • Maribet

      Yasmin y eso que no ha probado todas las sabrosuras que hacemos las catrachas gracias por. La fama que le da a nuestras tradiciones

  • yuri

    Hoy trate de hacerlos siguiendo la receta, pero siento que no me quedaron tan buenos. Parece que les hizo falta algo… quizas un poco mas de sal.

  • cristian escobar

    cristihan escobar yo soy de honduras de la ceiba atlandida estoy muy orguyoso de ser de honduras anque ahora vivo en los estados unidos mi pais es muy pequeno pero muy bonito viva n todos los catrachos de corazon que dios los bendiga y los cuide por donde quiera que anden

  • isis

    En Honduras les decimos tamales, no nacatamales

    • Isis, Si de verdad eres hondureña sabrás que en Honduras les decimos tamales, pero sabemos que el nombre correcto de este delicioso plato es Nacatamales. Tamales son los de elote y los tamales pisques, por ejemplo.

    • Carlota

      Tamales se les dice a los de elote y los de frijoles a estos de esta receta les decimos en Tegus nacatamales!

    • Melissa

      Tambien en muchas regiones del pais les dicen nacatamales, es lo mismo.

  • carlos alberto martin cardona

    soy hondureño me encantan los tamales de mi pueblo estoy ahora en mexico

  • HECTOR DAVILA

    Muchas felicidades por este excelente mensaje, se agradece la informacion completa, nos hace remontarnos a nuestros años mozos cuando esperabamos que pasara la señora que hacia nacatamales y montuncas los dias sábados por la tarde.
    Estando lejos de la patria nos hace que apreciemos mas lo que tenemos de cultura.

  • Miriam

    Esta receta me recuerda una tia que hacia tamales y lo hacia xq le gustaba hacer nacatamales y pan tambien hacia montucas, tenia una mano excelente para los sabores pero apenas me recuerdo yo era muy pequena pero gracias x poner estas recetas en el internet es de buen veneficio para los que estamos lejos de nuestra tierra. 😆

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*