Muyal Jol Sexto Gobernante de Copan

septiembre 15, 2018 11:44 am Publicado por Deja tus comentarios

Muyal Jol es el sexto gobernante Maya de Copan, y aunque se ha descubierto mucho de otros reyes de él muy poco se sabe.

Por ejemplo, del Tercero y Quinto rey de Copan no se sabe el nombre, ni el período de gobierno.

Los investigadores saben que su nombre es Muyal Jol, pero no han logrado encontrar información precisa sobre su vida, ni siquiera aparece en inscripciones aisladas que lo relacionen con otros reyes o reinados.

Sin embargo en el Libro The Founder: The Life of Yax Kuk Mo, Mover and Shaker in the Maya World, de la escritora estadounidense Janice Van Cleve, se menciona a Muyal Jol como el Sexto Rey de Copan del 496-497 d.C. y además lo identifica como el cuarto hijo del Rey Popol Hol (el segundo rey de Copan).

Como no existe mucha información oficial sobre Muyal Jol, el sexto sucesor de la dinastía de Copan, no podemos entonces asegurar si los datos que aparecen en el libro de Janice Van Cleve son ciertos, sin embargo por ser interesantes los incluimos en este artículo.

Si desea ver la lista completa de los reyes de copan vaya al siguiente enlace: Gobernantes Mayas de Copan.

Muyal Jol Sexto Gobernante Maya Copan

Como les mencionamos anteriormente, los investigadores no han encontrado mucha información sobre la vida personal y reinado del rey Muyal Jol, por esa razón repasaremos un poco sobre sus predecesores.
Muyal Jol Sexto Gobernante Maya de Copan

Esta foto que incluimos en el artículo No representa al rey Muyal Jol.

Copan, es una importante ciudad Maya ubicada en el occidente de Honduras, esta importante metrópoli Maya fue gobernada por casi 4 siglos por 17 reyes, 16 de ellos miembros de la dinastía fundada por K’inich Yax K’uk’ Mo, quién fue el Primer gobernante de Copan (426–437 d.C.).

Después de él, su hijo K’inich Popol Hol, asumió el trono convirtiéndose en el segundo gobernante de Copan, su reinado comenzó en el 437 d.C. pero no se sabe cuando finalizó.

Del Tercer gobernante de copan no se sabe el nombre, es muy posible que sea Ya-Cham, como lo menciona la escritora Janice Van Cleve en su libro “The Life of Yax Kuk Mo, Mover and Shaker in the Maya World”, pero estos datos no son oficiales.

Del Cuarto gobernante Maya de Copan sabemos el nombre: Ku Ix o K’altuun Hix, y tampoco se sabe la fecha de su reinado.Glifo del nombre de Muyal JolEl Quinto gobernante de Copan tampoco se sabe el nombre y fecha de su reinado, pero él también es mencionado en el libro de Janice Van Cleve; quién lo identifica con el nombre de “Yutabe”…

Muyal Hol es el Sexto gobernante Maya de Copan, lastimosamente no sabemos cuales fueron los logros de él durante su reinado, pero los investigadores siguen haciendo su trabajo, quizás un día sepamos más de la vida de este misterioso rey Copaneco.

La condición del indígena puede mejorar de dos maneras: o el corazón de los opresores se conduele al extremo de reconocer el derecho de los oprimidos, o el ánimo de los oprimidos adquiere la virilidad suficiente para escarmentar a los opresores. “Manuel González Prada”

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*