Municipios libres de Mineria en Honduras

abril 9, 2019 11:55 pm Publicado por Deja tus comentarios

Municipios libres de Mineria. En vista de los grandes daños ocasionados al medio ambiente, cada vez más municipios de Honduras se suman para declarar sus territorios libres de este flagelo.

Ya que a su vez, aumenta a pasos agigantados las concesiones mineras en el territorio nacional otorgadas por el Estado de Honduras.

El Observatorio de Bienes Naturales y Derechos Humanos (OBNDH) del Centro Hondureño de Promoción para el Desarrollo Comunitario (CEHPRODEC) en su informe del año 2017 revela lo siguiente:

Que en Honduras existen 302 concesiones para exploración y explotación minera y hay 193 solicitudes de concesiones.

Es por eso que, y en vista del impacto negativo que esta industria deja en las comunidades donde están presentes muchas comunidades luchan por declarar sus territorios libres de Minería.

Entérese: Total de Concesiones Mineras en Honduras.

Municipios libres de Mineria en Honduras

Actualmente, los Municipios libres de Mineria en Honduras son alrededor de 35, sin embargo hay muchos más que están luchando por serlo. A continuación les detallamos la lista con el año de su declaratoria oficial.Municipios libres de Mineria en Honduras

Con la declaratorias, las comunidades aseguran a sus habitantes que las autoridades no otorgarán concesiones de proyectos mineros, de acuerdo al lapso de tiempo establecido por la ley que es generalmente de 3 años.

Las declaratorias de ¨comunidades libres de minería¨ se hacen a través de Cabildos abiertos, según el artículo 19 de la Ley de Municipalidades.

Año 2014

Marzo del 2014. El Municipio de El Negrito, departamento de Yoro. se declaró libre de explotación minera. Fue el primer Municipio de Honduras en hacerlo.

Noviembre del 2014. El Municipio de Balfate, departamento de Colón fue el segundo Municipio en declararse libre de explotación minera.

Noviembre del 2014. El Municipio de San Nicolas, departamento de Santa Barbara fue el tercer municipio de Honduras en declararse libre de Minería.

Noviembre del 2014. El Municipio de Catacamas, departamento de Olancho, en Cabildo abierto se declaró libre de Minería.

14 de Agosto del 2014. 16 comunidades del Sector de Florida, Municipio de Tela, Atlantida fueron declaradas libre de exploraciones y explotaciones mineras.

Estas 16 comunidades son: Nueva Esperanza, La Yusa, El Socorro, Buena Vista, El Carmen, Camaguey, El Zapote, Alaho, El Coco, Las Mercedes, Las Minas, Nombre de Dios Tela, Brisas de Lean, Nueva Unión, Concepción y El Guayabo. El Sector florida esta ubicado entre los municipios de Arizona en Atlántida y Morazán en Yoro.

Año 2015

26 de Septiembre del 2015. El Municipio de San Francisco, departamento de Atlántida, en cabildo abierto por cuarta vez consecutiva se declaró libre de exploración y explotación minera.

Año 2016

30 de Abril del 2016. El pueblo Maya que habita en los Municipios de Copan Ruinas, Santa Rita y Cabañas, del departamento de Copan se declaró libre de explotación minera.Municipios Libres de Mineria Honduras

Cabe señalar que existen 4 concesiones de minería metálica en territorios cercanos a sus comunidades, las que fueron otorgadas en Julio del 2015.

Una de ellas es la Concesión Copan IV, ubicada a menos de 1 kilómetro de distancia de la zona de influencia del Parque Arqueológico de Copan, mejor conocido como “Ruinas de Copan”. Lo que pone en riesgo el turismo de la zona.

Estas comunidades Maya Chortis son: Nueva Esperanza, Carrizalito 1 y 2, Río Amarillo, Llanetillos, Hacienda Grande, Corralito, Agua caliente, Barrio Ostuman, El Tigre, El Cordoncillo, Llano de la Puerta, San Pedrito Alto, Sesemil Primero, Sesemil Salitrón, La Vegona, El triunfo, El Barrancón, Rincón del Buey, Tierra Fría, Quesera, Planes de la Brea, Zompopero, Panalito La Línea, Aldea nueva, Malcotes, El Chilar, El zapotal y Quebracho.

Junio del 2016. El Municipio de Ceguaca, departamento de Santa Barbara se declaró libre de explotación minera, aunque se permiten las hidroeléctricas.

Año 2017

Septiembre del 2017. El Municipio de La Paz, departamento de La Paz a través de un cabildo abierto declaró su comunidad libre de la exploración y la explotación minera a cielo abierto, en específico en contra de las minas Chantón 1 y 2.

Año 2018

5 de Septiembre del 2018. El Municipio de Tela, departamento de Atlantida se sumó a la lista y se declaró libre de proyectos hidroeléctricos, mineros y térmicos.Mina El Rosario Valle de Angeles Municipios Libres de Mineria Honduras

10 de noviembre del 2018. El Municipio de Orocuina, departamento de Choluteca ratificó su declaratoria de Municipio libre de proyectos extractivistas de minería metálica, no metálica. Así como de plantas fotovoltáicas, La declaratoria fue firmada por primera vez en el 2015.

15 de Noviembre del 2018. El Municipio de Nueva Frontera, departamento de Santa Barbara, declaró su territorio libre de explotación minera.

Noviembre del 2018. El Municipio de San Jose de la Paz, departamento de La Paz por medio de una consulta ciudadana, se declaró libre de proyectos mineros y extractivismo.

Año 2019

1 de Abril del 2019. El Municipio de El Triunfo, departamento de Choluteca ratifico por 3 años más la declaratoria de Municipio libre de explotación minera metálica y no metálica.

1 de Abril del 2019. El Municipio de Arizona, departamento de Atlantida se declaró libre de Concesiones Mineras y proyectos hidroeléctricos a través del cabildo abierto.

Febrero del 2019. El Municipio de Atima, departamento de Santa Barbara en cabildo abierto se declaró libre de proyectos hidroeléctricos y mineros. En el evento asistieron 32 comunidades.

En esta lista faltan más Municipios de Honduras que se han declarado LIBRES DE MINERÍA, los cuales iremos agregando más adelante.

 

Fuente: cehprodec.org

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*