Municipio de Santa Rita

febrero 15, 2019 7:14 pm Publicado por Deja tus comentarios

Santa Rita es el Municipio número 8 de los 11 que conforman el Departamento de Yoro. Su código administrativo es 1808.

El Municipio de Santa Rita se ubica al Este del departamento de Yoro, su extensión territorial es de 148.95 Km2. y su población, según datos del Instituto Nacional de Estadística INE, hasta el 2015 era de 28,576 habitantes.

Su división política consta de 14 Aldeas y 36 Caseríos.  Su feria patronal la celebran el 22 de Mayo, día de  Santa Rita de Cásia.

Límites: Al Norte: Municipio de El Progreso y El Negrito. Al Sur:  Municipio de Santa Cruz de Yojoa (Cortés), Al Este: Municipio de Victoria. Al Oeste: Municipio de Potrerillos (Cortés).

Origen de su nombre: Su nombre es en honor a su Santa Patrona, Santa Rita de Cásia.

Características del Municipio de Santa Rita

Su economía se basa en la agricultura, la ganadería, la avicultura y el comercio. Sus principales cultivos son: Caña de azúcar, bananos, granos básicos, café, pimienta gorda y negra, cítricos, tabaco y hortalizas. Crianza de ganado vacuno, equino, porcino y caprino.Municipio de Santa Rita Yoro Honduras

Cuenta con los servicios básicos como ser agua, energía eléctrica, cable, Internet, telefonía fija y móvil y servicio de transporte. Además existen varios centros educativos de nivel pre básico, básico y media.

En el área de salud cuenta con los servicios de 1 Centro de salud rural (Cesar) y 1 Centro de Salud con Médico Odontológico (CESAR).

Datos Históricos de Santa Rita, Yoro

Santa Rita fue declara Municipio el 16 de Abril de 1959, convirtiéndose de esta manera en el Municipio más joven del departamento de Yoro.

Sus primeros habitantes fueron indígenas Tolupanes, también conocidos como Jicaques o Xicaques. Ellos habitaron las zonas montañosas de la comunidad por más de 3 siglos, desde 1608 hasta alrededor de 1916.

Esta comunidad, a lo largo de su historia ha tenido 7 nombres, los que detallamos a continuación:

  • Valle de los Loros (1675).
  • Las Montañas el paso de las Golondrinas o el Canto de Los Monos. (1840 y 1860). Era una comunidad que pertenecía al Municipio de El Negrito.
  • Venques de Lagunetas (1863-1930). Era un Caserío perteneciente al Municipio de El Negrito, fundado y nombrado de esa manera por el Padre Misionero Manuel de Jesús Subirana.
  • Aldea Laguneta de Los Venques (1930-1940). Aldea del Municipio de El Negrito, Yoro. El nombre le fue impuesto por el Primer Alcalde comunitario, el Sr. Apolonio Ortíz Rodriguez.
  • Aldea de Santa Rita (1940-1959). Aldea de El Negrito. Fue bautizada con este nombre por el Sr. Juan Ramón Cruz Irías, con el apoyo de: Luis Rogelio Carbajal Ayala, Juan de Dios Hernandez, Dorotea Cruz, Patricio Banegas, entre otros.
  • Santa Rita. Nombre con que actualmente se le conoce y que le fue dado en 1959, cuando obtuvo la
    Categoría de Municipio.

Desde 1948-1956 un grupo de pobladores luchó arduamente para lograr que la Aldea fuera Declarada Municipio. A mediados de 1956, más personas se unieron a la lucha. Objetivo que alcanzaron en 1959, después de 11 años de lucha.

Se puede decir entonces que los fundadores del Municipio de Santa Rita son los Sres.: Luis Rogelio Carbajal Ayala, Apolonio Ortiz Rodriguez, Juan Ramón Cruz Irías, Juan de Dios Hernandez, Federico Gallardo Fuentes, Pablo Cruz Palma Duarte, Patricio Banegas, Florentino Ortiz Calix, Jose “Chepito” Ortiz Calix y el General Lucas Moreno. A ellos se suman los pobladores que se unieron a la lucha en 1956, los Sres.: Efraín Diaz Galeas, Oscar Lara Erazo, Amilcar Lara Erazo, Toribio Banegas, Gumercindo Galeano, Estanislao Fuentes, Mateo Salgado, Oscar Pineda Vasquez y Luis Sierra Ramos, entre otros.

Historia de Santa Rita, Yoro

Los vestigios de ocupación humana más antiguos registrados en el Municipio de Santa Rita datan de 1675.Historia Municipio de Santa Rita Yoro

En esa fecha su territorio formaba parte del Municipio de Sulaco, Yoro y era conocido con el nombre de “Valle de los Loros”. Nombre que le dieron porque en su bosque virgen de exuberante vegetación abundaban dichas aves.

En el Valle de los Loros, a orillas del que ahora conocemos como Río Humuya o Comayagua habitaba una pequeña familia de indígenas Tolupanes. Sitio que actualmente se conoce como “La Arenera”, jurisdicción de Campo Llano, Municipio de Santa Cruz de Yojoa, departamento de Cortes.

El 23 de Julio de 1844, el Valle de los Loros pasó a formar parte del Municipio de El Negrito, Cortés, pero bajo la administración de la Municipalidad de Sulaco, Yoro, hasta 1898 cuando se hizo oficial el traslado de El Valle de Loros a El Negrito.

El antiguo Valle de los Loros dejó de existir y pasó a llamarse “Aldea de los Venques” o Aldea Laguneta de Los Venques, jurisdicción de El Negrito, Cortés.

Para esa fecha, los pocos Tolupanes que aún vivían en la zona abandonaron sus tierras ancestrales y se reunieron con las otras familias de Tolupanes que habitaban en las montañas de Sulaco, Yoro.

Las fechas que enumeramos arriba, que hacen referencia al lapso de tiempo en que supuestamente se utilizó cada antiguo nombre de Santa Rita no concuerdan con otras fechas que encontramos.

Por ejemplo, se dice que el nombre de “Aldea de los Venques” fue cambiado por “Venques de las Lagunetas” el 8 de Noviembre de 1915, prueba de ello es un documento de propiedad que posee la Familia Molina.

Dato de Interés: 

Campo Llano, Campo Barranco y Campo Bejuco que actualmente le pertenecen al Municipio de Santa Cruz de Yojoa, Departamento de Cortes; antiguamente le pertenecían a Santa Rita, Yoro.

Esto se sabe de acuerdo a las antiguas medidas de caballerias que se realizaron alrededor de los años 1864 y 1875. Sin embargo cuando Santa Rita obtuvo el titulo de Municipio dejaron por fuera dichas comunidades.

Esto con el supuesto fin de evitar problemas con el vecino Municipio de Santa Cruz de Yojoa. Aunque muchos consideran que el verdadero fin de esta decisión fue dejar al Rio Humuya o Comayagua como línea divisoria entre ambos municipios.

 

 

Fuente: Honduras Geográfica
Obeduran - www.facebook.com/obeduran/

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*