Municipio de San Miguelito

marzo 28, 2015 7:20 am Publicado por 4 Comentarios

El Municipio San Miguelito, es un pintoresco pueblito hondureño lleno de historia y cultura que provienen de sus cientos de años de antiguedad.

Esta ubicado en el extremo Sur del departamento de Francisco Morazán, entre los municipios de Alubaren y La Libertad, al Norte del Río Sapote. Su topografía es quebrada, y esta rodeado por grandes cerros.

Actividad Económica
Los habitantes de San Miguelito se dedican principalmente al cultivo de granos básicos, caña de azúcar, café y hortalizas. También a la crianza de ganado vacuno, equino, porcino y cabrino y a la avicultura.

Limites
Al Norte: Municipio de Alubarén
Al Sur: Municipio de La Libertad
Al Este: Municipio de San Jose (Choluteca)
Al Oeste: Municipio de Curaren

Infraestructura
El Municipio de San Miguelito posee un Centro de Salud, 8 centros de educación básica, 4 centros de educación pre-básica y un centro de educación media. Cuenta con servicio telefónico fijo y móvil y una carretera secundaria transitable en verano.

Datos Generales e Históricos del Municipio de San Miguelito

El Municipio de san Miguelito fue creado en 1864 y su extensión territorial es de 45.42 km2. Su población hasta el año 2012 era de 1,915 habitantes, y su división política consta de 3 Aldeas y 36 caseríos. 

Su Feria Patronal se celebra el 29 de Septiembre, en honor de su Santo Patrono San Miguel Arcángel, de donde se deriva el nombre del municipio pero en diminutivo. Antiguamente, el municipio de San Miguelito era llamado Valle de El Camarón y estaba bajo la jurisdicción de Alubarén.

Piedra del Baile o de la Balanza Municipio de San Miguelito

Obtuvo la categoría de Municipio en 1864 y en la división política territorial de 1889 ya figuraba con su actual nombre de San Miguelito, pero formando parte del distrito de Reitoca.

Uno de los sitios mas emblemáticos y por ende mas visitado del Municipio de San Miguelito es la famosa «Piedra del Baile», llamada también piedra de la balanza. Una gigantesca piedra misteriosamente ubicada sobre otra roca. No se sabe si la roca quedo en esa rara posición producto de la erosión de la tierra que poco a poco se ha ido lavando, quebrando o deteriorando el terreno debajo de ella o porque sustrajeron irresponsablemente el material donde descansa. Lo que si es cierto es que la Piedra del Baile se ha convertido en es un símbolo de San Miguelito y orgullo de sus habitantes.

Aldeas y Caseríos del Municipio de San Miguelito

El código Administrativo del departamento de Francisco Morazán es 08 y el de San Miguelito es 21. Es por esta razón que el numero de identidad de las personas nacidas en este municipio comienza con el dígito 0821.

Municipio de San Miguelito Francisco Morazan

Aldeas
Caserios
San Miguelito
San Miguelito
El Castaño
Las Mesetas
Las Trojitas
Peor Es Nada
Terrero Blanco
El Hato
El Hato
Cerro del Toro
El Apinte
El Guanacaste
El Río
El Sombrerito
El Zapote
Finca Santa Elena
La Haya
Las Flores o Honduras Brava
Mala Laja
Olanchitos
Poza de Apamaya
Quebrada Arriba
Quebrada Los Villalta
San Antonio
Santa Marta
Santa Marta
El Bledo
El Camarón
El Cimarrón
El Convento
El Chaparral
El Jicarito
El Papalón
El Zapotal
La Laguna
La Manzanilla
La Mestiza
Las Cruces
Piedra Parada

4 comentarios

  • sonia suazo

    alguien puede subir una foto de la iglesia de San miguelito, la necesito para una inormacion que estoy creando de ese lugar.

  • Carlos Fonseca

    Quisiera saber de un lugar donde podria quedarme u hospedarse en este lugar aunque sea no tan cercano

  • ERNESTO MARADIAGA

    Busco a Gracibel….. Villalta si le conocen mi número 32065156 su hermana es Sindy villalta sobrina de enfermera e hija de conserje de centro de salud hace 8 años le busco

  • pablo

    Por el accidente ocurrido el 05 de febrero del 2017 conocí este pintoresco Municipio… lastima que fue de esa manera

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*