Municipio de San Francisco Atlantida

julio 22, 2018 7:07 pm Publicado por Deja tus comentarios

San Francisco es el sexto de los ocho Municipios que conforman el bello departamento de Atlantida, su código administrativo es 0106.

Esta ubicado en la zona Norte del país, entre los Municipios de La Masica (0105) y El Porvenir (0102).

Fue fundado en 1903, tiene una extensión territorial de 284.3 km2, una población aproximada de 13,000 habitantes y se divide administrativamente en 12 Aldeas y 32 Caseríos.

Su Feria Patronal la celebran el 4 de Octubre en honor de su Santo Patrón San Francisco de Asís.

Su nombre es en honor de Don Francisco Matute, quién luchó para lograr la creación del departamento de Atlántida.

Datos Históricos de San Francisco

El Municipio de San Francisco fue fundado el 14 de Enero de 1903, durante el mandato Presidencial de Terencio Sierra.

Municipio de San Francisco Atlantida

Según se puede constatar en documentos históricos del Archivo Nacional, antiguamente la comunidad era una Aldea, conocida con el nombre de “El Jimerito” la cual pertenecía al Municipio de El Porvenir.

En sus inicios como Municipio seguía manteniendo el nombre de El Jimerito, sin embargo poco después fue llamado “Frisco”. Sus primeros habitantes eran personas provenientes de Olanchito y Arenales, departamento de Yoro.

Cuando se creó el Municipio de San Francisco su territorio abarcaba todo lo que hoy se conoce como Municipio de La Masica, parte del Municipio de Esparta y llegaba hasta San Juan, departamento de Atlantida.

El mayor auge económico del Municipio de San Francisco fue entre 1920-1922 con la llegada de la Compañia Bananera Vaccaro Bros. and Co. época en la que se instaló la tubería de agua potable en la comunidad.

El primer edificio en el Municipio de San Francisco se construyó en 1950, mismo que fue reconstruído en 1982 en la Administración del Alcalde Marshall Hall.

El 10 de Diciembre de 1968 se fundó la Escuela de Agricultura Jonh F. Kennedy, en el mismo local que antiguamente funcionó la Escuela Normal Mixta.

Características del Municipio de San Francisco

Limites: Al Norte con el Mar Caribe, Al Sur: con el Municipio de Olanchito, Yoro, Al Este: Municipio de El Porvenir, al Oeste: Municipio de La Masica.

Actividad Económica: Los habitantes del Municipio de San Francisco en su mayoría que representa un 57% se dedican principalmente a la agricultura y la ganadería, un 13% se dedica al comercio y un 5% a la industria. Los principales cultivos son: banano, palma africana, cítricos, hortalizas,etc. La crianza de ganado vacuno, ovino, equino, porcino y la avicultura.

Infraestructura: El Municipio cuenta con los servicios básicos; agua, energía eléctrica, telefonía fija y móvil, correo y transporte. Cuenta con 2 Centros de Salud Rural (CESAR) y 1 Centros de Salud con Médico y Odontólogo (CESAMO). Centros de educación pre básica, jardines de niños, centros de educación primaria y de educación media.

Hidrografía: La cuenca hidrográfica principal del Municipio es la Cuenca del Río San Juan y Río Cuero. Pero su territorio es atravesado por gran cantidad de ríos, quebradas y riachuelos que normalmente no se ven porque durante el verano permanecen secos, pero en la época lluviosa el caudal de éstos es tan grande que algunos incluso se desbordan provocando inundaciones. Algunos de los ríos atraviesan el municipio de San Francisco son: Río Santiago, Jimerito o San Francisco, Cuyamel, Camelias, Perla y Río Limón o Salado, que es donde desembocan todos los afluentes del Municipio, por lo tanto es navegable en canoa de remos y motor en una extensión de nueve kilómetros.

Clima: En San Francisco predomina el clima lluvioso con regular distribución de lluvia.

Recurso Bosque: El  bosque de San Francisco esta habitado por poblaciones, pero es administrado y protegido por la AFE­COHDEFOR.

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*