Municipio de Reitoca Francisco Morazan

octubre 16, 2018 4:59 pm Publicado por Deja tus comentarios

El Municipio de Reitoca, es una de las tantas comunidades hermosas que posee nuestro país, pero que pocos conocemos.

Reitoca es el Municipio número 15 de los 28 que conforman el departamento de Francisco Morazán. Su código administrativo es 0815.

El Municipio de Reitoca se ubica en el extremo Sur del departamento de Francisco Morazán, y a pesar de su belleza y riqueza natural ha permanecido olvidado por el Gobierno Central, en cuanto a ayudas para su desarrollo.

Sin embargo sus riquezas naturales si atraen la atención de inversionistas que desean apoderarse de sus fuentes de agua para la construcción de represas hidroeléctricas, sin importarles su destrucción.

En tal sentido, los pobladores de Reitoca que en su mayoría son de descendencia Lenca han permanecido en lucha, por la defensa de los recursos naturales, en especial de los Rios Petacón y Grande Reitoca que son sus principales fuentes de agua.

Su lucha dio fruto: El 7 de marzo 2018, la Corporación Municipal emitió la declaratoria oficial donde se garantiza que Reitoca “Será libre de proyectos mineros, hidroeléctricos y otros que afecten su equilibrio ecológico”.

Características del Municipio de Omoa

El Municipio de Reitoca tiene una extensión territorial de 196.9 Km2 y según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), hasta el 2016 tenía una población de 10,735 habitantes.

Municipio de Reitoca Francisco Morazan

Se ubica a una altitud de 300 m.s.n.m y posee 9 Aldeas y 123 Caseríos. Su Feria Patronal la celebran una el 4 de Octubre, día de San Francisco y la otra el 29 de Enero día de San Sebastian.

Gentilicio: Reitoqueño (a)

Origen de su nombre: Su nombre proviene de la palabra indígena Rerituca, que significa “lugar de juncos blandos o tiernos”. El nombre Rerituca aparecía en la Geografía y descripción universal de las Indias, recopilada por el cosmógrafo y cronista Juan López de Velasco.

Actividad Económica: Sus habitantes se dedican a la agricultura con cultivo de granos básicos, café, hortalizas. Y a la crianza de ganado vacuno, equino, porcino, ovino y la avicultura.

Límites: Al Norte: Municipios de Lepaterique y Ojojona, Al Sur: Municipios de Alubaren y San José (Choluteca), Al Este: Municipios de La Venta y Sabanagrande, Al Oeste: Municipio de Curarén.

Turismo: Reitoca es un bello Municipio de clima cálido por encontrarse en la zona baja del departamento. Posee gran legado colonial que puede apreciar al dar un recorrido por sus calles. Posee lindos parajes naturales ya que esta rodeada de verdes cerros: Al Norte el Cerro Suliran, al sur el Cerro de Yustina y al Oeste el Cerro Ocotepeque. También puede refrescarse en las frescas aguas del Rio Grande, disfrutar de las aguas termales que bajan de la Montaña de Lepaterique y degustar ricos platillos de comida típica de la zona.

Históricamente Reitoca es uno de los Municipios del país golpeado por fuertes hambrunas, esto debido a varios factores, entre ellos que forma parte del denominado Corredor Seco de Honduras y Centroamérica.

Sitio que se caracteriza por ser de clima muy árido, con poca lluvia, problema que sumado al cambio climático y al fenómeno de “El Niño” se ha agravado. Ahora los períodos de sequía se prolongan mucho más, lo que hace casi imposible el cultivo alimentos.

Datos Históricos del Municipio de Reitoca

El Municipio de Reitoca fue fundado en 1600 y su nombre original era Rerituca, palabra que significa “lugar de juncos, blandos y tiernos”.

En ese año llegaron sus primeros habitantes procedentes de Chaparrastique, hoy “San Miguel”, El Salvador. Se establecieron en el sitio denominado “El Espinal”, sitio que en la actualidad se conoce como “Pueblo Viejo”, ubicado 1 kilómetro al Sur de lo que hoy es el Centro urbano de Reitoca.

Como prueba de la posible fecha de creación de Reitoca se puede tomar la leyenda de una placa que existe enfrente de la iglesia que dice: “En 1777 se edificó este frontis en 1879 se re fraccionó”, esto hace suponer que el poblado existió posiblemente desde 1600 como la historia lo menciona.

Según el informe del Gobernador Alonso de Contreras Guevara de 1582, esta comunidad ya aparece con el nombre “Reitoca” y poseía 50 indios tributarios encomendados a Antonio Enríquez.

En los archivos eclesiásticos de Reitoca se pueden encontrar registros de personas a partir de 1694 y en ellos ya aparece con el título de Municipio. Sin embargo, posteriormente Reitoca fue devuelto a la categoría de Aldea.

En 1832 Reitoca recobró la categoría de municipio.

En 1825, en la primera división Política territorial de Honduras, Reitoca era un Círculo formado por Curaren y Alubaren y eran parte del departamento de Comayagua.

En 1843 Reitoca fue agregado al departamento de Choluteca.

En 1869, Reitoca paso a formar parte del departamento de La Paz

En 1878 fue anexada al departamento de Tegucigalpa, hoy Francisco Morazán.

¡Mueran los gobiernos! ¡Viva Tierra y Libertad para todos!

-Librado Rivera-

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*