Municipio de Potrerillos

diciembre 13, 2014 12:45 pm Publicado por 3 Comentarios

El Municipio de Potrerillos es una comunidad hondureña que comenzó a formarse desde 1843, cuando era un pequeño caserío de 18 champas de bambú, que pertenecían al municipio de Yojoa.

Esta ubicado 45 kilometros al sur de la ciudad de San Pedro Sula, departamento de Cortes, a 50 msnm. Su extensión territorial es de 87.60 Km². Hasta el año 2012 su población aproximada era de 23,544 habitantes.

El territorio que comoprende el Municipio de Potrerillos esta dividido en 12 Aldeas, 32 caserios y 30 Barrios y colonias. El origen de su nombre proviene o se deriva de la palabra «potreros».

El Código Administrativo del departamento de Cortes es 05 y el del municipio de Potrerillos es 05, por tal razón la cédula de identidad de los ciudadanos nacidos en este municipio comienza con los números «0505».

Municipio de Potrerillos Cortes Honduras

Limites

  • Al Norte: Con el Municipio de Pimienta
  • Al Sur: Con el Municipio de Santa Cruz de Yojoa
  • Al Este: Con los Municipios de Santa Cruz de Yojoa, El Progreso y Santa Rita, Yoro
  • Al Oeste: Con el Municipio de San Antonio de Cortes

Por su excelente ubicación y topografía el Municipio de Potrerillos posee importantes fuentes de agua, constituidas por los Ríos Ulua, Río Blanco, Río Comayagua y varias quebradas que cruzan por su territorio. Posee también mucha riqueza natural y gran variedad de flora y fauna silvestre.

Actividad Economica

Los laboriosos habitantes del Municipio de Potrerillos se dedican a distintas actividades, como ser: El Cultivo caña de azucar, banano, granos basicos, platano, y tilapia. Otros a la crianza de ganado bovino, porcino, equino y la avicultura. Tambien se desempeñan en la industria, la maquila textil, la produccion de cal, la carpinteria, zapateria, ceramica, a la fabricacion de joyas y a la coheteria.

En el area de Educacion cuenta con 19 jardines de niños, 24 centros de educacion primaria, 3 centros de educacion media presencial y 3 centros comunitarios de educacion pre-basica.

Fundación de Potrerillos

Potrerillos es una comunidad que comenzo a poblarse en 1843. Era un pequeño caserio de 18 champas de bambu, donde llegaron a residir sus primeros habitantes, miembros de las familias Castro, Triminio y Garay.

En 1864, cuando el poblado contaba con una considerable cantidad de habitantes, los miembros lideres de la comunidad los Sres. Esteban Aguirre, Anastasio García, Margarita Hernández, Victoria Castro, Isidro Pavón y Manuel Olivares iniciaron las primeras gestiones para ser elevado a la categoria de Municipio. Sin embargo los habitantes no esperaron la resolucion de las autoridades y decidieron inaugurarlo como Municipio ellos mismos en 1871, segun se puede constatar en los archivos Municipales. No obstante, en ese año no se señalaron los limites del municipio sino hasta 1875.

El nombramiento oficial del Municipio de Potrerillos se realizo el 3 de Marzo de 1875, durante la administración Presidencial de Jose Maria Medina y del General Luis Bográn como Gobernador Político de Santa Barbara. El mismo legalizo los limites del nuevo municipio e integro la primera corporacion municipal integrada por su primer Alcalde el Sr. Esteban Aguirre, Panfilo Barahona como Secretario y Perfecto Moya como Síndico.

Antiguos Limites del Municipio de Potrerillos

Los antiguos limites del Municipio de Potrerillos fueron descritos de la siguiente manera:

  • Por el rumbo Norte y hacia el camino real de San Pedro y de Tehuma, el Río Ulúa
  • Por el Sur sobre el camino real de Yojoa, las casas de Caracol y Río Blanco, hasta el lugar llamado Nazarito»
  • Por el Oeste, la Quebrada de El Suyatal, hasta desembocar al Río Grande de Ulúa
  • Por el Suroeste y hacia el camino real de Talpetate, al Paso Real de la Quebrada de El Zapote

3 comentarios

  • samanta

    Yo quisiera saber cuales son las tradiciones de potrerillos,cortés.

  • pablo flecha

    Quisiera saber si hay hotels en potrerillo Porque tengo viaje pendiente para ir mi Esposa es de Honduras pero yo soy de ESTADOS UNIDOS

  • María argueta torres

    Hola , yo quisiera saber en qué año fue alcalde el señor Tomas Torres rivera. Él era mi abuelo quiero saber más de él cuando fue alcalde. Dios les bendiga muchas gracias.

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*