Municipio de Pespire Choluteca

abril 19, 2018 10:51 am Publicado por 1 Comentario

El Municipio de Pespire, es una hermosa y pintoresca comunidad perteneciente al departamento de Choluteca. Su código administrativo es 0611.

Posee un gran legado colonial que enorgullece a sus pobladores y engrandece la historia cultural de Honduras.  Posee angostas y empedradas calles que al caminar por ellas lo remontan a otras épocas; tiene un lindo parque Central, el antiguo edificio Municipal y la hermosa iglesia que data del siglo XIX con una cúpula espectacular.

Esta adornado además de antiguas y hermosas casas coloniales, hay una hermita que data del siglo XX donde descansan los restos mortales de importantes personajes de la época colonial y del ornato de la ciudad hay muchos frondosos árboles de mango que son la principal fruta que se produce en el lugar.

El Municipio de Pespire tiene una extensión territorial de 337.70 km2 y según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) hasta el 2016 contaba con una población de 24,024 habitantes de los cuales 11,894 son hombres y 12,130 son mujeres.

Limites de Pespire:
Al Norte: Municipios de San Isidro, San Antonio de Flores y San Jose
Al Sur: Municipio de Choluteca
Al Este: Municipios de Orocuina y Soledad (El Paraiso)
Al Oeste: Municipio de Nacaome (Valle)

Actividad económica de Pespire:
Su principal actividad económica es la agricultura con el cultivo principalmente de Mango, plátano, papa, tomate y granos básicos. La silvicultura y la ganadería con crianza de ganado bovino, porcino y equino, la avicultura y la cunicultura (crianza de conejos).

El Municipio de Pespire cuenta con 11 Aldeas y 231 Caseríos. Su Feria Patronal se celebra en Enero en honor de su Santo Patrón San Francisco de Asís.

Historia del Municipio de Pespire – 0611

Importantes datos sobre la fundación de Pespire han sido encontrados en el Archivo Nacional donde aparece el título de ejidos del municipio.

Iglesia del Municipio de Pespire

Se dice que Pespire estaba ubicada un poco más al Sur, en la confluencia de los Ríos Chiquito y Grande y que era conocido con el nombre de Azacualpa. Una terrible inundación provocada por esos ríos obligó a los habitantes a trasladar sus viviendas a un kilómetro de distancia del lugar donde se encontraba originalmente.

Fue fundado el 11 de Abril de 1640 por indígenas Lencas y formó parte del Distrito de Nacaome hasta el año 1879 cuando paso a formar parte del departamento de Choluteca.

En 1794, fue elevado a la Categoría de Municipio y en 1824, en la Primera División Política de Honduras, Pespire aparece como Parroquia del departamento de Choluteca.

En 1929, Pespire obtuvo el título de ciudad.

Datos de Interés del Municipio de Pespire

Muchos dicen que su nombre “Pespire” significa “Río de las Piritas Pequeñas” Piritas es un mineral de hierro de color amarillo brillante, que se supone quería decir “Piedritas”

Otras personas aseguran que la comunidad dejo de llamarse Azacualpa y fue bautizada con el nombre de Pespire debido al canto de unos pájaros muy comunes de la zona, los cuales al cantar emitían un sonido que sonaba algo así como “pes, pes, pes, pire”.

En el Municpio de Pespire se cultivan los mangos más deliciosos de Choluteca, por esta razón es conocida como “La tierra del mango”.

Pespire cuenta con un índice municipal de pobreza extrema de 55% y un índice del municipio de 39% en desarrollo humano, según datos del INE.

En Pespire se elabora el mejor quesillo de exportación de la Zona Sur.

En la Aldea de Cacautare, Municipio de Pespire se encuentra el mejor equipo de artesanos de la leche. Ellos producen y comercializan en los alrededores lo que es considerado el mejor quesillo de la región y además es enviado a las principales ciudades del país.

El Casco histórico de Pespire es toda una reliquia por eso es su principal atracción. Su iglesia Católica fue construida en el siglo XIX (1801-1900). Es la primera iglesia de Latinoamérica que tiene 3 cúpulas.

El Río Pespire es la principal atracción en la época veraniega.

1 comentario

  • Wilmer paz

    Hay que distinguir a sus habitantes con su gran humanismo, valores éticos y morales que conlleva a una convivencia social y pacífica, en donde también nos caracteriza como personas trabajadoras y servisiales por lo cual los extranjeros que nos visitan se van muy satisfechos y ha llegado a decir que el mayor atractivo es su gente humilde.

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*