Municipio de Orica Francisco Morazan

febrero 2, 2019 11:39 am Publicado por Deja tus comentarios

El Municipio de Orica,  es el número 14 de los 28 que conforman el departamento de Francisco Morazán, por tal razón su código administrativo es 0814.

El Municipio de Orica se ubica en el Valle de Guarabuquí, colindante con el departamento de Olancho, a 108 kilómetros de distancia de la ciudad de Tegucigalpa, recorrido que se puede hacer en alrededor de 2 horas.

Tiene una extensión territorial de 344.08 km2, una población aproximada de 12,000 habitantes y su división política consta de 7 Aldeas y 84 Caseríos.

Límites: Al Norte: Municipios de Mangulile (Olancho) y Yoro (Yoro), Al Sur: Municipio de Guaimaca, al Este: Municipios de Guayape y Yocón (Olancho), al Oeste: Municipios de San Ignacio y Marale.

Feria Patronal: La celebran el 4 de Octubre, día de San Francisco de Asís.

Datos Históricos del Municipio de Orica

Orica es uno de los pueblos más antiguos de Honduras, y para los pobladores es un orgullo pertenecer a él ya que el título de Municipio le fue otorgado por la Corona Española directamente, según se puede verificar en el documento histórico denominado “Título Real de los Ejidos de Orica”.Municipio de Orica Francisco MorazanEste importante documento fue emitido por Su Majestad, el Rey Felipe II en el año de 1744, y fue registrado en la ciudad de Comayagua el 6 de Septiembre del año 1843, fue firmado por el entonces Ministro de Hacienda; Don Francisco Ferrera. Documentos que aún se conservan en las oficinas de la Municipalidad de Orica.

Con respecto a la fundación de Orica, datos históricos revelan que el sitio donde hoy se encuentra el Municipio eran terrenos pertenecientes a los herederos de Alonso Cáceres, en la Provincia de Cedros. Pero, según el archivo de la Iglesia, esta comunidad ya existía en 1516.

Durante la repartición de tierras de Don Pedro de Alvarado se le conocía con el nombre de “Oricapala”, palabra que significa “tierra del ungüento” en alusión al ungüento que fabricaban los indígenas con trementina. Sin embargo con el paso de los años su nombre se fue acortando hasta quedar en Orica, como actualmente se le conoce.

Otros Datos históricos del Municipio de Orica  que hemos encontrado, aunque algunos difieren con los que ya mencionamos vale la pena conocerlos y  son los siguientes:

Los primeros registros escritos de Orica datan de 1582, en el informe del gobernador Alonso de Contreras Guevara. En ese informe manifiesta que Orica en esa fecha era un pueblo de indios con dieciséis tributarios encomendados a la Corona.

En 1700 el Rey de España extendió el título Real de ejidos de Orica.
En 1791, Orica figura como Curato del Partido de Cedros
En la División política territorial de 1889 esta comunidad ya figuraba como Municipio.

Características del Municipio de Orica

Actividad económica: Los pobladores del Municipio de Orica se dedican a la agricultura, sus principales cultivos son: maíz, frijoles, tomate, chile, cebolla, pepino, yuca. También se dedican a la ganadería; crianza de ganado vacuno, equino, porcinos y otros. Otros se dedican a la carpintería, a la mecánica, la talabartería y al comercio.Municipio de Orica Francisco Morazan HondurasLos Tolupanes de la Montaña de La Flor se dedican al cultivo de granos básicos, café, yuca, plátano, batata, malanga, ñame, pataste, ayote, tabaco y hortalizas.

Montañas y Valles: Dentro de sus límites se encuentran importantes montañas, cerros, ríos, valles y quebradas. Entre ellas están la Montaña de la Flor, sitio donde habitan el grupo indígena Tolupán y la Montaña de Misoco, ambas de gran importancia para el cultivo de café y variedad de frutas. Además están Los Cerros: la Higuera, Los Guamiles, Azacualpa, El Tule y Cerro El Calderón. Cuenta también con 2 Valles: Valle de Orica y Valle de Guarabuquí.

Hidrografía: El territorio de Orica es bañado por los Ríos: Guarabuqui, que nace en la Montaña de Yerba buena, Yoro. El Rio Mangulile, que nace en Olancho y el Rio Malaque, que nace en la Montaña de Misoco.

Infraestructura: El Municipio de Orica cuenta con 3 Centros de Salud Rural “CESAR” y 1 Centro de Salud con Médico y Odontólogo “CESAMO”. Además cuenta con Centros educativos pre básica, básica y media, iglesias, biblioteca, Estadio y Cementerio Municipal, agua potable, energía eléctrica, cable, Internet y telefonía fija y móvil.

Los Tolupanes de Orica (Montaña de la Flor)

Los Tolupanes son un pueblo indígena muy antiguo, incluso más que Los Mayas. También son conocidos como Xicaques o Jicaques. Aunque en realidad el término “Xicaque o Jicaque” era utilizado por los Españoles para referirse a cualquier indígena no cristianizado, considerados por ellos como incivilizados.

A finales de la época precolombina ya se habían diseminado a lo largo de toda la costa caribeña, desde Punta Castilla, Trujillo hasta Omoa, Cortés; así como a las tierras del interior del país hasta el Rio Sulaco.

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*