Municipio de Ojojona Francisco Morazan

enero 17, 2019 6:44 pm Publicado por Deja tus comentarios

Ojojona es el Municipio número 13 de los 28 que conforman el departamento de Francisco Morazán, por tal razón su código administrativo es 0813.

Este pintoresco Municipio, esta ubicado en las faldas del Cerro de Hula, 34 kilómetros al Sur de la ciudad de Tegucigalpa, desde donde se puede llegar en alrededor de 30 minutos.

Ojojona es un Municipio rico en historia y cultura que proviene de sus orígenes Lencas de más de 400 años de antigüedad. Esta es la razón por la cual muchas de sus tradiciones ancestrales siguen intactas.

La más destacada es la artesanía; la cual realizan los hábiles artesanos Lencas con una técnica original, usando además barro negro; un material usado únicamente en la zona. El nombre Ojojona en lengua Lenca significa «Agua verdosa».

Características del Municipio de Ojojona

Su extensión territorial es de 259.6 km2, su población aproximada es de 9,000 habitantes y su división política consta de 10 Aldeas y 116 caseríos.Municipio de Ojojona Francisco Morazan

Límites: Al Norte: Municipios de Distrito Central y Lepaterique, al Sur: Municipio de Sabanagrande, al Este: Municipio de Santa Ana, al Oeste: Municipio de Reitoca.

Infraestructura: El Municipio de Ojojona cuenta con 2 Centros de Salud Rural «CESAR» y 1 Centro de Salud con Médico y Odontólogo «CESAMO». Posee agua potable, luz eléctrica, cable e Internet, telefonía móvil y fija y servicio de transporte. También cuenta con 27 centros de educación básica, 11 de educación pre básica y uno de Media.

Actividad Económica: Habitantes de origen Lenca se dedican a la elaboración y venta de artesanías de barro y madera. También se dedican a la agricultura y la ganadería; con el cultivo de granos básicos, café, caña de azúcar, hortalizas, etc. y la crianza de ganado vacuno, equino, ovino y porcino.

Datos Históricos del Municipio de Ojojona

La historia de Ojojona se remonta al año de 1579, cuando se dice que fue fundada por un grupo de mineros españoles que llegaron a trabajar en las minas de oro y plata de la comunidad.Iglesia de Ojojona Francisco MorazanNo obstante, también se menciona que fue fundada en 1582, fecha en la que aparecía como Pueblo de Indios de nombre Oxoxona. En esa fecha, el Gobernador Alonso de Contreras Guevara en su informe manifestó que el pueblo contaba con 46 Tributarios encomendados a Joanes de Celaya.

Desde 1739 existen títulos de propiedad de la comunidad y en el recuento poblacional realizado en 1791 Ojojona aparece como cabecera de Curato.

En la Primera División Política de Honduras realizada en 1825, aparece como Parroquia del Partido de Tegucigalpa. Mientras que en la División Política de 1889 aparece como un Municipio del Distrito de Sabanagrande.

Historia del Municipio de Ojojona

Según se cuenta, Ojojona surgió después de la desaparición de Pueblo Viejo, un comunidad ubicada en el Cerro de Hula, que se dice era un volcán que hizo erupción.

Durante la catástrofe, sus pobladores huyendo de la lava ardiente que bajaba del cerro se re ubicaron en la planicie, sitio donde actualmente se ubica Ojojona, mientras otros pobladores fundaron lo que hoy se conoce como Guerizne.

Sus históricas minas, además son importantes porque son las que inspiraron al artista Nacional, originario de Ojojona Ladislao Valladares a integrarlas en nuestro Escudo Nacional, minas que actualmente son parte del Patrimonio cultural del Municipio y un importante atractivo turístico de la zona.

Atractivos turísticos de Ojojona

Entre los sitios turísticos que puede visitar y actividades que puede realizar en Ojojona están:

Casco Urbano: Puede dar un recorrido por su hermoso casco urbano donde podrá apreciar las hermosas construcciones coloniales que aún se conservan como ser la Iglesia y algunas viviendas.
Ojojona Francisco Morazan HondurasFerias Patronales: Puede pasarla en grande durante sus ferias patronales, una la celebran del 16 al 25 de Enero en honor a San Sebastian y la otra del 20 al 27 de Junio en honor a San Juan Bautista, que es su Santo Patrono.

El Mirador: Sitio perfecto para relajarse, ubicado en la cima de una colina rodeada de mucha vegetación, desde lo alto se tiene una espectacular vista del pueblo.

El Museo Pablo Zelaya Sierra: Allí encontrará impresionantes pinturas antiguas elaboradas por Pablo Zelaya, originario de esa comunidad. Entre las pinturas destaca un hermoso cuadro de la «Sandre de Cristo» que fue encontrado en una de las iglesias de la comunidad.

La Casa de La Cultura: Era el antiguo telégrafo. En este sitio podrá apreciar muchas fotografías antiguas del pueblo y de personas de la localidad.

Sitio Arqueológico «Cueva de Ayasta»: Este sitio esta lleno de vestigios arqueológicos, en las paredes de las cuevas existen símbolos y figuras prehispánicas.

La Cueva de la Peña: Esta extraña cueva esta ubicada en el Centro del pueblo y se dice que era utilizada por los antiguos pobladores como altar.

Cueva Ventana del diablo: En esta peculiar cueva se dice que habita el diablo.

Las Aguas Cristales: Hermoso sitio de aguas cristalinas, con hermosas cascadas y verde vegetación.

Las Minas de Guasucarán: Son las minas que explotaron los españoles y son las que aparecen en nuestro escudo nacional.

Cruz de los Milagros: Es un monumento construido hace mucho tiempo atrás y que aún se conserva, el sitio sirve como punto de reunión para los creyentes después de sus actividades y para todo aquel que busca un poco de paz y tranquilidad.

Rancho Chilate: Una pequeña comunidad donde se suele servir el tradicional almuerzo campestre: El denominado «Chilate» y rosquillas en miel. En este sitio se celebra el Guancasco entre Ojojona y Lepaterique.

También puede visitar La Laguna del Pescado, La Cruz de Chatarra y El Parque Eco-turístico «Encuentros».

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*