Municipio de Nacaome Valle

mayo 2, 2015 11:31 pm Publicado por 9 Comentarios

Nacaome, llamada popularmente como «La Novia del Sol» es el Municipio numero 1 de los 9 que forman el departamento de Valle.

Se ubica al extremo oriente del departamento de Valle, en la zona Sur de Honduras

Su territorio es bañado por las caudalosas aguas del Rio Nacaome. Este es otro rinconcito hondureño que vale la pena conocer y disfrutar.

Datos Generales del Municipio de Nacaome

Nacaome fue fundada como municipio en 1535 y en 1845 obtuvo el titulo de ciudad. Tiene una extensión territorial de 528 km2 y una población aproximada de 60,000 habitantes. Su territorio se divide administrativamente en 10 Aldeas y 221 caseríos.

LEA: Aldeas y Caserios de Nacaome.

Clima: Por ser un Valle, Nacaome posee un clima tropical; muy caluroso en la estación seca y con periodos lluviosos entre los meses de Mayo a Octubre.

Municipio de Nacaome Honduras

Actividad Económica: Sus habitantes se dedican a la agricultura, ganadería, la avicultura, el comercio y a actividades relacionadas con la camaronicultura, la industria salinera y el turismo.

Feria Patronal: Su feria patronal la celebran del 10 al 23 de Marzo en honor a San Jose.

Limites:
Al Norte: Municipios de Langue y San Francisco de Coray
Al Sur: Municipio de Amapala y la Bahía de San Lorenzo
Al Este: Municipios de San Lorenzo y Pespire (Choluteca)
Al Oeste: Municipios de Goascorán y Alianza.

Datos Historicos de Nacaome

Mucho antes de la llegada de los españoles, en 1480, Nacaome fue fundada como un poblado indígena, como parte del pacto de paz celebrado por las tribus rivales; Los Cholulas o Cholutecas y Los Chaparrastiques. Durante muchos años, estas dos tribus se enfrentaron en sangrientas batallas que no le daban la victoria a ninguno de los dos grupos. Esto los llevo a convencerse que la paz y la unión era la mejor solución.

Fue así que decidieron hacer las pases y fundar un nuevo poblado al que llamaron Naca-ome, por el significado de estas dos palabras en su lengua indigena: «Naca» que significa carne y «ome» dos. Su nombre por lo tanto significa «dos carnes» o «dos razas».

Nacaome fue establecido en medio de las tierras antiguamente disputadas, a orillas del Rio Chapulapa, hoy conocido como Rio Nacaome. La paz entre los habitantes de la nueva y hermanada comunidad fue interrumpida por las constantes crecidas del río, que los obligó a rehubicar el poblado en el sitio donde se encuentra actualmente.

Municipio de Nacaome Valle

En 1535 fue creada oficialmente como municipio de Honduras.

Entre 1536 y 1537 se construyó la primera iglesia Catolica.

En 1574, se fundo en Nacaome el Convento Franciscano de San Andrés.

En 1580, era parte de la Alcaldía Mayor de Tegucigalpa.

En 1586, Nacaome dejo de ser parte del Obispado de Guatemala y fue integrada al Obispado de Comayagua, Honduras.

En 1684, fue elevada a la categoría de Villa.

En 1825, cuando se realizó la primera división politica de Honduras, dividiéndose su territorio en los primeros 7 departamentos, Nacaome quedo bajo la jurisdicción de Choluteca.

En 1845, fue elevada a la categoria de ciudad.

En 1847, en Nacaome se celebro la Conferencia Unionista Centroamericana, mejor conocida como «Dieta de Nacaome». en la cual participaron distinguidas personalidades de Honduras y los paises vecinos de El Salvador y Nicaragua.

En 1893, cuando se creo el departamento de Valle, Nacaome paso a formar parte de éste y fue nombrada su cabecera departamental.

Turismo en Nacaome

Por ubicarse en la zona Sur hondureña, Nacaome goza de un excelente clima para disfrutar de sus bellezas naturales, por eso le llaman «La novia del sol».

El turismo no es el fuerte de la bella ciudad de Nacaome, sin embargo desde aquí puede llegar a otros interesantes lugares que complementarán su viaje. Puede ir a San Lorenzo, La Isla de Amapala, Coyolito, el Golfo de Fonseca, conocer exuberantes bosques de mangle, Reservas de Vida Silvestre, bellas playas, hacer recorridos en lancha, cabalgatas, practicar senderismo y mucho mas.

Venga y disfrute de buen clima, bellos paisajes, mucha historia, cultura y las puestas de sol mas espectaculares que jamas haya visto en Nacaome, La novia del Sol.

9 comentarios

  • janiuz escalante

    que fecha fue creado este articulo-

  • JOSE SERRANO

    Me encanta mucho conocer de la historia de nuestros antepasados y el desarrollo de los pueblos gracias amigos de este linda ciudad de Nacaome por dar amplia informacion de el contenido de el turismo para la republica hermana de Honduras.

  • mario molina

    nada de información de un hotel ,ni siquiera un hospedaje,,,,,deberían de contactar a los duenos y encargado de los hoteles casas de huéspedes hospedajes ,para que les proporciones precios de los mismos……y ofertas …en pleno siglo 21 y ni siquiera eso pueden hacer.

    • Mario, relájate y lee mi respuesta. No es que nosotros no podamos encontrar esa información y publicarla, no lo hacemos porque no queremos. y te explico con las siguientes preguntas: Dime, acaso tu me vas a pagar la publicidad que ellos no quieren? Tu crees que este sitio web no necesita inversión para mantenerlo en linea? Si no pagan no publicaré sus datos, te queda claro?

  • Alonso Ayala A.

    favor si alguien lee este comentario, ayudeme a contactar por correo la municipalidad de nacaome valle.
    lo que me interesa es la ubicacion de la aldea «el Rincon del Aguacate» gracias
    Dios les bendiga.

  • Marvin jose torrez barahona

    Quiero saber que dia del mes de marzo va hacer el carnval de nacaome valle del año 2017

  • gilberto yanes

    Quiero saber que dia y mes del año 1845,
    Nacaome recibió el título de Ciudad.

  • Deiby Leandro Largo

    Ncaome tiene mucha historia que contar y patrimonio cultural para conservar.

    • Deiby Leandro Largo

      Nacaome Valle tiene algo en común con un departamento u territorio colombiano; se trata de el departamento del valle del Cauca cuya capital es Santiago de Cali.

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*