Municipio de Morolica Choluteca

agosto 2, 2017 6:56 pm Publicado por 3 Comentarios

Morolica o Nueva Morolica es un apacible y pintoresco Municipio que pertenece al departamento de Choluteca.

Se ubica al Nororiente del departamento, rodeado de verdes montañas y de los imponentes cerros; Suncucuire, San Nicolas y el calabozo, al Norte del caudaloso Rio Choluteca.

Su clima, es muy caluroso y soleado durante casi todo el año,  con temperaturas que van desde los 27º y 34º grados en invierno y entre 28º y 40º grados en verano.

El Municipio de Nueva Morolica tiene una extensión territorial de 281.3 km2 y un población aproximada de 6,000 habitantes. Actualmente cuenta 5 Aldeas y 204 Caseríos.

Su código de identificación geográfica es 0608.

Limites: Al Norte: Municipio de San Antonio de Flores (El Paraiso), Al Sur: Municipio de San Marcos de Colón, Al Este: Municipio de Duyure y al Oeste: Municipio de Apacilagua (Choluteca) y Vado Ancho y Liure (El Paraiso).

Actividad Económica: Sus habitantes se dedican a la agricultura con cultivos de: maíz, maicillo, sorgo forrajero, verduras, frutas y tubérculos, pero el maicillo es el principal cultivo de Morolica y de todo el departamento. También se dedican a la ganadería y el comercio.

Otros sobreviven de las remesas ya que de los 2,500 habitantes que poseía el viejo Morolica unos 2,000 emigraron después de la tragedia y ahora envían ayuda a sus familiares.

Historia de Morolica Choluteca

La historia del Municipio de Morolica esta marcada por dos eventos trágicos; el paso del huracán Mitch (1998) y el conflicto armado entre Honduras y El Salvador en 1969.

Se puede decir que, la historia de esta comunidad fue partida en dos y, por desgracia la primera parte fue borrada.Pueblo de Morolica destruido por huracan MitchEsto sucedió en 1998, durante el paso del huracán Mitch, que causó la crecida de los Rios Choluteca y Texiguat y sus embravecidas aguas destruyeron todo a su paso. Para esa fecha, el municipio contaba con 155 años de antigüedad.

La segunda parte de su historia nace con la fundación del nuevo poblado.

Según los vecinos, Morolica fue fundado en 1823 por dos familias grandes que habitaron la zona; Los Moros y los Licas, familias descendientes de los Chorotegas: en la margen izquierda del río vivía la familia Moros y en la derecha los Licas.

Eran familias adineradas con mucha influencia y se diputaban el nombre del poblado. Luego de un tiempo, acordaron unir los apellidos de ambas familias y así se formo el nombre de «Morolica».

En 1843 Morolica obtuvo el titulo de Municipio, en el Gobierno del Presidente Francisco Ferrera. En el anuario estadístico del Presbítero Ramón A. Vallejo de 1889, aparece que fue fundada en 1824.

La Tragedia de Morolica – El Huracán Mitch

La tarde del 28 de Octubre de 1998, los habitantes de Morolica notaron que las aguas del Rio Choluteca comenzaron a crecer rápidamente.Vista del Rio Choluteca y Morolica Sepultada por agua y escombros

Al caer la noche, el río comenzó a desbordarse.  El agua entró por todas las calles y zonas bajas inundando el pueblo rápidamente, mientras los asustados pobladores evacuaban la zona.

Para salvarse, se subieron a los cerros aledaños y desde arriba lo único que pudieron ver es como el fluido eléctrico comenzó a fallar hasta que todo quedó en tinieblas.

En medio de la conmoción se escuchaban gritos de auxilio de los miembros de las únicas dos familias que no pudieron escapar de la inundación, y no pudieron ayudar por la falta de visibilidad y la fuerte lluvia.
Antigua MorolicaLos fallecidos son: Marcial Lopez, su esposa Patricia Rodriguez y sus 6 hijos de edades entre los 4 y 11 años y otro familiar. La otra familia: Don Hipolito Rodriguez, su esposa Juana Palma y su hijo de 41 años. En total fueron 12 personas muertas.

Al amanecer del 29 de Octubre, al bajar de los cerros los pobladores descubrieron que el pueblo completo había desaparecido.

El Alcalde Municipal de esa época el Sr. Ramón Espinal, motivado por el amor a su pueblo viajó a pie junto a su Padre hasta Tegucigalpa para comunicar a las autoridades que Morolica había sido destruida.Fachada iglesia del viejo MorolicaSalió el sábado 30 octubre y llegó a Tegucigalpa la noche del domingo 31 de octubre, el Lunes 1 de Noviembre dio a conocer por todos los medios posibles lo sucedido en Morolica, al tiempo que solicitó ayuda para su comunidad.

La respuesta de ayuda fue inmediata; muchas organizaciones llevaron alimentos y construyeron albergues para los habitantes del pueblo destruido, mientras se planificaba la construcción de un nuevo poblado en un sitio más seguro.

La Nueva Morolica

Fueron 3 años de duro trabajo de los pobladores para reconstruir el poblado, con apoyo de la Alcaldía Municipal y organismos internacionales.Iglesia Catolica Nueva Morolica CholutecaMorolica fue reconstruido 5 kilómetros al Norte de donde estaba el antiguo poblado. Y fue fundada con el nombre de Nueva Morolica el 17 de Marzo del 2001.

Con esta nueva fecha de fundación, Nueva Morolica se convierte en el Municipio más joven de Honduras, en este 2020 cuenta con 19 años de fundación. Y si no hubiera sido destruido tuviera 177 años de antigüedad.

El Municipio de Nueva Morolica ahora luce espléndido, se construyeron casas sencillas pero hermosas y se instalaron los servicios básicos para que los pobladores vivan dignamente.

Municipio Nueva Morolica CholutecaEl Casco urbano de la Nueva Morolica supera en mucho al viejo, posee calles pavimentadas, alcantarillado sanitario, energía eléctrica, agua potable, centros de salud y educativos.

También tiene una bonita Iglesia Católica, un edificio para la Alcaldía Municipal y el parque central.

Datos de Interés

Paradójicamente, su principal sitio turístico es el Río Choluteca. El mismo que destruyó el antiguo poblado. En ese  sector se ubica el «Cañón» una parte del río con corriente lenta y tranquila, favorable para la diversión y la pesca.

Donde estaba ubicada la antigua Morolica, ahora solo hay extensos pastizales. Sin embargo entre el verde follaje aún se pueden observar algunos vestigios de las viejas construcciones que con el paso del tiempo van quedando sepultadas.

Lo único que aún se mantiene en pie es la fachada principal de la antigua iglesia Católica de la comunidad, la única que quedó sola, abandonada en el tiempo, como fiel testigo de la tragedia que allí sucedió.

Los habitantes de la Nueva Morolica, especialmente los jóvenes se adaptaron rápidamente a la vida en el nuevo lugar.

Pero los ancianos siguen atados sentimentalmente al viejo poblado, pues muchos de ellos nacieron y crecieron en ese sitio que de la noche a la mañana fue borrado del mapa, el cambio para ellos fue dramático,

Algunos ancianos aceptaron la nueva realidad cortando poco a poco los recuerdos de su vida en la vieja Morolica.

Otros, visitaban con nostalgia las ruinas del desaparecido poblado quizás para recordar los años felices que vivieron junto a su familia en ese lugar. Recuerdos que ninguna tragedia logrará borrar de su  mente y corazón.

3 comentarios

  • walter

    del viejo morolica que fue donde yo estudie hasta el 9° grado , aun queda el poblado del barrio las delicias , lugar donde tengo arraigo mi familia y uno que otro amigo , de este lugar la mitad sucumbio a los embates de las embravecidas aguas del rio choluteca , en la parte que aun quedo ahi esta mi casa de habitacion

  • Carlos Enrique Palma horsuñez

    Esmipueblo morolica onde nasi que q ahi rico gocoté y lastuna que son tanrica y los río q agua tan ricas nodigamos cuando Estan las feria son linda son en marso 18 en piensa las feria en morolica bueno nos dego que pace unalinda semana santa

  • Osman

    el origen de su nombre, es mas especulacion que otra cosa, no existen documentos que digan que fueron familias moros y licas quien fundaron dicho pueblo, pienso que los invetigadores deben darse a la tarea de descubrirlo a traves del estudio de de la lengua Nahualt..

    parecidos a morolica estan otros lugares

    moroceli
    oropoli
    orica

    etc.

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*