Municipio de Moroceli El Paraiso

julio 28, 2017 4:19 pm Publicado por Deja tus comentarios

Moroceli es uno de los 19 Municipios que conforman el departamento de El Paraiso y uno de los más antiguos de Honduras.

Esta ubicado en el Valle de Moroceli, al Nor Oeste del departamento a unos 635 msnm. Tiene una extensión territorial de 344.7 Km2 y una población aproximada de 19,000 habitantes,  y su territorio se divide en 15 Aldeas y 131 caseríos. El código administrativo del Municipio de Moroceli es 0708.

Cuenta con los servicios básicos de agua potable, energía eléctrica, alcantarillado sanitario, centros de salud, centros educativos de educación primaria y media.

Limites: Al Norte: Con los Municipios de Teupasenti y San Juan de Flores (Francisco Morazán), al Sur: Con el Municipio de Yuscarán, al Este: Con los Municipios de Teupasenti, Potrerillos y Jacaleapa y al Oeste: Con los Municipios de San Antonio de Oriente, Valle de Angeles y La Villa de San Francisco (Francisco Morazán).

Historia del Municipio de Moroceli

La tradición oral de Moroceli cuenta que, el nombre original del Municipio era “Liquitimaya”, nombre que en lengua indígena de origen mexicano significa “Rio de Gorriones”.

Municipio de Moroceli El Paraiso Honduras

Fue creado como Municipio en 1864, pero sus pobladores aseguran que se fundó en 1661. En el recuento poblacional de 1791 aparece como Curato de Cantarranas y en la división política de 1889 aparece como parte del Distrito de Yuscarán.

El origen de su nombre tiene varias versiones: Según un estudio de base de Moroceli y Silisgualagua publicado por Lorena Ochoa en 1994, el nombre Moroceli se debe al primer habitante “un Moro llamado Celi”. Otra versión dice que el nombre proviene del hecho que Moroceli pertenecía a la región de los Matagalpas y los nombres de todas estas comunidades terminaban en “li”.

Sin embargo, la teoría mas conocida sobre el nombre de la comunidad dice que proviene del primer habitante que era de origen Moro (Arabe) y su nombre era “Acelí” y al juntar las dos palabras se forma “Moroceli”.

Uno de los acontecimientos históricos de gran orgullo para los pobladores es que entre 1808 y 1813 habitó en el Municipio el General Francisco Morazán. Trabajó en las tierras de su Padre y también trabajó en la  Alcaldía. Se sabe que Morazán nació en Tegucigalpa, pero los pobladores aseguran que nació en un lugar llamado “Los Tamarindos” que esta ubicado a 10 minutos del centro del Municipio; Por esta razón en el Parque Central existe una estatua de Morazán con una placa que dice “Moroceli, Cuna de Francisco Morazán”.

Sus pobladores se dedican a la ganadería y la agricultura, entre sus cultivos más importantes estan todo tipo de hortalizas, caña de azúcar, café, granos básicos y la crianza de ganado vacuno, equino, porcino y la avicultura.

Atracciones de Moroceli

Moroceli es un Municipio muy hermoso donde se puede realizar turismo de montaña, ecológico, religioso, y mucho más. En su territorio se encuentra parte de La Reserva Biológica El Chile y de sus altas montañas caen 4 hermosas cascadas que abastecen de agua a 4 comunidades: Teupasenti, Guaymaca, Cantarranas y Moroceli.

Poza de las brujas Moroceli El Paraiso Honduras

En el Municipio funciona una fabrica de puros que genera empleo a unos 300 pobladores de la localidad. Los productos de tabaco elaborados en la fábrica son exportados a Europa y los Estados Unidos. Son puros artesanales de excelente calidad, producidos por las ágiles manos de los Morocelinos. Si visita este Municipio podrá conocer la fabrica y parte del proceso de producción de estos famosos puros.

Otro sitio interesante de visitar es el denominado “Pocito del Señor” un hermoso sitio rodeado de mucha historia, tradición y veneración religiosa. Allí se encuentra construído un altar en honor del Señor de Las Aguas o Cristo Negro que es su Santo Patrón; en ese sitio fue donde apareció hace más de un siglo.

Otro lugar que no debe dejar de visitar es la zona del Yeguare, donde se encuentra el Rio Netiapa, en el cual se forma la denominada posa “La Bruja”, un importante balneario natural visitado por miles de turistas locales y nacionales.

A dos horas de la Posa la Bruja se encuentra “Piedra Pintada” un interesante sitio arqueológico descubierto en Septiembre del 2006 cuando maquinaria de la compañía azucarera Tres Valles preparaba la tierra para sembrar caña. En el sitio se encontraron interesantes piezas arqueológicas, la mas importante es una estela de piedra grabada de 4 caras que mide 90 centímetros de alto y 30 de ancho y pesa 600 kilos.

El Casco urbano de Moroceli es muy pequeño pero muy limpio y ordenado. Allí se encuentra la Iglesia Católica, la Alcaldía Municipal y las principales oficinas administrativas, de servicios públicos y comerciales de la comunidad.

Si puede visite el Barrio El Cerro desde donde tendrá una excelente vista panorámica del Municipio. Allí se encuentra la planta potabilizadora de agua que abastece del vital liquido al 95% de los habitantes del Municipio.

También puede visitar Moroceli durante su Feria Patronal que la celebran el 18 de Enero en honor del “Señor de las Aguas” y el 15 de Enero al Señor de Esquipulas.

El Proyecto NO deseado de Moroceli

La paz de los pobladores de Moroceli se vio afectada desde que el Gobierno de Honduras decidió construir en ese lugar la Carcel de Máxima seguridad denominada “La Tolva”. El proyecto se realizo a pesar del descontento de los pobladores que se oponían a su construcción ya que esto contrasta con el entorno apacible y pintoresco de la comunidad, teniendo en cuenta que la cárcel esta ubicada a solamente 7 kilómetros de distancia del casco urbano de Moroceli.

Ahora, lo que resalta desde lejos en el panorama de Moroceli son las 5 torres de vigilancia con potentes faroles de la prisión y a medida que se acerca se puede observar la impresionante estructura gris con enormes muros de concreto rodeada de 2 circuitos de seguridad de malla ciclón reforzada.

Este complejo penitenciario esta construido en un predio de 16.5 manzanas de terreno y consta de 24 edificios que albergan a unos 1,300 privados de libertad, muchos de ellos son reclusos de alta peligrosidad, como jefes y miembros de pandillas que han sido trasladados a ese lugar desde la Cárcel de San Pedro Sula y la de Tamara.

Para que los Morocelinos aceptaran el proyecto en su comunidad les prometieron trabajo y la compra de materiales de construcción en la zona, sin embargo no les cumplieron; los trabajadores y todos los materiales fueron llevados desde la zona Norte del país.

Moroceli es un Municipio muy hermoso que vale la pena conocer, aunque ya no es tan tranquilo pues “La Tolva” que no es un sitio que enorgullece a sus pobladores a originado un flujo constante de personas en la comunidad, muchos son familiares de los reclusos, periodistas que buscan noticias y fuerzas de seguridad que resguardan la prisión.

Orgullo de Moroceli: El jóven Melvin Matamoros, un árbitro profesional de fútbol internacional acreditado por la FIFA. Por su trabajo ha viajado a muchos países del mundo desempeñando un excelente papel que pone en alto el nombre de Moroceli y de Honduras.

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*