Municipio de Iriona Colon

febrero 25, 2019 6:51 pm Publicado por 1 Comentario

El Municipio de Iriona es el tercero de los diez que conforman el Departamento de Colón. Su código administrativo es 0203.

Esta ubicado en la zona Norte del país, al Este del departamento de Colón, en la cuenca del Río Sico o Tinto o Negro.

Fue creado como Municipio en 1892, y su territorio es muy fértil; razón por la cual es reconocido por poseer la mejor actividad agrícola de todo el departamento.

Feria Patronal: La celebran del 8 al 23 de Mayo, en honor a San Isidro Labrador.

Origen de su nombre: Viene de la lengua Misquita: “Iri” que significa espina y “ona” que significa una. Lo que traducido al español sería: “Una espina”.

Limites:
Al Norte: Con el Mar Caribe
Al Sur: Municipio de Dulce Nombre de Culmí (Olancho)
Al Este: Municipio de Brus Laguna, Juan Francisco Bulnes y Wampusirpi.
Al Oeste: Municipios de Limón, Bonito Oriental y San Esteban (Olancho).

Características del Municipio de Iriona

Su extensión territorial es de 4289.4 km², esto lo convierte en el segundo municipio más grande de Honduras, después de Catacamas, Olancho.Municipio de Iriona Colon HondurasSu población aproximada es de 21.204 habitantes y su división política consta de 11 Aldeas y 166 Caseríos.

Infraestructura: Cuenta con servicio de agua, telefonía móvil, centros de educación pre básica, básica y media; además 6 Centros de Salud CESAR y CESAMO. El Municipio NO posee servicio de energía eléctrica proveniente de la Enee.

Existe una planta generadora de energía eléctrica comprada con aportes de algunos pobladores; ellos compran también el combustible que necesita la planta para funcionar. Mientras tanto, los que no aportaron o no tienen “luz” o compraron su propia planta.

Actividad Económica: Iriona es el Municipio de mayor importancia agrícola del departamento, su principal actividad económica es la agricultura, así como la ganadería, la pesca artesanal y el comercio.

Sus principales cultivos son: banano, café, cítricos, palma africana, granos básicos, verduras y frutas como: sandía, mangos. A la crianza de ganado bovino, porcino, equino. La cunicultura y la avicultura.

Grupos Étnicos de Iriona: El Municipio de Iriona es multiétnico y multicultural; esta peculiar característica se debe a que desde sus orígenes ha sido habitado por 4 grupos étnicos: Garífunas, Misquitos, Pech y Mestizos.

Los Garífunas son la etnia mayoritaria que habita en la zona Costera del Municipio, Los Misquitos están presentes en menor cantidad, y se ubican en el área de los humedales y zona Norte de la Biosfera del Río Plátano.

La etnia Pech, todavía en menor cantidad que los Misquitos se ubican en la zona Sur de la Sierra Rio Tinto, mientras que los Mestizos se encuentran diseminados tanto en las áreas antes mencionadas como en el resto del Municipio, siendo éste el segundo grupo más grande que habita el municipio.

Historia del Municipio de Iriona

En 1887, Iriona era una Aldea perteneciente al Municipio de Trujillo conocida con el nombre de Iriona Viejo. Para esa fecha su Alcalde era el Sr. Valentín Alvarez.

En 1892 fue creado como Municipio.

En 1895, después de un gran incendio la Aldea Iriona Viejo fue trasladada al Puerto Buchard.

En 1896, formaba parte del Distrito de La Mosquitia.

En 1930, se instaló en el Municipio la Standard Fruit Company. La empresa construyó en la zona un tramo ferroviario denominado “terraplane” el cual servía para transportar el producto y dejó de funcionar en 1935.

Atractivos turísticos y forma de llegar a Iriona

Este municipio posee mucho potencial eco turístico; su espléndida riqueza natural y su  biodiversidad son un claro ejemplo de ello. Posee hermosas playas de arena blanca, ríos, naturaleza exuberante y La Biosfera del Río Plátano.

El 56% (117,648 hectáreas) de la zona núcleo de la Biosfera de Río Plátano están en el territorio de Iriona, así como parte del Parque Nacional Sierra de Rio Tinto, otro importante pulmón verde de Honduras.

Como Llegar a Iriona: Se llega a través de la carretera que une a la ciudad de Trujillo con el Municipio de Bonito Oriental, sitio hasta donde la carretera es pavimentada.

De Bonito Oriental en adelante la carretera es de tierra y aunque hay servicio de transporte  hacia algunas comunidades, en tiempos de lluvia la calle es intransitable.

A otros sectores se llega solamente en lancha, en balsa o caminando a lo largo de la playa. La balsa cobra alrededor de 300 Lempiras, para cruzar un auto de un lugar a otro. El aeropuerto más cercano a Iriona es el de Brus Laguna, unos 63 km al Este.

1 comentario

  • nicolle rivas

    bellizimo

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*