Municipio de Esparta Atlantida

julio 17, 2018 6:17 pm Publicado por Deja tus comentarios

Esparta es el Municipio número 3 de los 8 que conforman el departamento de Atlantida, por tal razón su código administrativo es 0103.

Esta ubicado en el litoral atlántico hondureño, entre los Municipios de Arizona y La Masica, aproximadamente a 1 hora y 45 minutos de distancia de la ciudad Puerto de Tela y a 106 kms. de la ciudad de La Ceiba.

Su vasto territorio ocupa la tercera parte de extensión de la zona Costera en relación al resto de municipios del municipio de Atlantida.

En la época dorada bananera de la zona Atlántica, Esparta era atravesada por la línea férrea que de La Ceiba conducía a Tela, sin embargo ahora solo quedan algunos vestigios de ella.

Esparta es un encantador Municipio con mucha belleza natural, posee hermosas zonas boscosas y playas de arena blanca. Además es bañado por los Ríos Cuero y Salado, Leán y Sambuco.

Fue fundado el 2 de Septiembre de 1902, su extensión territorial es de 398.1 km2, posee 31 Aldeas y 104 caseríos y según datos del Instituto Hondureño de Estadística (INE) su población hasta el año 2016 era de 19,125 habitantes de los cuales 9,652 son hombres y 9,472 son mujeres.

Datos históricos de Esparta Atlántida

El Municipio de Esparta fue fundado el 2 de Septiembre de 1902 con el nombre de San Cristóbal o Colorado, jurisdicción de Puerto Sierra (TELA), departamento de Yoro, pero a partir de ese año, cuando se crea al departamento de Atlántida pasó a formar parte de él.

Municipio de Esparta Atlantida Honduras

El 17 de Noviembre de 1926 la Cabecera Municipal de San Cristobal o Colorado (Esparta) fue trasladada a la Aldea de Esparta debido a la decadencia en que se encontraba la comunidad por la destrucción de las vías de comunicación y el comercio producidas por las inundaciones del Río Leán.

Durante este período de traslado de Cabecera Municipal muchos pobladores emigraron a otras partes del país en busca de trabajo.

En 1974, Esparta fue azotada duramente por el huracán Fifí causando grandes daños a viviendas, puentes y la vía férrea. Además causó la muerte de muchas personas y animales domésticos.

Características del Municipio de Esparta

Límites: Al Norte: Con el Mar Caribe, al Sur: Con el Municipio de Yoro, Yoro, al Este: Con el Municipio de La Masica y al Oeste: Con el Municipio de Arizona.

Parque Central de Esparta Atlantida

Actividad Económica: Sus habitantes se dedican principalmente a la agricultura con cultivos de: Banano, palma africana, cítricos, caña de azúcar, coco, café, granos básicos, vegetales, etc. y a la ganadería con la crianza de ganado bovino, porcino, equino, bovino y la cunicultura.

El casco urbano de Esparta es de 1.8 km2, situados al Norte del Municipio en el cual existen alrededor de 3,000 viviendas que cuentan con los servicios públicos básicos. La zona rural es la más grande, mide 397.1 y esta formada por 30 Aldeas y 34 Caseríos situados a lo largo del territorio.

El agua: El servicio de agua en la Cabecera Municipal es administrado por dos juntas de agua, no en las Aldeas y Caseríos donde el vital líquido es escaso especialmente en el verano.

Recurso suelo: La mayoría de tierra esta destinada para la ganadería extensiva, mientras que el cultivo de palma africana ocupa el segundo lugar, posteriormente esta el cultivo de cacao, cítricos, y granos
básicos.

Flora y fauna: La flora y fauna es muy abundante, entre la rica vegetación del Municipio de Esparta se pueden encontrar las siguientes especies: Laurel, San Juan, Sangre, Macuelizo, Cedro, Caoba y Mangle. Entre las especies marinas están: peces, Camarones, Langostas, Calamares, Almejas, Jaibas, Pulpos, entre otros.

Clima: El clima predominante en el Municipio de Esparta es tropical-lluvioso, sin embargo en la Cabecera municipal se identifica un micro clima tropical-seco causado por la inclemente deforestación.

Temperatura: La temperatura promedio anual de Esparta es: Mínima de 30° C.y Máxima de 40° C. Los meses más lluviosos son septiembre, octubre, noviembre y los más secos son: febrero, Marzo y abril.

Aguas Residuales: Las aguas residuales producidas por las viviendas del casco urbano del municipio son vertidas en las quebradas y los canales de las aguas lluvias, las que se convierten en criaderos de zancudos transmisores de varias enfermedades y en focos de contaminación permanente para toda la
comunidad.

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*