Municipio de Choluteca

agosto 3, 2018 7:06 pm Publicado por 1 Comentario

Choluteca es una de las ciudades Coloniales más antiguas y ricas en historia y cultura de Honduras, es la Cabecera del departamento del mismo nombre y su código administrativo es 0601.

La “Sultana del Sur” como se le conoce a esta bella ciudad, esta ubicada en la zona Sur del país a 133 kilómetros de distancia de Tegucigalpa, en la ribera del caudaloso Rio Choluteca.

La ciudad de Choluteca es la más grande e importante de la región Sur de Honduras, presenta un mayor crecimiento demográfico y económico que el resto de municipios del departamento.

Fue fundada en 1534, tiene una extensión territorial de 1,069.1 km2 y su población hasta el año 2016 era de 159,739 habitantes, de estos 76,233 son hombres y 83,505 son mujeres, según datos del INE.

Su feria Patronal la celebran el 8 de Diciembre, día de la Inmaculada Concepción y su división política consta de 26 Aldeas y 374 Caseríos.

Historia del Municipio de Choluteca

Según crónicas españolas Choluteca fue fundada en el año 1534 por el Capitán Cristobal de la Cueva con el nombre de Villa de Xerez de la Frontera de Choluteca, para recordar a su ciudad natal Xerez de la Frontera de España.

Puente Tiburcio Carias Andino Puente Choluteca

Era un poblado habitado por indígenas Chorotegas, un pueblo estrechamente relacionado con los Toltecas que emigraron a estas tierras procedentes de Chiapas, México alrededor del año 1000 de nuestra era.

Choluteca era un poblado apetecido por los españoes debido a la riqueza de sus minas, tanto así que en el año 1585 por mandato del Rey Felipe II al nombre del poblado se le agregó la frase ” Y mis Reales Tamarindos” en alusión a las pepitas de oro extraídas de sus minas, las cuales se parecían a los tamarindos en tamaño y forma, quedando su nombre como “Xerez de la Frontera de Choluteca y mis Reales Tamarindos”.

El Municipio de Choluteca fue fundado muy cerca del Río Choluteca, pero por las fuertes inundaciones que causaba el río se traslado a varios kilómetros de distancia de este, sin embargo con el pasar de los años, debido al crecimiento demográfico el río quedo en medio de la ciudad.

El Municipio de Choluteca conserva gran parte de su legado colonial, se puede constatar en el trazado en cuadrícula u ortogonal característico que utilizaban los españoles al construir. Su casco urbano es el mejor conservado de todo Honduras.

En 1580 Choluteca fue incorporada a la Alcaldía Mayor de Tegucigalpa.

El 28 de Junio de 1825 obtuvo la categoría de Municipio

El 01 de Octubre de 1845 el Congreso Nacional le otorgó el titulo de Ciudad, en la Administración del Presidente Coronado Chávez.

Características del Municipio de Choluteca

Limites: Al Norte: Municipios de Pespire, Orocuina y Apacilagua, al Sur: República de Nicaragua, al Este: Municipios de Santa Ana de Yusguare, Namasigue y El Triunfo, al Oeste: Municipios de Marcovia y San Lorenzo, Valle y el Golfo de Fonseca.

Municipio de Choluteca Honduras

Actividad económica: Los habitantes del Municipio de Choluteca se dedican en su mayoría a la agricultura y la ganadería.

Infraestructura: Posee los servicio básicos de agua potable, energía eléctrica, telefonía móvil y fija, correo, transporte, jardines de niños, escuelas de educación primaria y secundaria y una Universidad. También cuenta con centros de salud, centros comerciales, hoteles, restaurantes, un buen sistema vial y un aeródromo Asfalto que mide 30 metros de ancho y 1,300 metros de longitud.

Origen de su nombre: Su nombre proviene del vocablo indígena “Chollolteca” plural del gentilicio “Cholollan” que actualmente es Cholula, Estado de Puebla, México.

Clima: El Municipio de Choluteca posee dos estaciones climáticas: Invierno y verano. Sus temperaturas oscilan entre los 27º a 34º grados en invierno y de 28º a 40º grados en verano.

Datos Migratorios: Los primeros pobladores de Choluteca eran amerindios procedentes de Mexico y al momento de la conquista llegaron muchos españoles.

Por causa de la minería, también llegaron a la comunidad gran cantidad personas procedentes de Estados Unidos, Europa así como pequeños grupos de China y Nicaragua. A finales del 1900, un llegó a la comunidad un grupo de Alemanes, quienes al momento de la Segunda Guerra fueron despojados de sus propiedades ya que el Gobierno de Honduras apoyaba la política Norteamericana que estaba en guerra con ese país. De esas familias Alemanas todavía existen descendientes en la ciudad.

 

 

 

Fuente: diariodejerez.es

1 comentario

  • cesar sierra

    me gusta mucho choluteca tengo familia aai

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*