Municipio de Camasca Intibuca

mayo 3, 2017 4:03 pm Publicado por 1 Comentario

Camasca es un tranquilo y hermoso Municipio perteneciente al Departamento de Intibuca, Honduras.

El Municipio de Camasca es un pistoresco pueblo colonial que encanta con su belleza, sus casitas pequeñas, unas pintadas y otras blanqueadas, muchas con techos de teja perfectamente organizadas a ambos lados de estrechas, limpias y a veces empinadas calles adoquinadas.

Este lindo municipio posee mucha riqueza natural, cultura e histórica que merece ser descubierta y disfrutada por todos. Desde la distancia, el pueblo parece arrullado por las verdes montañas que la rodean. Se ubica en las faldas del Cerro Camasca, a 700 m.s.n.m, lo que le da un agradable clima de altura.

Sus limites son: Al Norte limita con los Municipios de Piraera y San Francisco (departamento de Lempira), al Sur, con los Municipios de Magdalena y Santa Lucia, al Este, con el Municipio de Colomoncagua y Concepción y al Oeste con los Municipios de San Antonio y Piraera

Tiene una extensión territorial de 68.3 Km2 y una población aproximada de 8,000 habitantes, muchos de ellos de descendencia Lenca y algunos ladinos. Su división territorial consta de 12 Aldeas y 48 caseríos. Su Feria patronal la celebran el 25 de julio, día de Santiago Apóstol que es su Santo Patrón.

Datos Históricos de Camasca

La fecha de fundación y origen de la población de Camasca es confusa ya que unos argumentan que fue fundada en 1790, mientras que otros aseguran que fue fundada mucho antes por indígenas de origen Lenca, Maya y Pipiles. Sin embargo estos datos no concuerdan del todo en vista que esos grupos indígenas vivían en distintos territorios, solo existen registros del Grupo Lenca habitando en esta zona.

Municipio de Camasca Intibuca Honduras

Aún así les compartimos los datos históricos que se manejan sobre la fundación de este Municipio.

Se dice fue fundada en 1582, prueba de ello es que en el informe del Gobernador español Alonso de Contreras Guevara, realizado en ese año Camasca aparece como pueblo de indios perteneciente al actual Departamento de Lempira con 40 tributarios.

Sin embargo se menciona 1740 como fecha oficial de su fundación, realizada por el Capitán Español José de la Peña, también gobernador de la Alcaldía de Gracias, hoy cabecera departamental de Lempira, a la que que perteneció Camasca durante la época Colonial.

En el Censo de 1790 realizado por el Obispo Cadiñanos, Camasca aparece como Curato.

En 1825, en la primera División Territorial de Honduras figura como Parroquia de Gracias, hoy departamento de Lempira.

En la División Politica de 1889 aparece como Distrito de Intibuca al que pertenecían los Municipios de Magdalena, Santa Lucía, Colomoncagua, San Antonio y Concepción.

En 1883, al ser creado el departamento de Intibuca, Camasca pasó a formar parte de él. Su nombre en lengua Mesoamericana significa: Lugar consagrado al dios Comaxtli.

En 1885, Camasca tuvo su primer alcalde, el Sr. Brigido Ramos y en toda la histórica democrática y política solo ha existido una mujer que ocupara el titulo de Alcaldesa; su nombre es Esperanza Ramos.

Infraestructura y Economía de Camasca

Algunos habitantes se dedican al cultivo de granos básicos, a la crianza de ganado vacuno y a la fabricación de utensilios de cocina, ladrillos y tejas de arcilla.

Camasca Intibuca Honduras

En el Municipio no existen Rios, solo pequeños nacimientos en la parte baja del pueblo. Su única fuente de agua proviene del cerro San Miguelito, cerro que ya esta muy deforestado.

El acceso a Camasca es a través de la carretera de la Esperanza que fue construida en 1969 a raíz del conflicto armado con la República de El Salvador. Algunas partes de la carretera están en muy mal estado y 17 kilómetros de esa carretera le corresponde a Camasca. Cuenta con servicio de energía eléctrica, agua potable, telefonía celular, internet y cable.

Sitios Turisticos de Camasca

Este es un Municipio con muchas bellezas naturales que vale la pena conocer, entre ellas están el Cerro Camasca, un imponente cerro que se levanta sobre el Municipio y desde su cima se puede apreciar parte del territori hondureño y Salvadoreño.

También existe un sitio llamado “Piedra Encadenada” ubicada en la zona baja del cerro Camasca y su nombre proviene de la forma en que están ubicadas las rocas una tras otra, como en cadena.

Un sitio que no debe dejar de conocer son los llamados Petroglifos de Camasca, que estan ubicados en el cementerio El Matasano. Otro sitio interesante para conocer es el Cerro del Chumpe, del que en la zona se cuentan muchas leyendas fascinantes.

Si le gusta el misterio puede visitar las comunidades cercanas como San Ignacio donde existen lugares enigmáticos como “La Cueva del Sisimite” y la Piedra Sierpe. Y en las Aldeas San Juan y San Isidro puede conocer el “Cerro Brujo”.

Aldeas de Camasca

Camasca tiene 12 Aldeas y estos son sus nombres:

  • Camasca
  • Agua Zarca
  • El Carmen
  • El Rosario
  • Hacienda Sta. Lucía
  • San Antonio del Monte
  • San Ignacio
  • San Isidro
  • San Juan de Dios
  • San Lucas
  • Santa Catarina
  • Santa Cruz

1 comentario

  • Carlos andres

    Me parece un pueblo muy bello, por su naturaleza, su gente, sus calles, me parece buen lugar para el turismo, deseo conocer, por cierto mi madre es de allí, de la aldea el carmen, no conozco pero deseo conocer, dios les bendiga mi gente linda

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*