Municipio de Balfate Colon

julio 26, 2018 4:59 pm Publicado por Deja tus comentarios

Balfate es el Municipio número dos de los diez que conforman el Departamento de Colón, por eso su código administrativo es 0202.

Esta ubicado en la zona Norte de Honduras, en la denominada llanura Costera del Caribe a unos 45 minutos de la ciudad de Trujillo.

Balfate es un municipio poco conocido, sin embargo hay que saber que es lugar muy bello y lleno de riquezas y encanto natural. Posee hermosas playas de arena blanca, arrecife coralino, exótica flora y fauna, verdes montanas, ríos y mucha cultura de la etnia Garífuna.

Las playas de Balfate son una verdadera maravilla, no solo por su entorno natural sino porque son las más anchas de toda Centroamérica.

El Municipio de Balfate tiene una extensión territorial de 332.3 km2, y según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) su población hasta el 2016 era de 13,273 personas de las cuales 6,756 son hombres y 6,517 mujeres.

Su feria patronal la celebran del 18 al 22 de Junio en honor a San Luis de Gonzaga. El Municipio posee 18 Aldeas y 76 Caseríos.

Datos Históricos y Características del Municipio de Balfate

Balfate fue constituido como Municipio el 22 de Junio de 1881, sin embargo se cree que el poblado fue fundado en 1836 por pescadores originarios de Belice. Antiguamente era conocido con el nombre de San Luis.

Municipio de Balfate Colon

Para el año de 1840 Balfate ya era un pequeño caserío que era gobernado por uno de sus más antiguos fundadores.

En 1885 se le dió la categoría de Cabecera del Distrito y se extendió hasta La Ceiba, sin embargo en el año de 1887 la cabecera departamental fue trasladada a La Ceiba.

Límites: Al Norte: Con el Mar Caribe o de las Antillas, Al Sur: Con el Municipio de Sonaguera, al Este con los Municipios de Trujillo y Santa Fe, Al Oeste: Municipio de Jutiapa, Atlantida.

Origen de su nombre: Su nombre proviene por estar localizado cerca del Río Balfate.

Actividad Económica: Los habitantes de Balfate se dedican principalmente a la agricultura y la ganadería. Sus principales cultivos son: Plátano, bananos, café, palma africana, hortalizas (yuca, camote, malanga, cebolla, zapallo, tomate, etc.), cítricos, granos básicos, etc. Crianza de ganado vacuno, bovino, porcino, equino y a la avicultura.

Playa de Balfate Colon

Balfate posee tierras muy fértiles donde se producen la mayoría de frutas del país, especialmente el plátano, que se dice es el mejor de Honduras.

Infraestructura: Balfate cuenta con los servicios básicos; agua potable, energía eléctrica, alcantarillado, telefonía fija y móvil, transporte, etc. También cuenta con 1 Hospital “Loma de la Luz”, 4 Centros de Salud Rural (CESAR), centros comunitarios de educación pre básica, Centros de educación primaria y secundaria.

Como dijimos anteriormente las playas de Balfate son muy hermosas y son las más anchas de la región Centroamericana, si desea pasar unas excelentes vacaciones este sitio seguramente le encantará. Además desde aquí también puede tomar una lancha que lo lleve hacia los Cayos Cochinos o Trujillo.

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*