Municipio de Arizona Atlantida

julio 23, 2018 7:11 pm Publicado por 1 Comentario

Arizona, es el munipio número 8 del departamento de Atlántida y su código administrativo es 0108.

Esta situado en la zona Norte de Honduras entre las Llanuras costeras del Mar Caribe y la Cordillera de Gracias a Dios. En otras palabras podemos decir que se ubica entre los Municipios de Esparta (0103) y Tela (0107).

Fue creado como municipio en 1990, tiene una extensión territorial de 568.7 km2, una población aproximada de 22,000 habitantes y su división política consta de 27 Aldeas y 73 Caseríos.

Al igual que los otros 7 Municipios de Atlántida, Arizona cuenta con muchas riquezas naturales, hermosos bosques y playas de aguas cristalinas y cálidas.

El Alcalde de Arizona 2018-2022 es Adolfo Pagoada Saybe.

Datos Históricos y Caracaterística del Municipio de Arizona

Arizona es uno de los Municipios más joven es de Honduras; fue creado el 24 de Enero de 1990,  en la Administración del Presidente José Simón Azcona del Hoyo.

Municipio de Arizona Atlantida Honduras

Antiguamente formaba parte del Municipio de Esparta y su creación se debe a la iniciativa de líderes de la región y de la comunidad de Atenas de San Cristóbal, mejor conocido como Kilómetro 17, sitio que deseaba ser la cabecera Municipal, lo que no fue posible en vista de las malas condiciones topográficas del lugar que es muy propenso a las inundaciones.

Límites: Al Norte: Con el Mar Caribe o de las Antillas, al Sur: Municipio de Yoro, Al Este: Municipio de Esparta y al Oeste: Municipio de Tela.

Feria Patronal: Su feria patronal la celebran del 1 al 7 de Julio.

Origen de su nombre: Su nombre proviene es en honor del Estado de Arizona de Los Estados Unidos, ya que los Estadounidenses que administraban las fincas bananeras en esa época acostumbraban nombrar los campos con nombres de algunos Estados de su país, como es el caso también de algunas Aldeas de Arizona llamadas: Dakota, San Francisco, Nevada y Colorado.

Municipio de Arizona Atlantida

Actividad Económica: Los habitantes de Arizona se dedican principalmente a la agricultura y la ganadería. Entre sus principales cultivos estan: el banano, la palma africana, granos básicos, cítricos, cacao, hortalizas y café. Y abunda la crianza de ganado vacuno, ovino, equipo, porcino, la avicultura y la cunicultura.

Infraestructura: Arizona cuenta con los servicios públicos básicos como ser agua potable, energía eléctrica, telefonía móvil y fija, correo, transporte, etc. También cuenta con un 1 Centro de Salud Rural (CESAR), jardines de niños, centros de educación básica, primarias y de educación media.

 

 

 

Foto de: TodoArizona

1 comentario

  • Ramon Ruiz

    Me gustaria que se incorporará a la biografía historica de este municipio; quienes formaron su primera corporacion municipal..

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*