Municipio de Aramecina Valle

febrero 11, 2019 6:31 pm Publicado por Deja tus comentarios

Aramecina es el Municipio número 4 de los 9 que conforman el departamento de Valle. Es por eso que su código administrativo es 1704.

Es un pequeño valle ubicado al Norte del departamento de Valle, en las riberas del Río Apazapo.

Obtuvo el título de Municipio en 1740. Tiene una extensión territorial de 108.8 km², su población según datos del INE hasta el año 2012 era de 10,457 habitantes y su división administrativa consta de 12 Aldeas y 67 Caseríos.

Origen de su nombre: El primer nombre de esta comunidad fue San Sebastian. Pero se dice que su nombre proviene de una leyenda popular.

La leyenda relata que cuando don José Calixto Díaz, el Primer Alcalde de Aramecina andaba buscando el sitio perfecto para fundar la nueva Cabecera Municipal escuchó un campesino que le gritaba a su vaca «aramesina», cuando don José le preguntó al campesino el significado de la expresión, este le explicó que su vaca se llamaba «Mesina» y que él le gritaba para que no se detuviera de «arar» la tierra. !Ara Mesina!

Otros dicen que Aramecina es una palabra que proviene de la lengua indígena Mexicana y que significa «Río de los Magueys o Magueyes Pequeños».

Límites: Al Norte: Con el Municipio de Caridad, Al Sur: Con el Municipio de Goascorán, al Este: con los Municipios de Langue y Curarén (Francisco Morazán), al Oeste: Con la República de El Salvador, siendo el Rio Goascorán su línea divisoria.

Su Feria Patronal la celebran el 20 de Enero, día de San Sebastian.

Datos Históricos de Aramecina Valle

No se sabe la fecha exacta de la fundación de Aramecina, sin embargo algunos hechos históricos sucedidos hace muchos años nos hacen suponer que la comunidad fue fundada alrededor de 1578.

Municipio de Aramecina Valle

En esa fecha se hicieron descubrimientos de minerales preciosos en la zona cercana al Río Apazapo. Sitio en el que más tarde se fundó la comunidad de Santa Lucía, que en sus orígenes pertenecía a Goascorán y que fue por un tiempo la cabecera Municipal.

Documentos históricos revelan que en la nómina de los Pueblos de la Provincia de Comayagua del año de 1684, que esta relacionado con el «cobro de las penas de Cámara» que eran «penas» que se pagaban por ciertos delitos cometidos en la época colonial, esta comunidad aparece con el nombre de San Sebastián de Aramecina, pero no se menciona fecha de fundación, sin embargo en Agosto de 1740 se le otorgaron los títulos de ejidos.

En 1801, durante el Censo Poblacional de esa fecha Aramecina figuraba como un pueblo asignado a la Parroquia de Goascorán.

En el Censo poblacional realizado en 1887, aparecía como Municipio perteneciente al departamento de Choluteca.

El 14 de Julio de 1893, cuando se creó el departamento de Valle, el Municipio de Aramecina pasó a formar parte de él.

En 1907, por decisión de su primer Alcalde el Sr. José Calixto Díaz se trasladó la Cabecera Municipal de Santa Lucía al lugar que ocupa actualmente, un pequeño Valle bautizado con el nombre de San Sebastian de Aramecina.

El 14 de Julio de 1969, durante la guerra entre Honduras y El Salvador la mayoría de habitantes de Aramecina abandonaron el poblado huyendo del ataque de los aviones que sobrevolaban el lugar. Según relatos, los soldados Salvadoreños cruzaron el Río Goascorán y saquearon el pueblo, llevándose con ellos gran parte de la riqueza minera del Municipio.

Don José Calixto Díaz, el Primer Alcalde de Aramecina fue quién hizo el diseño urbanístico de la nueva ubicación de Aramecina. También fue quién colocó los primeros candiles y faroles de aceite en los postes para alumbrar el Municipio.

Infraestructura y Actividad económica de Aramecina

El Municipio de Aramecina posee los servicios básicos de agua, alcantarillado, energía eléctrica, internet, telefonía fija y móvil, etc.Jose Calixto Diaz Primer Alcalde de Aramecina Valle

También cuenta con centros de educación en todos los niveles de educación pre básica, básica y media. Centros de salud, sucursales bancarias, servicio de transporte, tiendas, etc.

Los pobladores se dedican a la agricultura, ganadería y al comercio. Sus principales cultivos son: Granos básicos, caña de azúcar, café, frutas, hortalizas, etc. La crianza de ganado vacuno, equino, ovino, porcino, caprino y la avicultura.

Si visita el municipio de Aramecina puede disfrutar de su hermoso entorno natural, organizar caminatas por los Cerros El Caballito y Potosí, desde donde tendrá hermosas vistas panorámicos del Municipio, así como de El Golfo de Fonseca y algunas regiones de El Salvador y Nicaragua.

Para refrescarse puede visitar el río Goascorán, localizado a un 1 Kilómetro de distancia, el Río Apazapo y la quebrada La Sirena, balnearios y la inigualable cascada El Aguacate.

Si es usted un aventurero y ama la historia puede organizar un recorrido y descubrir los tesoros ocultos en la antigua ruta minera del Municipio, actividad de mucho auge en la época colonial, especialmente la Mina Apazapo.

Esto y más hará que su estadía en el Municipio de Aramecina sea una experiencia agradable e inolvidable.

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*