Municipio de Ajuterique Comayagua

julio 30, 2018 1:57 pm Publicado por Deja tus comentarios

Ajuterique es el Municipio número 2 de los 21 que conforman el Departamento de Comayagua, su código administrativo es 0302.

Esta ubicado al Oeste del extenso Valle de Comayagua al pie de la montaña El Playón, a 7 kilómetros de distancia de la ciudad de La Paz y a 87 km de Tegucigalpa.

Ajuterique es uno de los Municipios más antiguos de Honduras. Tiene una extensión territorial de 69.10 km2 y según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) su población hasta el año 2016 era de 11,579 habitantes, de los cuales 5,606 son hombres y 5,973 mujeres.

Su Feria patronal la celebran el 6 de Enero, día de los Reyes Magos y su división política consta de 4 Aldeas y 33 Caseríos.

Datos Históricos del Municipio de Ajuterique

Documentos antiguos que posee la Municipalidad revelan que Ajuterique nació como un poblado Lenca en 1650 y estaba ubicado en un sitio llamado Quelepa, el cual era muy próspero debido a la fertilidad de sus tierras, la abundancia de cuencas hidrográficas y a su cercanía con la Capital provincial de Honduras. Sin embargo debido a la llegada de los españoles a la zona el poblado fue abandonado por los indígenas y posteriormente fue habitado nuevamente por ladinos.

Municipio de Ajuterique Comayagua

Sin embargo, en un documento del Gobernador Alonso de Contreras Guevara de 1582, se describe a Ajuterique como un barrio del pueblo de indios de Lexamaní.

En 1774 el templo de Ecce-Homo fue destruido por un terremoto y en 1800 esta iglesia fue reconocida como filial de la catedral de Santa María de Comayagua.

En 1862 obtuvo la Categoría de Municipio durante la Administración Presidencial de Victoriano Castellanos, siendo Alcalde Municipal de Comayagua en esa época el Sr. Pedro Interiano.

En la División Politica de Honduras de 1889, Ajuterique aparece como un Municipio del Distrito de Comayagua y en 1903, se reconstruyó el templo y se le anexó el campanario.

En 1924 el municipio fue escenario de la última batalla de la guerra civil de Honduras, la que fue liderada por el General Vicente Tosta y el General Gregorio Ferrera, guerra que ganó Tosta y posteriormente fue nombrado Presidente de la República.

En 1934, siendo Presidente Vicente Mejía Colindres se inauraron dos escuelas: una para niñas y otra para varones.

En 1935, por iniciativa del sacerdote Villanueva, se solicita al obispo el reconocimiento del Santuario de Ecce Homo.

Entre las primeras familias que habitaron Ajuterique se pueden mencionar a: La Familia Marroquín, Medal, Laínez y Marín.

Características del Municipio de Ajuterique

Límites: Al Norte: Municipio de Comayagua, al Sur: Municipio de Lejamaní y La Paz, (La Paz), Al Este: Municipio de Comayagua y al Oeste: Municipio de Santiago Puringla, La Paz.

Actividad Económica: La principal actividad económica del Municipio de Ajuterique es la agricultura y la ganadería. Sus principales cultivos son: Maíz, frijol, arroz, caña de azúcar, tabaco, hortalizas, frutas, etc. Crianza de ganado vacuno, bovino, porcino, caprino y avicultura.

Infraestructura: El Municipio cuenta con los servicio básicos de agua potable, energía eléctrica, telefonía, transporte. Posee 1 Centro de Salud Rural (CESAR) llamado “Inés Castillo de Velásquez” y 1 Centro de Salud con Médico y Odontólogo (CESAMO). También cuenta con Centro de Educación Secundaria “Instituto Polivalente Gregorio A. Consuegra”, una escuela Nocturna, 2 centros de educación Básica, una escuela de educación primaria, tres centros de educación pre escolar, Posta policial, farmacias y clínicas Médicas privadas.

Hidrografía y clima: El Municipio esta rodeado por el Rio Ganso al Norte y el Rio Cicaguara al Sur. También las quebradas Canguarita, todos ellos desembocan en el Rio Humuya. El clima del Municipio es templado.

Cultura: Esta comunidad aún conserva muchas de sus costumbres y tradiciones, las cuales mantienen apegadas a su forma de vivir. Entre las principales tradiciones están las religiosas, que son muy importantes y fundamentales en sus vidas, entre ellas están las ferias patronales que en el municipio se celebran 3: Feria en honor a la Virgen de Reyes celebrada del 4 al 7 de enero, Feria en Honor a Pentecostés entre los meses de mayo o junio y Feria en honor al Señor Ecce-Homo celebrada en el mes de Agosto.

Origen de su nombre: Se cree que su nombre es un vocablo Lenca que significa “Piedra de las iguanas”, aunque también se dice que en lengua Náhuatl significa “Ojo grande al pie de la montaña” Otros en cambio creen que el nombre proviene de la palabra “ajo” ya que antiguamente en se cultivaba mucho ajo en sus tierras.

Curiosidades de Ajuterique

En el 2001 Ajuterique acaparó la atención de la ciudadanía hondureña ya que en esa fecha fue expulsado de Honduras y enviado a su país de origen el párroco de esa comunidad, el Padre Eduardo Velásquez originario de Guatemala, al que todos llaman “El Padre de Ajuterique” acusado de varios delitos que nunca fueron comprobados.

En Octubre del 2010 hubo un terrible derrumbe en la Aldea El Playoncito de Ajuterique, unas 15 casas y varias fincas de café quedaron soterradas y gran parte de la comunidad destruida, pero no hubo fallecidos. Según COPECO el derrumbe se produjo por la saturación del suelo, debido a las fuertes lluvias que cayeron en esa zona durante unas semanas.

Ajuterique enfrenta un peligro inminente “natural” debido a una falla geológica que se ubica en la Cordillera de Montecillos, entre los Caseríos de Quelepa, San Rafael, Playoncito, el Playón y El Misterio. Todas estas comunidades corren riesgo de derrumbes e inundaciones, debido también a las crecidas del Rio Ganzo que nace en el Cerro Negro. El río ha labrado la base del cerro y durante sus crecidas arrastra gran cantidad de piedras que pone en peligro a la población.

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*