Moringa el Arbol de la Vida

agosto 8, 2015 11:14 am Publicado por 4 Comentarios

La moringa o Moringa Oleifera, ese árbol misteriosos al que se le atribuyen tantas propiedades medicinales es originario del Norte de La India, aunque en la actualidad se cultiva muy bien en las zonas tropicales.

Fue introducida a África hace miles de años, también a Australia, Arabia, el Caribe y recientemente a América Latina. En América y El Caribe La Moringa es conocida con nombres como: Moringa (Honduras), Marango (Costa Rica y Nicaragua), Teberinto (El Salvador), Angela (Colombia), Palo de Tambor (Cuba), Cedra (Brasil), Paraiso Blanco (Guatemala), Ben Oleifere (Haití), Palo de Aceite (Republica Dominicana), Saijhan (Guyana Francesa), Jacinto (Panama), Jazmin Frances (Puerto Rico),
Guaireña (Venezuela).

Esta comprobado que el Árbol de Moringa completo, es decir que cada una de sus partes desde su raiz hasta las hojas poseen importantes valores medicinales que ayudan a combatir distintas enfermedades que afectan al ser humano.

Por sus innumerables propiedades curativas y nutritivas el árbol de Moringa es conocido popularmente como el “Árbol de la vida”, “Árbol de la eterna juventud” y “Árbol milagroso”. Cabe mencionar que es el único árbol del mundo con estas características.

LEA: Propiedades de La Moringa
VEA: Fotos de Moringa Oleifera

Descubrimiento y formas de uso de La Moringa

Arbol de Moringa Oleifera

La Moringa Oleifera es originaria de La India y se dice que fue descubierta por un grupo de Médicos Sin Fronteras alrededor de los años 1974 y 1976. Todo comenzó en 1992 cuando los médicos junto a un grupo de personas se quedaron varados en una zona remota de Malaui y estos, al no tener provisiones decidieron alimentar las personas con hojas del árbol de moringa que había en el lugar.

En Honduras hasta hace poco tiempo se comenzaron a difundir las propiedades curativas y vitaminicas de La Moringa, sin embargo desde hace varios años se esta cultivando en la zona Sur del país e implementando en la dieta de los Sureños.

Actualmente son muchos los hondureños que están consumiendo La Moringa en todas sus presentaciones.

Formas de Uso

Las Flores: Tienen tan buen sabor que se pueden ingerir de forma natural o en ensaladas, con huevos batidos o hervidas en forma de te. Las flores de moringa son ricas en carbohidratos y contienen muchas vitaminas, minerales, proteínas y aminoácidos.

Las Hojas: Son comestibles, al igual que las flores las puede ingerir simplemente cortándolas del árbol, agregándolas en ensaladas, como te, secándolas y triturándolas para crear un polvo que se rocía sobre las comidas o se puede preparar un rico jugo con ellas. El extracto de hoja de moringa también es eficaz contra los hongos ya que contiene Pterygospermin.

Las Semillas: Están dentro de vainas. Estas se pueden usar verdes o maduras. Cuando están verdes se cocinan con un poco de sal. Su sabor es similar a las judías. Cuando están maduras (seca la vaina) igual se hierven con sal, se abren y se debe extraer la semilla que tienen un sabor similar a los garbanzos. Otra forma de consumir las semillas de moringa madura o seca es simplemente masticándolas, es aconsejable consumir un promedio de 3 semillas al día pues si se consume en exceso podría hacerle un efecto laxante.

La Raíz: La raíz también es comestible y puede usarla en ensaladas o como verdura en sopas. Su forma es similar a una zanahoria, pero su sabor es picante, parecido al sabor del rábano.

4 comentarios

  • Juan B Sanz

    Muchas gracias por vuestra contestación,

    No os preocupes, hay cosas en la red
    Un saludo,
    Juan Bta Sanz

  • Juan Bautista Sanz Alonso

    Buen día : soy agricultor radicado en el sureste de España. Estaría interesado en conocer los aspectos técnicos del cultivo de la Moringa. Tanto con fin ornamental , como comercial. Un cordial y atento saludo

    • Hola Juan, lamentablemente nosotros solo publicamos este artículo para brindar información sobre las bondades de la Moringa, no tenemos conocimientos técnicos sobre su cultivo.

  • JOHNY

    la verdad me trae cosas, pero me gustaría saber mas…1.- en que zonas crece, 2.- en la mayoría veo el uso de sus hojas pero no veo la lechada que algunos lo utilizan en medio litro con una adición de 20 a 25 gotas , 3. que elementos tiene para ser el árbol de la vida y sus propiedades.

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*