Montaña El Merendon

marzo 28, 2014 6:13 pm Publicado por 6 Comentarios

La Montaña El Merendon, es la montaña más occidental de Honduras. Forma parte del Grupo Montañoso Hondureño-Guatemalteco, situada en forma paralela a la frontera con Guatemala.

La Cordillera o Montaña El Merendon se extiende de Oeste a este en los Departamentos de Zacapa e Izabal en La República de Guatemala y los departamentos de Santa Bárbara y Cortés en Honduras. Su lado Suroeste es delimitado por el Rio Lempa y al Norte por el Rio Motagua.

En su recorrido atravezando varios departamentos de Honduras, La Montaña El Merendon recibe en cada uno de ellos un nombre diferente:

  • En Ocotepeque recibe el nombre de Montaña de Pacaya
  • En Colón, Montaña La Grita
  • En Santa Bárbara, Gallinero y Espiritu Santo
  • En Puerto Cortés, Sierra de Omoa
  • En San Pedro Sula, Montaña El Merendon

Principales Elevaciones de La Montaña El Merendon

Montaña El Merendon Parque Nacional Cusuco

Las principales elevaciones de la Montaña El Merendon son:

  • El Pico Sumpul en Ocotepeque con 2,730 metros sobre el nivel del mar
  • El Pico San Ildefonso con 2,242 m, Erapuca con 2,380 metros
  • Cerro Azul con 2,285 metros sobre el nivel del mar

La Montaña El Merendon se sumerge en el Mar Caribe y reaparece en la Isla de Roatán, departamento de Islas de La Bahía formando el Pico llamado Dixon Cove Hill.

Esta enorme montaña posee una gran variedad de hábitats y biomas debido a su bosque nublado de alrededor de 1,500 y 2,450 msnm, su bosque se caracteriza además por presentar neblina y llovizna frecuentemente. Tiene una precipitación elevada y su temperatura media es de 19 °C.

En La Montaña El Merendon se encuentra la Meseta de Santa Rosa de Copán, que forma parte de la Montaña de Atima, un pequeño ramal montañoso que se desprende de Sánta Bárbara.

En la exhuberante Montaña El Merendon, en su paso por la ciudad de San Pedro Sula se encuentra ubicado el Parque Nacional Cusuco, declarado como zona protegida por el Congreso Nacional en 1987, bajo decreto Legislativo No. 87-87.

6 comentarios

  • Dunia Merendon Ruvalcaba

    Que significa el Nombre de la Montaña Merendon. Ese es mi apeido y quisiera saber. No es muy comun.

  • Ana Aguilera

    Hola, vivo en Rio Bijao, Choloma, Cortes, desde pequeña tengo una curiosidad, llevo años viendo unas montañas en la parte baja de la aldea y mi pregunta es, estas pertenecen al departamento de Cortes o a Yoro? Alguien que sepa y me conteste, buen día. Gracias.

  • Byron Jose Mendoza Sarmiento

    necesito saber mas informacion de ubicacion y precios para ir al parque cusuco.

  • Jose Antonio Galdamez

    Soy un Sampedrano enamorado de la Montaña Del Merendon, en mi opinión la Debemos declarar ” La Montaña Sagrada del Merendon”, para SPS representa mucho: Agua potable; Oxigeno gratis; muro defensivo de los huracanes que llegan a Omoa y Pto. Cortes; Un mural natural de la Ciudad; El pulmón de la ciudad; Santuario de aves y fauna; etc., etc., etc.
    Preocupación, a pesar de que hay una Fundación Merendon y La Reserva del Parque el Cusuco, la sociedad como tal no estamos cuidando responsablemente este gran recurso, dado que algunas personas violan la cuota 200 y el lado hacia Cofradía y hacia Omoa esa bastante comprometida por la deforestación y población que ahí vive, los invito a todos los Sampedranos a cuidar este recurso y deseo ingresar a la Fundación Merendon para dar un granito y si todos ponemos un granito podremos formar una Montaña de personas que cuidemos mejor la ” Montaña Sagrada Del Merendon”. y preservarla para las nuevas generaciones.

  • selvin

    Excelente informacion porque se aclara la duda acerca de cual es el verdadero nombre de la sierra que nosotros aqui en san pedro sula conocemos como el merendon

  • La Profe.

    Excelente información sobre la montaña de El Merendón que forma parte de la Sierra de Omoa y esta a su vez pertenece al sistema montañoso occidental de Honduras o a la Cordillera del Norte donde la ubican algunos geógrafos. En el Depto de Cortés y específicamente en San Pedro Sula es que se le da el nombre de Merendón pero en otros Deptos. como lo explican ustedes recibe otros nombres. Estos términos tienden a confundir tanto a docentes como a los estudiantes: sierra, cordillera y montaña.

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*