Miguel Angel Ruiz Matute

marzo 7, 2020 1:57 pm Publicado por Deja tus comentarios

Don Miguel Angel Ruiz Matute, fue y será siempre uno de los exponentes más destacados del Arte y la pintura hondureña.

Debido a su enorme talento y gran trayectoria artística, es conocido por todos como El «Maestro de la Plástica hondureña» y «El Mago de la Pintura».

Vivió gran parte de su vida fuera de Honduras, en países como España, Italia, Francia y en Londres desde 1984 hasta su muerte; sucedida el 23 de Diciembre del 2018, a sus 90 años.

A través de este artículo, conoceremos un poco sobre la vida y obras de Don Miguel Angel Ruiz Matute. Pintor de gran talento que supo poner en alto el nombre de Honduras

Miguel Angel Ruiz es considerado el Pintor de mayor experiencia de la Pintura Hondureña, Centroamericana e hispanoamericana.

Vida de Miguel Angel Ruiz Matute

Nació en la Ciudad de San Pedro Sula un 1 de Marzo de 1928. Y a la edad de 5 años comenzó a dar sus primeras pinceladas.Miguel Angel Ruiz Matute

Estudió Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Tegucigalpa y posteriormente ingresó a la Academia San Carlos de la ciudad de Mexico; donde estudió hasta 1951.

Allí tuvo el privilegio de ser alumno del gran Maestro y Muralista Mexicano Diego Rivera y del Artista Juan O’Gorman.

En 1954, regreso a Honduras y fue galardonado con el Premio Nacional de Arte «Pablo Zelaya Sierra».

Durante 1956, trabajó al lado del Muralista Diego Rivera en la elaboración de los murales de la Ciudad Universitaria de la Capital Federal.

A finales de la década de 1950, luego de residir en Francia, llegó a España donde ingresó a la Academia de San Fernando. Allí realizó una de sus muestras más importantes en la Galería de la Editora Nacional de Madrid.

En la década de 1960 realizó una exposición bajo el Patrocinio de la Universidad Nacional de Honduras.

Entre 1970 y 1980, Miguel Angel Ruiz Matute fue agregado cultural de la Embajada de Honduras primero en Madrid, posteriormente en Londres y por último en Roma, Italia.

Ya en 1999, hizo una importante exposición en la Galería Portales de Tegucigalpa.

En el 2016, realizó una exposición de Pinturas centradas en distintos momentos de El Quijote de la Mancha, en el Instituto Cervantes de Londres.

Ese mismo año, Miguel Ruiz viajó por ultima vez a Honduras para participar en la exposición y homenaje que realizó Banco Atlantida en su nombre; en el marco del 103 Aniversario del Banco.

La exposición denominada «Retrospectiva», incluía las principales obras que el Pintor realizó a lo largo de su trayectoria artística.

Sus obras expuestas por el Mundo

Las obras de Miguel Angel Ruiz Matute se destacaban por su grandiosa expresión y colores que reflejaban grandes historias o narrativas.

Sus obras han sido expuestas en España, Alemania, Francia, Italia, Londres, Israel, Estados Unidos, Costa Rica, Mexico, Nicaragua, Sudáfrica y Oriente Medio.

En Honduras, 27 pinturas de Miguel Angel Ruiz permanecen expuestas en el Museo del Hombre Hondureño de Tegucigalpa, obras que fueron donadas por la Sra. Lucía Cristina de Gálvez con consentimiento del pintor en el 2014. Este conjunto de pinturas es conocido con el nombre de «Las Maravillas del Mundo».

También en la Galería Nacional de Arte, de Tegucigalpa se encuentra una colección de pinturas del artista, entre ellas se destaca la famosa pintura llamada «Lázaro»

El Banco Atlántida posee el mural más grande pintado por el Maestro Miguel Angel Ruiz Matute, en el cual trabajó desde 1979 hasta 1981.

Don Miguel Angel Ruiz Matute falleció el 23 de Diciembre del 2018, en su apartamento ubicado en la ciudad de Londres, Inglaterra debido a complicaciones en su salud derivadas de problemas renales.

Reconocimientos recibidos

1954 – En Honduras; se le otorgó el Premio Nacional de Arte, Pablo Zelaya Sierra.
En La Bienal Hispanoamericana celebra en La Habana, Cuba obtuvo el «Premio Bilbao».

2014 – Recibió la Orden «José Cecilio del Valle» Por su destacada labor proyectando positivamente la imagen de Honduras en distintas partes del mundo.

Enterese…

El Gran Maestro del Pincel Miguel Angel Ruiz nunca se casó ni tuvo hijos. En San Pedro Sula le sobreviven algunos familiares como ser una hermana y varios sobrinos.

Don Miguel Angel Ruiz Matute participó en 3 Bienales Hispanoamericanas de Arte:

  • 1951 – En Madrid, España
  • 1954 – En La Habana, Cuba
  • 1956 – En Barcelona, España

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*