Mariposa Hypena proboscidalis

abril 25, 2019 4:46 pm Publicado por Deja tus comentarios

La Mariposa Hypena proboscidalis es una especie de insecto perteneciente al grupo de los lepidópteros y a la familia Erebidae.

En realidad es una mariposa o polilla nocturna, conocida también como mariposa carineta y polilla del hocico, por sus pronunciados palpos labiales.

En francés la Mariposa Hypena proboscidalis es llamada: La Noctuelle à museau.

Esta especie de mariposa fue descrita por Carl Von Linné en 1758 y durante mucho tiempo estuvo clasificado dentro de la familia «Noctuidae», pero actualmente pertenece a la familia «Erebidae».

Esta pequeña polilla es muy común encontrarla en los jardines, especialmente al atardecer ya que es de hábitos nocturnos.

Si encuentra éstas o cualquier otra especie de mariposa en su jardín, no la mate ni aleje, permítase observarla y descubrir su fascinante ciclo de vida.

Características de la Mariposa Hypena proboscidalis

La Hypena proboscidalis mide entre 25-38 mm. Las hembras presentan un color marrón (ab. brunnea Tutt), mientras que los machos poseen un tono gris pardo.Mariposa Hypena proboscidalis Polilla del Hocico

La característica principal de esta especie es la forma de sus palpos labiales, los cuales son grandes y doblados hacia arriba.

Los huevos de la Mariposa Hypena proboscidalis son puestos entre los meses de Julio y Agosto y tardan alrededor de 9 meses en comenzar con su proceso de pupación o convertírse en crisálida.

Después de un mes de estar en estadio de Crisálida o pupa, las mariposas adultas emergen y comienzan un nuevo ciclo de vida.

El gusano de la Mariposa Hypena proboscidalis es de color verde claro y presenta una línea dorsal vertical verde más oscura.

Además presenta líneas dorsales horizontales de un tono amarillento, como si fueran anillos.

La planta hospedera, que es donde la polilla del hocico deposita sus huevos son la «Urtica dioica» o Ortiga mayor, lúpulo (Humulus sp.), tierra de élder (Aegopodium sp.) y algunas especies de Stachys.

Al nacer, las larvas se alimentarán vorazmente de la planta donde nacieron para tener el alimento y la energía suficiente para pasar por su estadio de Crisálida y convertirse en una mariposa adulta.

Distribución y Clasificación de la Mariposa Hypena proboscidalis

La Mariposa Hypena proboscidalis habita en la mayoría de hábitats. Puede ser bosques caducifolios, bosques mixtos y de conífera.Gusano Mariposa Hypena proboscidalis butterfly Honduras

En las cercanías de ríos y en los jardines de las casas. Habitan desde el Norte de Europa hasta el Círculo Polar Ártico, así como en América, el Norte de África, Siberia, Irán, La India, China, Corea, Japón y Taiwan.

Clasificación

  • Reino: Animalia
  • Filo: Arthropoda
  • Clase: Insecta
  • Orden: Lepidoptera
  • Suborden: Noctuoidea
  • Familia: Erebidae
  • Subfamilia: Hypeninae
  • Género: Hypena

Nombre binomial: Hypena proboscidalis (Linnaeus, 1758)

 

 

Fuente: www.aesgsf.free.fr

 

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*