Marcos Carias Reyes

marzo 7, 2020 9:23 am Publicado por Deja tus comentarios

La historia de Marcos Carias Reyes esta envuelta entre la gloria que cosecho como escritor y poeta y la desgracia de haber sido acusado injustamente de un delito que no cometió.

Deshonra tan grande para él que lo llevó a suicidarse, pues no pudo soportar ver manchado su nombre y el de su familia de una manera tan repugnante.

Acusaciones que fueron injustificadas y mal intencionadas.

Quizás una mala jugada de sus propios correligionarios o vaya uno a saber que oscuras intensiones habían detrás de la falsas acusaciones en su contra.

La Vida de Marcos Carias Reyes

Marcos Carias Reyes nació en 1905, estaba casado con la Sra. Tula Zapata y era hijo del Sr. Marcos Carías Andino, hermano de Tiburcio Carias Andino.Marcos Carias Reyes

En 1932, cuando Carias llegó a la Presidencia de Honduras fue llamado por su tío para ocupar el cargo de Secretario Privado de la Presidencia.

Marco Carias Reyes que para esa época era uno de los intelectuales más reconocidos del país; por medio de su cargo reconstruyó las bases culturales del país y apoyó a otros Poetas y escritores, incluso del Partido Liberal con salvoconductos y mecenazgos o patrocinios para publicaciones y exilios.

En 1949, cuando llegó al Poder Juan Manuel Gálvez, nombró a Marcos Carias Reyes como Ministro de Educación.

En parte porque quería ganarse la buena voluntad de sus correligionarios, pero también deseaba aprovecharse del talento y el prestigio que el joven intelectual se había ganado no solo a nivel nacional sino internacional.

El joven Carias Reyes, asumió su cargo de Ministro de Educación con mucho entusiasmo y responsabilidad porque ese puesto estaba más de acuerdo a su esencia y vocación.

Tanto era el cariño y respeto del que gozaba el joven Marco Carias Reyes, por su intachable conducta personal y profesional, por su prestigio como intelectual y sobre todo por provenir de la familia de líderes del Cariísmo.

Que muchos pensaron que sería una buena opción para suceder a Juan Manuel Galvez en las elecciones de 1955.

Pero como todos sabemos, el mundo de la política esta lleno de trampas, mentiras y traiciones; de las que nadie se escapa. Los adversarios de Marco Carias deseaban sacarlo del ruedo político a como diera lugar. Y el cayó en la trampa.

La Fatalidad llegó a su vida

Los ordenados hilos de la vida del joven Marcos Carias Reyes se enredaron a raíz de un nefasto suceso ocurrido en el país en 1947.

Año en que desapareció la niña Norma Zablah, cuando iba rumbo a su centro educativo. El país entero se conmovió con la tragedia y Tegucigalpa que en esa fecha era una ciudad pequeña aún más.

En 1949, comenzaron a circular rumores sin fundamento donde acusaban a Marco Carias Reyes como culpable del rapto de la menor Norma Zablah. Así como a su Chofer de nombre Fausto y al ex Ministro de Hacienda Urbano Quesada.

Los rumores de su supuesta culpabilidad comenzaron a extenderse por toda la ciudad, hasta llegar de forma mal contada a las portadas de los principales diarios del país.

Y lo peor, la noticia se divulgó de forma irresponsable y malintencionada en El Salvador por medio de la Señora Rosa Amelia Guzman a través de la Estación Radial YSU.

Envuelto en una gran tristeza, impotencia y decepción por la mancha tan grande que tal acusación traía a su vida personal, profesional y familiar; el 7 de Septiembre de 1949 Marcos Carias Reyes interpuso la renuncia a su cargo de Ministro de Educación.

El 24 de Octubre de 1949 el ilustre escritor Marcos Reyes Carias tomó la fatal decisión de suicidarse; el hecho se registró en su casa de habitación de Tegucigalpa.

Aquel hombre que había forjado una fama de hombre, padre y esposo ejemplar y de intelectual prestigioso no pudo soportar los señalamientos a los que fue sometido por las calumnias que inventaron en su contra.

No podía vivir sabiendo que lo creían culpable de tan horrendo crimen, y sintiéndose tan odiado injustamente. Su honor fue pisoteado de tal manera que lo mataron en vida.

La verdad es que a Marcos Carias las autoridades hondureñas jamás lo encontraron ni siquiera sospechoso del rapto de la menor Norma Zablah.

Todos fueron chismes, rumores, calumnias… todo fue una mentira inventada quizás por sus adversarios políticos que deseaban destruir su reputación y sacarlo del ruedo político.

No cabe duda que eso fue lo pasó. Lo lograron, y desgraciadamente de la peor manera!

Con esto no solo destruyeron su reputación y posibles aspiraciones políticas, destruyeron la vida completa de él y su familia.

Con su muerte, Marcos Carías quiso limpiar su honor pues quizás su corazón noble e intachable no concebía la idea de seguir una vida en deshonra, marginado y odiado.

A su manera, con su muerte, quiso demostrar su inocencia; pues no le dejaron otra opción.

Datos de Interés…

Marcos Carias Reyes era hijo de Marcos Carías Andino, hermano de Tiburcio Carias Andino; hermanos que fundaron el Partido Nacional de Honduras.

Era el Padre de Marcos Carías Zapata, un reconocido Narrador, historiador y ensayista hondureño. Ex Director de la Academia Hondureña de la Lengua que falleció en el 2018 a los 80 años.

Obras de Marcos Carias

Novelas:

  • ”La heredad” (1934).
  • “Trópico” (1948) pero publicada hasta 1971. Quedó inédita debido a su prematura muerte.

Cuentos:

  • ”Germinal” (1936).
  • ”Cuentos de lobo” (1941).

Ensayos:

  • ”Juan Ramón Molina” (1943).
  • ”Consideraciones sobre aspectos sociales de Honduras. La paz nacional” (1945).
  • ”Hombres de pensamiento” (1947).

Crónicas:

  • ”Prosas fugases” (1938).
  • ”Crónicas frívolas” (1939).

 

 

 

Fuente: http: //elpulso.hn/los-ultimos-dias-de-vida-del-escritor-marcos-carias-reyes-y-la-desaparicion-de-la-nina-norma-zablah/de edad.

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*