Mapa de America Central

mayo 1, 2020 9:51 pm Publicado por Deja tus comentarios

Mapa de América Central. El mapa del que surgió el que hoy conocemos, fue elaborado por el Cartógrafo inglés John Baily.

Debemos recordar que antiguamente era muy difícil la elaboración de mapas; ya que no se contaba con los instrumentos y técnicas adecuadas, como las que tenemos hoy en día.

Sin embargo, a pesar de las dificultades muchos cartógrafos lograron dibujar grandiosos Mapas basados en observaciones de sus propias exploraciones y/o tomando datos de mapas más antiguos.

Entre estos grandes Cartógrafos podemos mencionar a: John Baily, Joseph Smith Speer, Aaron Arrowsmith, Nicolas Dally, John Haven, John Hamilton, Henry Popple, Philippe Vandermelen, Henry Darwin Rogers, Alexander Keith Johnston.

El trabajo de estos caballeros fue muy importante, pues estos Mapas sirvieron de base para la realización de los nuevos y actualizados con que contamos hoy en día.

Ahora conoceremos un poco la historia del Mapa de Centroamérica.

Elaboración del Mapa de America Central

Como dijimos al principio, el Mapa de America Central fue creado por el Cartógrafo Inglés John Baily en 1850.Mapa de America Central John Baily

En el Mapa aparecen los denominados Estados de: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

Además de los territorios de Belice y Mosquito, algunas partes de México, Yucatán y Nueva Granada.

El destacado cartógrafo vivió durante algunos años en Centroamérica, es por eso que entre 1837 y 1838 fue contratado por el Gobierno de Nicaragua para que realizara el estudio de una posible «ruta».

La idea era construir un canal que conectara ambas Costas; desde el Mar Caribe hasta el Océano Pacífico.

El Mapa de America Central elaborado por Baily fue publicado en Londres, Inglaterra en 1850.

Además presentó su libro sobre America Central; el cual fue publicado por separado. El libro era de gran importancia porque contenía casi toda la información que Baily habia recopilado para la elaboración del mapa.

Como Baily fue contratado para investigar una posible ruta que uniera al Atlántico con el Pacífico, en el Mapa de America Central que dibujó dejó plenamente identificadas cuatro posibles rutas para el Canal:

Una que fue estudiada en 1848 por el Ingeniero Danés Andrés Oersted para el Gobierno de Costa Rica.

La Ruta estudiada en 1837-38 propuesta por el mismo Baily.

Otra Ruta propuesta en 1844, por el Ingeniero Francés Napoleón Garella a través de la actual Panamá.

Y otra Ruta propuesta, la cual iría a través de Nicaragua. La que prefirió el Príncipe (posteriormente Emperador) Luis Napoléon de Francia.

Otros datos del Mapa de Baily

En la parte inferior izquierda de El Mapa de Centroamérica elaborado por Baily detallo las dificultades técnicas que conllevaría construir el canal.

Ya que se debería atravesar cerros y montañas por tierra, y no olvidarse también las variaciones de los niveles del mar causados por las marea, tanto en el Atlántico como en el Pacífico.

El mapa y los escritos de Baily fueron tan importantes en aquella época que, que sirvieron como fuente de datos para los posteriores debates sobre como y donde construir el canal.

El Mapa fue de Baily fue descrito en idioma Inglés, por tal razón el título original del mapa es: Map of Central America Including the States of Guatemala, Salvador, Honduras, Nicaragua & Costa Rica, the Territories of Belise & Mosquito, with Parts of Mexico, Yucatan & New Granada.

 

Ver el mapa en tamaño original en: www.wdl.org/es/item/654/

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*