Los Nacimientos Tradiciones Navideñas

Los nacimientos son una bella tradición navideña que se celebra desde hace muchos años.

Se tienen conocimientos que en el siglo V (401-500) el Papa San Sixto III mando a construir en una iglesia una gruta parecida al sitio donde nació Jesús en Belén. En ella celebraba la navidad con algunas representaciones del nacimiento de Cristo.

A pesar de ello, San Francisco de Asís es considerado el Santo fundador de los nacimientos ya que en el año 1223 decidió celebrar la noche buena de tal forma que se reviviera el recuerdo del niño Jesús nacido en Belén.

San Francisco de Asís en su deseo de transmitir de la mejor manera posible la forma como sucedió el nacimiento de Jesús y para que todos pudieran entenderlo bien, escenificó en el bosque el nacimiento de Jesús con personas y animales vivos.

La recreación del nacimiento de Jesús hecha por San Francisco de Asís gusto mucho a las personas que asistieron a verlo y desde entonces los nacimientos comenzaron a ser parte de las celebraciones navideñas.

Los Nacimientos en la Actualidad

La forma y el tamaño de Los Nacimientos cambiaron dramáticamente con el paso del tiempo debido a la falta de espacio de muchas comunidades y a la modernización.

Los Nacimientos Tradiciones Navidenas de Honduras

En las representaciones del nacimiento se sustituyeron las personas y los animales reales por figuras de madera, plástico o barro, según el gusto o el deseo de cada persona.

La tradición de los nacimientos llegó al mundo Cristiano a partir del siglo XVI (1501-1600) donde fue acogida con mucha alegría y cariño.

Como elaborar los Nacimientos Cristianamente

Para darle el verdadero sentido cristiano al nacimiento que usted elabore en su casa este debe contener los siguientes elementos:

  • Una representación de Belén como pueblo donde nació Jesús
  • El pesebre
  • Los pastores
  • Los 3 Reyes Magos
  • María, José y Jesús

En Honduras es muy común que las familias elaboren su nacimiento representando la comunidad en que crecieron o viven con sus típicas callecitas, arboles, ríos o quebradas, las casas, montañas, iglesias, animales domésticos, los vecinos, etc.

Se considera que esta también es una buena manera de hacerlo, pero sin olvidar los elementos principales del nacimiento cristiano mencionados anteriormente.

Los nacimientos además de escenificar el nacimiento de Jesús también son un símbolo que representa la unión familiar.

Su imagen debe alentarnos a meditar en la magia de la Navidad, las virtudes que posee cada uno de los personajes que lo conforman y sobre todo en el milagro del hijo de Dios hecho hombre por amor a la humanidad.

No hay comentarios todavía. Sé el primero..!!

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*
*