Los Mineros de Santa Lucia Leyenda

febrero 22, 2015 9:07 am Publicado por 1 Comentario

Los mineros de Santa Lucia, es una vieja leyenda poco conocida por los jóvenes de San Lucia, solo algunos ancianos la saben y la transmiten a sus familiares con el fin de preservar parte de su historia y cultura. Por tal razón hoy queremos compartirla con ustedes.

Como todos sabemos, Santa Lucia fue uno de los poblados mineros mas importantes de Honduras durante la Colonia. En el pueblo era frecuente el ir y venir de personas propias y extrañas que llegaban a las minas en busca de trabajo para sustentar sus hogares.

La historia de los mineros de Santa Lucia, es poco creíble para los escépticos, pero para los creyentes es una muestra de amor divino hacia los trabajadores de las minas.

Lo Inesperado sucedió – Los Mineros de Santa Lucia

Cuenta la historia que un día de los tantos que corrían normales en Santa Lucia, estaba un grupo de hombres trabajando en la denominada “Mina Grande”, cuando de repente, el incesante repicar de las campanas de la iglesia interrumpió su faena.

Los Mineros de Santa Lucia Leyenda

Como no era hora de llamar a misa con la campana, los mineros de Santa Lucia muy curiosos dejaron sus trabajos para comentar entre ellos lo que creían sucedía en el pueblo. Luego de un rato de discusión, llegaron a la conclusión que aquello se debía a alguna emergencia o quizás a un festejo pues el sonido de las campanas iba acompañado de ruidos similares a fuegos artificiales.

Como estaban algo lejos del pueblo y como es costumbre acudir a la iglesia escuchar las campanas, se ordeno a todos los trabajadores salir de la mina e ir a la iglesia para averiguar lo que estaba sucediendo.

Los mineros comenzaron a salir poco a poco y cuando el ultimo hombre salio, la mina se derrumbo por completo debido a una fuerte explosión. Todos se quedaron atónitos al ver lo que había sucedido y mas aun al ver que todos estaban sanos y salvos.

Aun paralizados por el susto, escucharon que las campanas de la iglesia seguían repicando, así que decidieron ir a la iglesia a ver lo que sucedía. Los ya asustados mineros de Santa Lucia, al llegar al pueblo descubrieron que todo estaba en perfecta calma y que la iglesia estaba vacía.

Se dice que nadie más en el pueblo escuchó las campanas de la iglesia sonar, solamente los afortunados mineros de Santa Lucia quienes no dejaron ni un momento de creer que aquello fue un milagro de Dios que quiso en ese momento salvarles la vida.

La información sobre la leyenda de los mineros de Santa Lucia fue recabada de algunos documentos históricos de la ciudad de Santa Lucia, sin embargo la fuente principal de información fueron los respetables ancianos de Santa Lucia que muy gustosamente compartieron sus recuerdos e historias.

Se cree que la campana que los mineros escucharon sonar con tanta insistencia, es la misma que esta ubicada en la torre derecha de la iglesia católica de Santa Lucia. Esta campana data de 1876 y en ella esta inscrito el nombre de Santa Filomena. Será esta en realidad la campana que al sonar salvo a los mineros de Santa Lucia?

1 comentario

  • Marlon Flores

    Excelente leyenda, me cautivo bastante y llamo mucho mi atención

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*