Los Isleños o negros de habla inglesa

junio 17, 2014 8:43 am Publicado por 14 Comentarios

Los Isleños de Honduras, conocidos también como Negros de habla inglesa, Creoles o Caracoles son uno de los grupos étnicos que habitan la zona insular hondureña.

Para determinar el origen de Los Isleños, debemos tomar en cuenta que antes de la llegada de los Consquitadores Españoles, Las Islas de La Bahía estaban habitadas por miembros del grupo indigena Pech.

Desde los siglos XVI al XX en Honduras ha habido la presencia de 4 grupos de negros descendientes directa o indirectamente de Africanos, estos grupos son:

Los negros esclavos: Traídos a Honduras para trabajar en las zonas mineras, haciendas y plantaciones.

Los Misquitos: Grupo que proviene de la mezcla entre los esclavos fugitivos y cimarrones con los indigenas Sumos y otros indigenas.

Los Garifunas: Llegaron a Honduras a finales del siglo XVIII procedentes de la Isla de San Vicente.

Los Negros Ingleses o Creoles: Sus raíces provienen en primer lugar de los esclavos negros que fueron traidos a las Islas de la Bahia por los ingleses a finales del siglo XVIII y mediados del XIX y en segundo lugar descienden de los negros que llegaron libremente a la zona para trabajar en las compañias bananeras a inicios del siglo XX provenientes del Gran Cayman, Trinidad y Tobago, Jamaica y algunos de Belice.

Los Isleños Negros de habla inglesa Islas de La Bahia Honduras

Los isleños o negros de habla inglesa, al igual que el pueblo Nahua son los grupos étnicos menos estudiados de Honduras, no existen investigaciones comprobadas de sus orígenes, solamente se pueden encontrar algunas referencias históricas que hablan de ello.

El poco estudio de esta étnia nos hace desconocer la cantidad de isleños que habitan en las Islas de La Bahía. Lo que sí es muy sabido es que hablan ingles criollo, que desde tiempos antiguos profesan la religión Cristiana Evangélica y que se identifican más con la cultura anglo americana del Caribe que con la cultura hondureña.

Los Isleños se dedican principalmente a la actividad pesquera y al turismo.

Ubicación Geográfica e Historia de Los Isleños

Los Isleños estan ubicados en el departamento insular de Islas de La Bahía, formado por las islas de Utila, Roatán y Guanaja, sin embargo muchos han emigrado a las ciudades vecinas de La Ceiba, Tela, Trujillo y alrededores.

Su historia comienza en 1502 cuando Cristobal Colón descubrió las islas que en ese tiempo estaban pobladas por indigenas de la étnia Pech.

Después de la llegada de Colón, los indigenas fueron enviados como esclavos a México y Cuba en tal magnitud que para el año 1528 la isla estaba casi despoblada.

Desde su descubrimiento en 1502, las Islas de la Bahia fueron dominadas primero por españoles, ingleses y holandeses. No obstante, Inglaterra mantuvo su dominio sobre las islas desde 1638 hasta 1859 cuando cedió el control de las islas a Honduras.

Es por eso que, como descendientes de antiguos esclavos ingleses y por haber estado bajo la dominación Inglesa por más de 200 años, los isleños reflejan su origen a través de su idioma; hablan un tipo de ingles criollo característico del occidente del Caribe, denominado también inglés creole.

Para saber más de este grupo étnico de Honduras lea: Historia del departamento de Islas de La Bahia

14 comentarios

  • Melissa Vásquez

    Costumbres, cultivos formas de comercio de grupo etnico isleños???

  • Sergio hernamdez

    Hola, necesitó las costumbres y tradiciones de los isleños, si tienen información por favor.

  • elias

    gracias por la información dios los bendiga

  • omar flores

    disculpen cual es la problematica general de los isleños, pechs, tolupanes y la civilizacion maya ocupo una sola palabra si es posible

  • Heber

    Hola estoy buscando información sobre las costumbres y valores de los isleños si alguien puede ayudarme se lo agradecería mucho

    • Nicolle

      Hola.
      Disculpa,Yo estoy buscando la misma información, ¿La encontraste?.
      Si la encontraste,me podrías ayudar ¡Por Favor!

  • adamaris dugall

    buena para mi guanaja es una belleza mi sirve mucho esta informacion

    • nancy hernandez

      a mi tambien me sirbio de mucho esta paguina

  • Ubence Baquedano

    Tiene buena información y me ayuda mucho.

  • silvia

    es interesante la informacion y ayuda mucho, gracias..

  • ANdres avelino Cox Molina

    Avelino Cox Molina:El pueblo miskitu no nación en la costa atlántica de Nicaragua y honduras su historia se data 25,000 años de antigüedad,el nombre miskitu nacio en las costa caribe hace aproximadamente 383 años,por caprichos de los eventureros europeos por no conocer la verdadera historia inventaron dándole una tribu tan chica como los bawihka que los mismos tawira(miskitu)lo llamaban “sumu sirpi”sumo pequeño,y recuerden que cuando se encallo aquel barco pirata de los holandeses fueron los miskitu que rescataron a los africanos y los trajeron 210 esclavos en “sita awala” (rio de ostiones)cabo gracias a Dios,Por otro lado los ancestros de los miskitu eran dueños de territorio,conocedores de su espacio dueños de un idioma.con cultura propia,los africanos tenian que aprender primero el idioma,su cultura su alimento,sus costumbres,repito que cuando William Dampier llego a sita wala en 1714,aun habían esos esclavos como prisioneros de los tawira,logicamente entre los1720 inicio lo que uds laman zambos,peo en Nicaragua estamos muy claros de nuestra historia,recuerden que nuestros ancestros llegaron a Nicaragua en siglos IV antes de cristo,tambien autorizo que publiquen mi correo,sin ningún temor

  • tania

    Muy buena informacion gracias x su ayuda 😉

  • jimena araque

    sirve es un buen lugar para encontrar infomación . Gracias por todo. :mrgreen: , 😀 , :smile: , 😛 , 😆 , :roll: , 😎 , 😯 , 😉 ,

    • nancy hernandez

      Dios te bendiga hoy mañana y siempre

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*