Las Leyendas

mayo 16, 2017 9:53 am Publicado por 1 Comentario

Las leyendas, su definición mas correcta sería; que es una narración popular que transmite hechos reales, maravillosos o ficticios mezclado con elementos fantasiosos del folclore de un pueblo y siempre son transmitidas oralmente.

En otras palabras se puede decir que las leyendas son narraciones que poseen una mezcla entre la realidad histórica y la fantasía de hechos que suceden en determinado lugar.

Son muchas las formas en que se puede definir este tipo de “historias” pues son las vivas manifestaciones culturales de un pueblo que las transmite de generación en generación.

Culturalmente las leyendas son importantes porque a traves de ellas conocemos y entendemos mejor la historia de un pais.

Cada país tiene sus propias historias o leyendas, pero algunas de las leyendas contadas en Honduras son también muy conocidas en otros países vecinos como ser Guatemala, México, Nicaragua y El Salvador, entre estas leyendas están: La sucia, la llorona, el cadejo, etc.

Pero existen leyendas que sólo se conocen en Honduras como: La Fundacion de Teupasenti, La Piedra del Malo, Laguna de el pescado, Los Mineros de Santa Lucia, etc.

Clasificación de las Leyendas

La palabra Leyenda proviene del verbo latín “legere” que significa “escoger, leer” Las leyendas se pueden clasificar en dos tipos:

Las Leyendas Honduras

Por su temática:

  • Leyendas etiológicas: Estas aclaran el origen de los elementos relacionados a la naturaleza, como ser ríos, montañas y lagos.
  • Leyendas escatológicas: Son las que tratan sobre las creencias y doctrinas relacionadas a la vida de ultratumba o viajes al inframundo.
  • Leyendas religiosas: Estas relatan historias de personas buenas, justos y pecadores, También de aquellas personas que dicen que hacen pactos con el diablo o narra acontecimientos de la vida de santos.

Por su origen:

  • Leyendas urbanas: Son las narraciones que pertenecen al folclore actual de un pueblo y es transmitida de boca en boca.
  • Leyendas rurales: Son las leyendas que tienen validez solamente en el campo o en los pueblos, porque estos relatos no tienen lugar o no son adaptables a las áreas urbanas.
  • Leyendas locales: Son leyendas populares conocidas sólo en un lugar, aldea, pueblo o municipio.

Existen algunas leyendas que perfectamente pueden ser clasificadas en más de un grupo, porque en su trama principal abordan más de un tema. Por ejemplo: Una leyenda que hable de una manera de contactar con un ser amado que haya fallecido… Esta leyenda podría clasificarse como una leyenda escatológica y como una leyenda urbana.

Sin embargo, aunque estas sean las categorías en las que se pueden clasificar las leyendas muchas personas las clasifican a su manera, por ejemplo: Leyendas urbanas, Leyendas infantiles y Leyendas de terror.

Algo muy importante que NO debemos hacer es confundir una “leyenda” con un “Mito”.

Les recordamos las leyendas son relatos de hechos reales o a veces irreales o fantásticos mezclado con elementos maravillosos. Y un Mito es un relato donde se incluyen personajes sobrenaturales, monstruos, dioses, etc.

1 comentario

  • aurora

    esta info. me sirve y mucho felicito a quien creo esta pagina }

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*