Laguna de el pescado

La Laguna de el pescado es una interesante leyenda escrita por el Doctor Jesus Aguilar Paz en 1989.

Fue publicada en su libro: «Tradiciones y Leyendas de Honduras».

Esta obra del Dr. Aguilar Paz es una recopilación de leyendas y tradiciones orales de Honduras, que enriquecen nuestra cultura y permiten mantenerla viva.

El relato sobre la laguna el El pescado que aquí les presentamos ha sido tomada tomada del libro, pero ligeramente modificada.

Leyenda de la laguna de el pescado

En la carretera que conduce de Tegucigalpa hacia el Sur de Honduras, entre los kilómetros 18 y 19 existe una vereda que conduce a la misteriosa laguna de el pescado, muy famosa por su belleza natural y por el enigma que encierra.

Leyenda Laguna de El Pescado Honduras

Esta enclavada entre verdes cerros de pino y en sus alrededores predomina una agradable temperatura. Se respira el fresco y puro proveniente del imponente cerro de Hula, que esta situado al Sur de la laguna.

La fama de la laguna es mas grande que sus propias dimensiones; mide alrededor de 3 km² y su mayor afluente es una pequeña quebrada que baja del Cerro de Hula y desemboca en el caudaloso Río Grande o Choluteca cuando pasa en las cercanías de la Aldea de Yaguasire.

Sin embargo, aunque es pequeña en tamaño el misterio que la rodea es inmenso. Es hermosa, pero traicionera, es una combinación de delicada belleza y peligro latente que puede terminar en espantosa tragedia.

Pues aunque la mayor parte del tiempo se nota tranquila, en ocasiones sus aguas se vuelven turbulentas con oleajes tan fuertes que parece que la laguna esta enojada.

Como se formó la Laguna

Cuenta la historia que, donde actualmente se encuentra la laguna, antes era un bello ocotal donde vivía un hombre con sus 2 hijos, quienes llegaron al sitio procedentes de Tegucigalpa.

Un 26 de Julio, día que se celebra la fiesta de Santa Ana, Patrona de esa pequeña comunidad el buen hombre se fue al pueblo a disfrutar de la feria y dejo solos en su casa a su hija adolescente a su hijo menor.

Aprovechando la ausencia del Padre, llego a la casa un hombre desconocido y de aspecto atemorizante, que decía ser un brujo de Managua.

Las intenciones del brujo eran enamorar a la bella y joven campesina, sin embargo esta lo rechazó tajantemente, a tal extremo que llego incluso a negarle un vaso de agua que el visitante indeseado le pidió.

La familia se abastecía de agua de un pequeño pozo que estaba cerca de su casa y siempre estaba lleno; sin embargo el brujo enojado por el rechazo de la muchacha antes de irse hechizó el pozo haciendo que se llenara de peces.

Cuando la joven descubrió los peces se puso muy contenta y eligió los mejores para comer.

Por un momento todo estaba bien, pero poco a poco el agua del pozo fue subiendo hasta desbordarse tanto que inundó la pequeña casa.

Los hermanos asustados buscando refugio se subieron al tabanco de la casa, pero desgraciadamente el agua subió tanto que la bella campesina murió ahogada, salvándose únicamente su pequeño hermano.

La casa quedo completamente sumergida en el agua, y la desafortunada joven que como por arte de magia se había convertido en Sirena quedó como dueña y ama de la profunda laguna que se había formado.

Muchos aseguran que aun hoy se pueden ver en el fondo de la laguna de El Pescado los cogollos de los pinos que un día adornaron la cabaña de la joven.

El Hechizo del Brujo

Lo sucedido a la muchacha fue la primera parte del plan de venganza del brujo por su rechazo, y ahora deseaba completar su maléfica obra.

Legó a la laguna acompañado de un grupo de brujos, con la intención de llevarse a la bella sirena junto con la laguna. La idea era, por medio de hechizos meterlos dentro de la cascara de un huevo.

Todo parecía marchar bien para el brujo Managua, pero él y sus compinches desconocían que en la Aldea indígena de Santa Ana de Hula también habían personas entendidas en la brujería y se opusieron a las pretensiones del brujo.

Lograron quitarles la laguna a los ladrones, pero en la pelea el brujo Managua logro llevarse un poco del agua de la laguna y en su huida dejo caer unas cuantas gotas de agua en la tierra.

Estas pequeñas gotas formaron inmediatamente otras lagunas más pequeñas, las que hoy en día se conocen como Laguna Grande y Laguna de Curaren entre otras.

Los brujos de Santa Ana, temerosos que los brujos Managua intentaran robarse de nuevo la laguna de El Pescado decidieron asegurarla; la encadenaron colocando grandes argollas y peñones alrededor y a la salida del desagüe.

El nombre de la laguna es en recuerdo de los peces que el brujo de Managua deposito en el pozo de la familia. Se cree que en el fondo de la laguna de El Pescado aun vive cautiva la linda sirena que un día fue una hermosa campesina.

10 comentarios

  • Fernando

    Lastima que diferentes publicaciones se toman la libertad de cambiar algunas cosas; la primera vez que lei esa leyenda fue en un libro de leyendas hondureñas compuladas por Enriqueta Hartling (pariente de Carlos Hartling) en esa version habia un apartado donde la sirena se habia enamorado de un visitante de Tegucigalpa y al ser despeciada habia lanzado un conjuro; que el
    Dia que no quedara ningún descendiente del visitante; ese dia la laguna se desbordaría e inundaría Tegucigalpa. Curiosamente cuando el huracan Mitch fue esta laguna la que al romperse una ladera provoco la riada que inundo la capital. He buscado ese libro de forma infructuosa. Tengo la impresión que en ese relato se mencionaba el nombre de la familia en cuestión.

  • Perla Carias

    Me gustó mucho ,además me ayudó con la tarea

  • Gumercinda Mena

    Pregunto: Esa laguna de el pescado esta ubicada en la parte que corresponde a Nueva Armenia, santa Ana, Francisco Morazán.???

  • Yessenia

    ¿Cuál es la moraleja de esta leyenda por favor?

  • Luis Zúniga

    Tenía como 6 años cuando fui a la Laguna del Pescado con mi padre mi hermano, un año mayor que mi y tres amigos pescadores, cuando bajamos y llegamos al extremo Este de la laguna , yo vi al otro extremo la silueta de una princesa, con vestido largo y ancho de abajo, color azul celeste, miren!! miren!! exclamé, mis acompañantes dijeron dónde? Allá allá respondí, miren la muchacha, va flotando en el agua, pero ellos no vieron nada ni pescamos nada ese dia, supongo que fue un día Domingo porque así acostumbrábamos salir, por mi corta edad no le preste atención en los años sub siguientes, hasta ya adulto cuando escuché la leyenda, aun recuerdo la escena, duró unos 10 o 15 segundos y flotaba sobre el agua y a la orilla de izquierda a derecha, jamás volví a la laguna, no nos fue bien en la pesca pero ahora por el misterio de esa aparición me encantaría volver.

  • Alex Girón

    Exactamente dónde se ubica la laguna del pescado si alguien me puede dar la información

  • Carla Meza

    Así es amiga yo a mi familia le dieron la auténtica pero por falta de conocimiento mi madre la presto a unos pescadores de yaguacire y se robaron la leyenda. Se los digo por que mi familia y yo la vimos a la sirena y vivimos a la orilla de la Laguna habían días que regalaba los pescados y aparecían peces que no habíamos visto antes se Dice que son provenientes de la Laguna Managua Nicaragua que atraves de un túnel la sirena y su hermano se visitaban. Cuando la Laguna se enojaba ya podía estar muy llena de pescadores y no obtenían ningún pescado. sabía a quien darle sus pescados en mi 7 cumpleaños me quería llevar y por suerte mi madre me dijo claramente que me fuera para la casa y que era mejor que no me bañara en la Laguna ese día cuando yo iba llegando al corredor de la casa escuche a mi madre que grito al ver que la sirena iba para donde ella en un remolino es una mujer muy hermosa. Creo que se asustó con los gritos de mi madre y desapareció en el agua está es una historia real también logre ver un muerto que bajaba del cerro a traer agua a la Laguna. Por que se dice que murieron varias personas ahogadas

  • Sandra

    En otras leyendas es diferente

  • Victoria

    Muchísimas gracias por subir artículos interesantísimo sobre mi tierra natal, sobre todo porque igual que yo muchos conciudadanos viven en el exterior.

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*
*