Laguna de el pescado

noviembre 14, 2015 3:01 pm Publicado por 4 Comentarios

La Laguna de el pescado es una curiosa leyenda escrita por el Doctor Jesus Aguilar Paz en 1989 y fue publicada en su libro llamado «Tradiciones y Leyendas de Honduras».

Esta obra es una recopilación de leyendas y tradiciones orales de Honduras que hizo el Dr. Aguilar Paz para enriquecer nuestra cultura y que no se pierda con el paso de los años.

El relato sobre la laguna de el pescado que leerá a continuación ha sido levemente modificado para una mejor comprensión del mismo.

Leyenda de la laguna de el pescado

En la carretera que conduce de Tegucigalpa hacia el Sur de Honduras, siguiendo por una amplia carretera de automóviles entre los kilómetros 18 y 19 existe una vereda que conduce a la misteriosa laguna de el pescado, la cual es muy famosa tanto por su gran belleza natural como por el enigma que encierra.

Leyenda Laguna de El Pescado Honduras

La laguna de el pescado esta enclavada entre verdes cerros de pino y en sus alrededores predomina una agradable temperatura y se puede disfrutar respirando el fresco y puro aire proveniente del imponente cerro de Hule o Hula, que esta situado al Sur de la laguna, pero a muy corta distancia.

La fama de la laguna es mas grande que sus propias dimensiones ya que es muy pequeña, solo mide entre 3 a 5 hectáreas y su mayor afluente es una pequeña quebrada que baja del Cerro de Hule y desemboca en el caudaloso Río Grande o Choluteca cuando pasa en las cercanías de la Aldea de Yaguasire.

No obstante, aunque pequeña en tamaño el misterio que la rodea es inmenso y por eso se ha dado a conocer tanto la existencia de esta pequeña laguna. Muchos coinciden que el velo de misterio que envuelve a la laguna de el pescado es una combinación de delicada belleza perfumada por la fresca brisa de los pinos y marcada por la tragedia ya que aunque la mayor parte del tiempo se nota tranquila, en ocasiones sus aguas se vuelven turbulentas con oleajes tan fuertes que parece que la laguna esta enojada.

Donde actualmente se encuentra la laguna de El Pescado, antiguamente era un bello ocotal donde vivía un hombre con sus 2 hijos, quienes llegaron al sitio procedentes de Tegucigalpa.

Cuenta la historia que un 26 de Julio día que se celebra la fiesta de Santa Ana, Patrona de esa pequeña comunidad el buen hombre se fue al pueblo a disfrutar de la feria y dejo solos en su casa a su hija adolescente a su hijo menor.

Aprovechando la ausencia del Padre, llego de visita a la casa un hombre desconocido y de aspecto atemorizante, que decía ser un brujo de Managua. Las intenciones del brujo eran enamorar a la bella y joven campesina, sin embargo esta lo rechazó tajantemente, a tal extremo que llego incluso a negarle un vaso de agua que el no deseado visitante le pidio.

La familia se abastecía de agua de un pequeño pozo que estaba cerca de su casa y siempre estaba lleno, sin embargo el brujo enojado por el rechazo de la muchacha antes de irse hechizó el pozo haciendo que se llenara de peces. Cuando la joven descubrió los peces se puso muy contenta y eligió los mejores para comer.

Por un momento todo estaba bien, pero poco a poco el agua del pozo fue subiendo hasta desbordarse tanto que inundó la pequeña casa. Los hermanos asustados buscando refugio se subieron al tabanco de la casa, pero desgraciadamente el agua subió tanto que la bella campesina murió ahogada, salvándose únicamente su pequeño hermano.

La casa quedo completamente sumergida en la profunda laguna, quedando como dueña y ama de la misma la desafortunada muchacha que como por arte de magia se había convertido en una linda sirena. Muchos aseguran que aun hoy se pueden ver en el fondo de la laguna de El Pescado los cogollos de los pinos que un día adornaron la cabaña de la joven.

Lo sucedido a la muchacha, fue la primera parte del plan de venganza del brujo, pero ahora quería completar su maléfica obra. Llego a la laguna en compañía de un grupo de hechiceros con la intención de llevarse a la bella sirena con todo y la laguna, su idea era echarlos dentro de la cascara de un huevo.

Todo parecía marchar bien para el brujo managua, no obstante él y sus compinches desconocían que en la Aldea indígena de Santa Ana de Hula también habían personas entendidas en la brujería, quienes se opusieron a las pretensiones del brujo managua y lograron quitarles la laguna a los ladrones, pero en la pelea el brujo managua logro llevarse un poco del agua de la laguna y en su huida dejo caer unas cuantas gotas de agua a la tierra, de las que se formaron inmediatamente otras lagunas pequeñitas que hoy en día se conocen como Laguna Grande y laguna de Curaren entre otras.

Los brujos de Santa Ana, temerosos que los brujos managuas intentaran robarse de nuevo la laguna de El Pescado decidieron asegurarla, la encadenaron colocando grandes argollas y peñones alrededor y a la salida del desague.

El nombre de la laguna es en recuerdo de los peces que el brujo managua deposito en el pozo de la familia. Se cree que en el fondo de la laguna de El Pescado aun vive cautiva la linda sirena que un día fue una hermosa campesina.

4 comentarios

  • Carla Meza

    Así es amiga yo a mi familia le dieron la auténtica pero por falta de conocimiento mi madre la presto a unos pescadores de yaguacire y se robaron la leyenda. Se los digo por que mi familia y yo la vimos a la sirena y vivimos a la orilla de la Laguna habían días que regalaba los pescados y aparecían peces que no habíamos visto antes se Dice que son provenientes de la Laguna Managua Nicaragua que atraves de un túnel la sirena y su hermano se visitaban. Cuando la Laguna se enojaba ya podía estar muy llena de pescadores y no obtenían ningún pescado. sabía a quien darle sus pescados en mi 7 cumpleaños me quería llevar y por suerte mi madre me dijo claramente que me fuera para la casa y que era mejor que no me bañara en la Laguna ese día cuando yo iba llegando al corredor de la casa escuche a mi madre que grito al ver que la sirena iba para donde ella en un remolino es una mujer muy hermosa. Creo que se asustó con los gritos de mi madre y desapareció en el agua está es una historia real también logre ver un muerto que bajaba del cerro a traer agua a la Laguna. Por que se dice que murieron varias personas ahogadas

  • Sandra

    En otras leyendas es diferente

  • Victoria

    Muchísimas gracias por subir artículos interesantísimo sobre mi tierra natal, sobre todo porque igual que yo muchos conciudadanos viven en el exterior.

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*