La Virgen de Los Remedios Leyenda

mayo 5, 2017 8:48 am Publicado por Deja tus comentarios

La Virgen de los Remedios es una de las Advocaciones Marianas que veneran los fies Católicos en distintas partes de Honduras y del mundo entero.

En este relato hablaremos de la Virgen de Los Remedios venerada en el Municipio de Tomalá, departamento de Lempira, Honduras.

Se dice que este relato proviene de las leyendas de Tomalá, Lempira, pueblo donde se conoce muy bien la historia y muchos la dan por cierta. Nosotros no tenemos la autoridad moral, cultural ni religiosa para confirmar o negar la veracidad de este relato.

Lo dejamos al criterio, sensibilidad y creencia de cada persona que lee ya que somos libres de creer lo que queramos.!

Ferias en honor a La Virgen de los Remedios

Tomala es un Municipio muy pequeño de Lempira, sin embargo es muy famoso por su templo Católico, el segundo Santuario religioso más importante de Honduras, en honor a La Virgen de Los Remedios.

Virgen de los Remedios Tomala Lempira

Con mucha alegría celebran dos Feria patronales en su honor; una del 15 al 18 de febrero y la otra del 15 al 18 de Diciembre.

A conmemorar estas fechas tan importantes acuden miles y miles de feligreses de muchas partes de Honduras y de los paises vecinos como Guatemala, Nicaragua y El Salvador.

Y no es para menos que acuda tanta gente a la Feria, pues como su nombre lo dice La Virgen de los Remedios tiene fama de ser muy milagrosa para curar cualquier tipo de enfermedad y muchos acuden a ella para solicitar su intercesión que alivie sus males.

Aparición de La Virgen de Los Remedios

Existen muchas versiones sobre la aparición de La Virgen de los Remedios, sin embargo hoy escribimos sobre una. Lo curioso de los relatos sobre la aparición de la Virgen es que no se menciona que la Virgen haya sido llevada a algún lugar y que ella volviera al sitio de la aparición como ha sucedido en otros casos.Pozo de la Virgen de los Remedios Tomala

Para muchos esto se debe a que La Virgen ama a Tomala, donde también existe un pozo de “aguas milagrosas” que cura enfermedades, en ese pozo fue donde ella apareció hace muchos años y esta ubicado a pocos pasos de la iglesia.

Al pozo llegan miles de peregrinos a bañarse o sólo mojarse con su agua bendita el área afectada de su cuerpo con la fe de curarse.

La Virgen de Los Remedios de Tomala tiene dos imágenes; la principal es una imagen pequeña decorada elegantemente que adorna el altar Mayor de la iglesia y fue comprada en España. Y la imagen “encontrada” que es más grande, más rústica y su apariencia es similar a una muñeca por su peluca.

Se dice que la Virgen de Los Remedios fue encontrada por una campesina de Yamaranguila llamada Magdalena Lemus, en un árbol de liquidámbar que estaba ubicado donde ahora esta construida la torre de la iglesia.

Allí también había una enorme piedra y abajo de ella un pozo. Después del hallazgo, el Alcalde dispuso vender el agua, pero misteriosamente el agua del pozo se secó y brotó más abajo, donde actualmente esta pozo de la Virgen. Comprendieron entonces que el agua no se debía vender porque es “agua bendita” para el pueblo.

Mucha gente asegura que la Virgen con el niño Jesús en brazos fue encontrada al lado del pozo de agua sagrada y allí se bañaba ella. El pozo es un gran misterio, muchos aseguran haberse curado con sus aguas sagradas, además después de tanto tiempo del pozo sigue brotando agua fresca que a pesar de las inclemencias del clima jamás se ha secado.

La roca que estaba sobre el pozo aún esta en el mismo lugar, es tan grande que sobre ella caben unas 20 personas. Los peregrinos se suben a ella para observar las “huellas de la virgen”. Son  unas pequeñas huellas o formas de pies que hay grabadas sobre la roca.

Están algo borrosas pero todavía distinguibles, los creyentes aseguran que las huellas están borrosas porque hace muchos años los peregrinos que visitaban el lugar con gran fe, raspaban las huellas impresas para llevarse el polvo que lograban desprender de la roca, otros lo disolvían en el agua bendita para beberlo y curarse de sus enfermedades.

Relato de un Sacerdote Católico de Intibuca – 1965

“Hace ya años hubo una profanación de la Virgen de los Remedios en Tomala.. luego se tuvo que hacer una reparación y la gente decía que se le caían lagrimas. Primero el obispo no le dio importancia y no dijo nada, pero cuando después el visitó la iglesia, certificó que habían lágrimas en la cara de la virgen. Si lo dice el obispo, tiene que ser cierto”

Esta Leyenda de La Virgen de Los Remedios de Tomala esta modificada de su texto original publicado en un vídeo de youtube con el titulo “Tomalá: 17/12/1987 La Fiesta Patronal de La Virgen de los Remedios 2″.

Con mucho respeto la compartimos con usted… Si lo cree compartalo con otros creyentes, SI NO CREE, simplemente ignore esta historia y respete las creencias de los demás.

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*