La Piedra de Oro

marzo 19, 2014 10:15 am Publicado por 11 Comentarios

La Piedra de Oro es una leyenda muy popular en nuestro país y se ha venido transmitiendo de una generación a otra dentro de los hogares hondureños.

La Leyenda de la piedra de oro, es otra de las fantásticas historias de eventos y seres extraños que a diario escuchamos que suceden en el interior de las tantas minas que posee el país.

Compartimos estas historias para que las sigamos transmitiendo a nuestros hijos y nietos y de esta forma no muera nuestra rica tradición oral, nuestra historia y cultura.

Leyenda de La Piedra de Oro

Cuenta la leyenda que, durante la época de mayor producción de la famosa mina de Yuscarán, departamento de El Paraíso, mientras un grupo de 4 mineros trabajaba en una misma zona, uno de ellos, al martillar escuchó un sonido extraño, muy diferente al que normalmente hace la piedra al quebrarse.

Muy sorprendido, el minero notó que el sonido provenía de una piedra rara que comenzaba a aflorar y lo más intrigante era que aquella piedra, aunque era golpeada insitente y fuertemente no se quebraba sino que con cada golpe se iba aplastando cada vez mas.

Sin saber de lo que se trataba, el minero llamó a sus compañeros para contarles lo sucedido y los cuatro decidieron investigar aquella misteriosa piedra. Con muchas dificultades, los mineros lograron extraer la piedra que resultó ser un enorme bloque que pesaba más de 100 libras.

La Piedra de Oro Leyenda Minas de Yuscaran Honduras

Estaban exhaustos, pero felices porque comprendieron lo que habían encontrado; ¡Era el lingote de oro más grande que jamás habían visto!

Con gran esfuerzo y entusiasmo, los mineros llevaron la enorme piedra de oro a la boca de la mina para repartirse el tesoro encontrado, pero apenas llegaron comenzaron a pelearse entre sí porque cada uno deseaba el pedazo más grande.

Por estar en la discusión, los mineros olvidaron el sitio donde estaban. La boca de la mina esta ubicada en la cima del Cerro Monserrat, justo donde se forma un inmenso barranco que colina abajo llega hasta un pequeño riachuelo pedregoso.

Mientras discutían y sin poder hacer nada la piedra se movió y rodó colina abajo por el barranco hasta caer en el riachuelo. Queriendo ser más rápidos que un rayo, los ambiciosos mineros bajaron por el barranco hasta el arroyo en busca del tesoro perdido, sin embargo por más que buscaron no pudieron encontrar el enorme lingote de oro.

Desde entonces, la leyenda de la piedra de oro se ha venido transmitiendo de generación en generación causando duda entre algunos que la escuchan y curiosidad entre otros, quienes se atreven a visitar el sitio con la esperanza de encontrar el lingote de oro perdido.

Entre los habitantes del poblado aún persiste la idea que quizás algún día alguno de ellos encuentre la enorme piedra de oro que los codiciosos mineros perdieron. Es por eso que, los jóvenes cada vez que van a traer leña a la montaña aprovechan el momento para pasar por la quebrada en busca del oro.

La quebrada también es el sitio donde las señoras se reunen para lavar la ropa, a quienes muy a menudo se les puede ver golpeándo las piedras con la esperanza de ser las afortunadas nuevas dueñas de la piedra de oro, otros en cambio rayan con una navaja las piedras para ver si encuentran el tesoro perdido.

Hasta la fecha nadie ha podido encontrar la famosa piedra de oro y ésta sigue escondida en el pequeño arroyo, si es usted es amante de la aventura puede visitar la bella ciudad de Yuscarán y probar suerte en el arroyo, quizás usted sea el afortunado en encontrar la famosa Piedra de Oro.

11 comentarios

  • Cecil lopez

    Cuál fue el hallazgo q sorprendió a uno de los mineros

  • Dulce

    Good story

  • NOEL

    las fotos dan miedo pero la leenda estA MUY BUENA

    • NOEL

      QUE SI ES LO MEJORRRR

  • osman

    good story

  • Andrea

    Si se llegase a encontrar la piedra, seria mas bonito mandarla a un museo junto a la leyenda n.n

  • ramon macias

    interesante me gusta el oro

  • Roxi

    quien escribio la leyenda (cuento)?? necesito ayuda tengo una tarea sobre el nombre de escritores de cuentos populares en honduras

    • Desconocemos el nombre del autor de esta leyenda, por eso no incluimos el dato.

  • Alexandra Ayala

    Gracias me ayudaron mucho
    Tenía una tarea sobre esto
    :* GRACIAS

  • samantita

    me encantan esas leyendas pero me dan miedo las fotos 🙄

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*