La Mujer Chancha Leyenda

abril 30, 2018 10:23 am Publicado por 3 Comentarios

La mujer Chancha, aunque sí es una de las tantas leyendas populares de la ciudad de Trujillo, en la actualidad se cuenta más por chiste que por miedo.

Antiguamente, a muchos aldeanos, grandes y pequeños la historia de la mujer Chancha les causaba cierto grado de temor pues desconocían la verdad oculta detras de ella.

Sin embargo, aunque esta no sea una verdadera leyenda de “miedo” decidimos compartirla con ustedes porque forma parte del folclore de nuestro país, parte de nuestra rica cultura que nunca debemos dejar morir.

Por el contrario este tipo de leyendas debemos de seguir transmitiendolas oralmente de generación en generación para que sigamos siendo un país rico en cultura y folclore.

Esta historia como mencionamos en el principio nació en la ciudad de Trujillo, departamento de Colón.

La Mujer Chancha

La creencia es que una mujer se convierte en chancha. Pero que originó que los pobladores de Trujillo creyeran eso? Ahora vamos a explicarles.

La Mujer Chancha Leyenda Honduras

La historia de la Mujer Chancha nació en el populoso Barrio Cristales de la ciudad de Trujillo, alrededor de los años 1936 y 1938. Barrio habitado especialmente por garifunas.

Se dice que una humilde mujer garifuna de Cristales, al no tener donde hacer sus necesidades fisiológicas iba todos los días a hacerlo debajo del puente del Río Cristales.

Y todos los días, pocos instantes después que la mujer abandonaba el lugar aparecía una chancha “cerdo” y se comía las heces fecales de la mujer.

Los vecinos que vivían cerca del puente del Río Cristales comenzaron a regar la noticia que la mujer garifuna se convertía en chancha, y la llamaban la mujer chancha.

La “bomba” se regó tan rápidamente que en poco tiempo la historia de la mujer chancha traspasó las fronteras del Barrio Cristales y llegó a ser conocida en todo Trujillo.

El misterio envolvió la historia de aquella mujer garífuna que rutinariamente hacía sus necesidades debajo del puente un día que un grupo de personas fueron abajo del puento y le dieron una salvaje golpiza con piedras y palos a la chancha a tal punto que la pobre cerda quedó muy mal herida y casi no podía ni caminar.

Por esas casualidades de la vida, ese mismo día la mujer que hacia sus necesidades debajo del puente sufrió una terrible caída y se fracturó tres costillas y un brazo. La pobre quedó tan lastimada que estaba postrada en su cama sin poder moverse, similar a como estaba la pobre chancha luego de la golpiza que le dieron.

Es por esta razón que mucha gente creyó que ella era la chancha que habían golpeado, por eso se decía que ella era la mujer chancha.

Esta historia se sigue contando en Trujillo y aún hay quienes creen que esto es verdad. Cierto o no estas leyendas son parte de las tradiciones orales del pueblo.

3 comentarios

  • ayka

    yo disfruto mucho de los cuentos y leyendas de honduras soy una fiel fanatica , mi pregunta eas ahora que don jorge montenegro ya no esta con nosotros quien continuarar las hermosas historias que aqui se an contado ,o hasta alli no mas terminara

  • Dulce Army ♡

    No da mucho miedo, pero en si, la historia es interesante !!

  • Mario

    No da miedo

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*