La Montañita Francisco Morazan

diciembre 8, 2016 10:46 am Publicado por Deja tus comentarios

La Montañita es una Aldea del departamento de Francisco Morazán. Esta poco conocida pero hermosa aldea esta ubicada en el Kilometro 14 de la CA-6, carretera que conduce de Tegucigalpa a Danlí, El Paraiso.

El encanto que posee este hermoso paraje natural de Honduras le hace honor a su nombre, pues esta ubicada entre verdes montañas, rodeada de pinos y arrullada por el canto de las aves, insectos y animales silvestres que habitan en el lugar.

Sus verdes laderas son tierras fértiles donde desde antaño se cultiva café, hortalizas, frutas, en especial moras y grandes maizales, que son parte del sustento de las familias de La Montañita.

Los pobladores de La Montañita gozan de paz y tranquilidad, debido a que están alejados del bullicio de la ciudad, tienen la dicha de tener un clima agradablemente fresco casi todo el año y de respirar aire puro siempre. Su clima fresco se debe a su entorno montañoso de unos 1,300 metros de altura sobre el nivel del mar.

Aldea La Montanita Francisco Morazan

Sin embargo, a pesar de esta belleza natural, pocas personas viven en la aldea ya que hay pocas oportunidades de trabajo y carecen de los servicios básicos: No tienen agua potable, centros de salud y alcantarillado sanitario. Hay un Centro Básico de educación y hasta hace poco cuentan con energía eléctrica. Los habitantes siempre se dedican a la corta de café, al pequeño comercio con negocios como pulperias, ventas de comida o trabajos en la ciudad de Tegucigalpa o comunidades cercanas.

Entre las comunidades cercanas a La Montañita están: El Portillo, El Chorro, La Montañita del Eden, San Juan del Rancho, La Pancha, El Tamagas y la Residencial Montes del Uyuca, frente a la entrada principal.  Estas comunidades al igual que La Montañita dependen administrativamente de la Alcaldía de Santa Lucia.

Historia de La Montañita

No encontramos ningún documento histórico que nos confirme la fecha de fundación de La Montañita, sin embargo obtuvimos el relato de una antigua pobladora de esta comunidad, una Señora que vivió gran parte de su infancia en esta aldea.

Ella nos cuenta que antiguamente esta comunidad era conocida con el nombre de “Monte Oscuro”, lo que concuerda con la realidad ya que actualmente también es conocida con el nombre de “La Montañita de Monte Oscuro”.

Según sus memorias, los primeros pobladores de La Montañita llegaron entre 1952 y 1954, atraídos por el trabajo que ofrecía la Finca de café, entre ellos recuerda a: Don Luis Amador, Nayito, Nicolas Godoy, Fernando Servellón, Maria y Mercedes Ochoa, Cruz Maradiaga y Don Juan Vicente Coello, hombre muy respetado por todos que llegó a ser el capataz de la finca.

Iglesia Catolica La Montanita Honduras

Como a un kilómetro de distancia de La Montañita existía otro poblado mas pequeño llamado “Los Muertos” y para esa fecha solo vivian 4 familias: Doña Emilia Maradiaga, un hombre al que apodaban “Tincoyote”, Don Vidal Maradiaga y Don Cayetano Cardona. Todos trabajaban en la finca de café y cultivaban para su sustento maíz, morocas, todo tipo de hortalizas y vendían leña.

Podemos decir entonces que la historia de Los Muertos y La Montañita se escriben juntas porque son poblados que se fundaron casi al mismo tiempo y realizaban las mismas labores. La Montañita era un poco más desarrollada, sus casas estaban construidas de adobe, y tenia una escuela primaria, mientras que en Los Muertos las casas eran de bahareque.

En la escuela impartieron clases por muchos años las inolvidables Maestras: Susana Valenzuela de Garcia, Bertilia Ochoa y la Profesora Adilia, cuyo apellido se escapó del recuerdo de nuestra bella relatora. Allí aprendieron sus primeras letras los niños de estos poblados, los que iban a clases descalzos y con su ropa diaria. Uno de estos niños fue el actual Comandante Regional del Cuerpo de Bomberos de Olancho, el Coronel Rigoberto Contreras, aunque en sus entrevistas él dice haber estudiado en la Escuela Monseñor Ernesto Fiallos de Tegucigalpa.

Tenencia de La Tierra en La Montañita

El sitio donde originalmente se fundó La Montañita, era una hacienda cafetalera llamada “Finca La Motañita” propiedad del Doctor Alberto Smith. Al morir éste quedó como dueña absoluta su esposa Doña Rosita de Smith, aquí esta construida su casa que es conocida como la “Casa Nueva”.

Después de Juan Vicente Coello, Doña Rosita contrató al Salvadoreño Jose Esquivel como capataz de la finca, quién con su trabajo hizo crecer el cafetal y fue el tiempo de mayor apogeo de La Montañita, sus antiguos pobladores lo recuerdan como la mejor época porque había mucho trabajo, también para los habitantes de otras comunidades. Jose Esquivel mantuvo en buen funcionamiento la finca y con bienestar a los pobladores de la aldea durante los 15 años que estuvo a cargo.

La Montanita de Monte Oscuro Francisco Morazan

Cuando se fue Jose Esquivel la finca quedo semi abandonada, pero en el año 2000 Doña Rosita alquiló la finca por 15 años a un miembro de la Familia Maduro. Este llevó su propia gente para trabajar en la finca y despidió a los antiguos trabajadores. Muchos se fueron del lugar, los pocos que quedaron tuvieron que construir sus casas en los terrenos del Sr. Julio Suarez, que se ubican enfrente de la finca. Las dos propiedades están divididas por la calle de tierra que da acceso a la aldea, el lado derecho de la calle es propiedad de Doña Rosita y el lado izquierdo es de Don Julio Suarez.

Don Julio mediante acuerdo de pago en cuotas, vendió a los pobladores el predio donde construyeron sus casas y actualmente muchos pobladores ya son dueños legales de su terreno.

En el 2015 se terminó el contrato con los Maduro, y Doña Rosita de Smith volvió a tomar el control de la finca. Los pobladores ya no viven en sus terrenos pero se abastecen de agua del pozo que hay en la finca, y algunas personas todavía trabajan cortando café. Como el agua es muy escasa en la aldea, la iglesia católica también construyó un pozo para la comunidad, lamentablemente los feligreses sólo permiten el acceso a los Católicos, no a los de otra religión.

Hasta el momento, La Montañita es un sector conocido negativamente ya que la carretera de acceso a la aldea, por ser un sector solitario es ideal para ocultar crímenes. Allí van a tirar los cuerpos de muchos hondureños asesinados, incluso este sector fue uno de los famosos cementerios clandestinos de la triste época de los “desaparecidos”, en la entrada aún existe la cruz de uno de ellos.

Por eso quisimos mostrarles el lado bueno de La Montañita, un lugar hermoso donde vive con tranquilidad gente buena y trabajadora. Entre las familias que actualmente residen en La Montañita de Monte Oscuro, están la familia Elvir Sauceda, Godoy, Ochoa, Ponce Ochoa, Ochoa Elvir y otras.

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*